EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros varios

Incapacidad permanente: qué es, tipos y qué seguro la cubre

Artículo sobre Seguros varios publicado por Doiser

Incapacidad permanente: qué es, tipos y qué seguro la cubre

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguros varios que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguros varios. Descúbrelo ahora.

¿Alguna vez has oído hablar de la incapacidad permanente, pero no tienes muy claro de qué se trata y en qué casos es relevante? Si eres un autónomo o una empresa y quieres tener suficiente información en torno a una figura jurídica tan importante, a continuación te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la incapacidad permanente (IP)?


Podríamos hacer referencia aquí directamente al texto legal en el que este concepto se recoge, la Orden de 15 de abril de 1969 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen General de la Seguridad Social.

Basándonos en su contenido, la incapacidad permanente es un concepto que refiere a aquella situación en la que un trabajador, como consecuencia de haber sufrido un accidente laboral, o por haber recibido el diagnóstico de una enfermedad profesional, cuenta con secuelas definitivas que ya no le permiten realizar su trabajo, o bien no le permiten llevarlo a cabo con la misma capacidad que anteriormente.

No ha de confundirse ni con la incapacidad temporal ni con la baja laboral. En ambos casos, todos los daños sufridos acaban desapareciendo tras la recuperación del afectado. En la IP se parte de la base de que hay secuelas permanentes.

¿Qué tipos de incapacidad permanente hay?


  • Incapacidad permanente parcial
Caracterizada por causar, como consecuencia principal, un descenso en el rendimiento laboral del afectado del 33 % o más. Es el caso mínimo de incapacidad de esta clase, pues esta empieza a reconocerse a partir de ese mismo porcentaje de discapacidad. Puede darse el caso en el que, por ejemplo, se pierda parcialmente la vista de un ojo.


  • Incapacidad permanente total
Este grado se caracteriza por una inhabilitación total para realizar el trabajo que normalmente llevaba a cabo (es decir, su profesión habitual), pero no para la realización de otros trabajos distintos. Un claro ejemplo es el del peluquero que sufre un accidente y ya no puede permanecer de pie largos periodos de tiempo. Ya no podría trabajar de pie, pero sí en tareas o trabajos que le permitan estar sentado.


  • Incapacidad permanente absoluta
Propia de aquellos casos en los que el afectado pasa a estar completamente impedido para toda profesión u oficio, sea este del tipo que sea. Un ejemplo es el de la depresión severa.


  • Gran Invalidez
Es el grado más alto de incapacidad. Se da en aquellos supuestos en los que las secuelas en la salud del afectado son tales, que precisa de una tercera persona para la realización de los actos básicos cotidianos como vestirse, comer o desplazarse. Un claro ejemplo es el de la pérdida de la movilidad en todo el cuerpo.

¿Qué tipo de seguro la cubre?


A ti, como empresario o autónomo, sobre todo te interesa conocer de qué manera puedes estar cubierto ante estas circunstancias, tanto en el caso en el que sufras tú un accidente como en el supuesto en el que lo haga alguno de tus empleados. Has de conocer los siguientes tres tipos de seguro.

  • El seguro de convenio
Un seguro de convenio es aquel que un empresario o autónomo contrata para proteger a sus empleados ante el riesgo de sufrir un accidente o enfermedad que les ocasione una IP.


  • El seguro de incapacidad absoluta o permanente
Se trata de seguros cuya finalidad es otorgarte determinada cuantía o pensión en el supuesto en el que, como autónomo o empresario, quedes incapacitado para la realización de tu trabajo.


  • El seguro de RC ante accidentes y enfermedades laborales
En aquellos supuestos en los que alguno de tus empleados sufra un accidente laboral o enfermedad profesional, lo ideal es que cuentes con un seguro de esta clase para cubrir una posible responsabilidad civil.

La IP en cifras 


En la actualidad, 947 000 personas sufren de esta clase de incapacidad en distinto grado en España. Precisamente por ese motivo es tan relevante contar con una agencia de seguros profesional, especializada en la prestación de servicios a autónomos y empresas. A la larga, esta será la única manera de asegurarse que estar cubierto, pase lo que pase. Se trata, por tanto, de una auténtica inversión capaz de ofrecer tranquilidad e incluso de un gran ahorro potencial futuro.

Ya sabes, pues, qué es la incapacidad permanente, así como cuáles son los casos en los que es oportuno contar con un buen seguro que te cubra las espaldas. ¿Vas a contratar alguno de ellos? Entonces, ponte en contacto con los expertos en seguros que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de ofrecerte la cobertura que necesitas.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento