EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Seguros > Articulos ¿Qué es el seguro de accidentes de convenio colectivo?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros

¿Qué es el seguro de accidentes de convenio colectivo?

Artículo sobre Seguros publicado por Doiser

¿Qué es el seguro de accidentes de convenio colectivo?
Este es otro de los seguros sobre los que más dudas se suele tener. No te confundas, no tiene nada que ver con estar dentro de una mutua ¿cuál es la diferencia entonces? Las mutuas son las que proporcionan asistencia sanitaria por enfermedad laboral, mientras que el seguro por convenio aporta una indemnización por un accidente de trabajo

En el caso del seguro de accidentes por convenio colectivo hablamos de un tipo de seguro de accidentes cuya obligatoriedad viene definida por el convenio colectivo dentro del que estés. ¿Parece un poco confuso? Veamos en detalle en qué consiste este tipo de seguro y despejemos todas las dudas.

¿En qué consiste?


Un seguro por convenio cubre aquellos accidentes que el empleado pueda sufrir mientras que lleva a cabo las actividades inherentes a su labor profesional. Por tanto, los empleados son los asegurados, mientras que el tomador será la empresa contratante. 

¿En qué casos es obligatorio?


Tal como dice su nombre, este tipo de seguro viene establecido según el convenio de cada actividad profesional. No todos los convenios establecen su obligatoriedad, pero en el caso de que lo haga es independiente del número de trabajadores que tenga la empresa. 

El seguro de accidentes por convenio colectivo se regulariza cuando vence la póliza y cubre a todos los empleados dados de alta en el TC2

¿Qué es el TC2?


El TC2 es un modelo que se constituye en un documento oficial de la Seguridad Social, relativo a los trabajadores por cuenta ajena y representa las relaciones nominales según cada base de cotización. Este modelo también señala, entre otras cosas, qué empleados tendrán derecho a beneficios deducibles, como las bonificaciones.

¿Cómo saber dentro de qué convenio estás?


Esta es otra de las dudas más comunes. Para conocer tu convenio tienes varias opciones. Vamos a verlas:

  • El contrato de trabajo
Es el punto de partida de todo empleado, pues el empresario que te contrata debe indicar cuál es el convenio colectivo en el contrato de trabajo que suscribáis. Como mínimo, deberá establecer el que se considera de aplicación, puesto que es posible que no utilice el correcto.

En el caso de que quieras saber si tu empresa utiliza el convenio correcto, acude al propio texto y comprueba el ámbito territorial, el temporal y el funcional. Si consideras que no se aplica acertadamente, trata de buscar el más adecuado para tu actividad en la empresa. ¿Cómo? Te lo contamos en es siguiente punto. 

  • La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
La segunda opción de la que dispones y que has de tener en cuenta si no se aplica el convenio correcto según tu criterio, es ir al buscador por códigos de la página web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Igualmente, tiene un mapa que te permite buscarlo por ti mismo.

  • La comisión paritaria
Todos los convenios colectivos cuentan con una comisión paritaria designada de forma obligatoria. Esta se encuentra integrada tanto por trabajadores como por empresarios. La obligación de esta comisión es resolver las dudas relativas a la aplicación o a la interpretación del convenio. Por ejemplo, una de ellas puede ser si se te aplica o no. 

  • Otras opciones
Puedes preguntar a tus compañeros de trabajo, a los sindicatos, a los representantes legales de los trabajadores o a la Seguridad Social. Los empresarios están obligados a indicar el convenio aplicable cuando te dan de alta en la Seguridad Social desde el año 2018.

¿Qué pasa si no se contrata el seguro de convenio?


Cuando una empresa que está obligada a contratar el seguro de accidentes de convenio no lo hace, está cometiendo una falta muy grave contra sus trabajadores e incumpliendo sus obligaciones como empresario. El resultado es que podrá sufrir una multa de hasta 187.000 € y también hacer frente a indemnizaciones.

¿Qué cubre el seguro de convenio?


No hay una respuesta absoluta a esta pregunta, ya que la cobertura varía en función del sector y de los detalles de la póliza. En ella se detallan el capital mínimo, la indemnización por accidente, las garantías, el ámbito de aplicación, etc. No obstante, te damos una idea de las coberturas más generales.

  • Enfermedad profesional
La enfermedad profesional suele cubrir el fallecimiento por esta causa, así como la invalidez total permanente, la absoluta, la gran invalidez y la invalidez parcial. Todo ello, de nuevo, a causa de enfermedad profesional del trabajador por cuenta ajena.

  • Enfermedad común
La enfermedad común cubre la invalidez total, la absoluta, la gran invalidez y el fallecimiento. Como su nombre indica, a causa de una enfermedad no profesional.

  • Accidente laboral 
El accidente laboral cubre la invalidez total, la absoluta permanente, el fallecimiento, la invalidez parcial y la gran invalidez.

  • Accidente no laboral
El accidente no laboral cubre la invalidez absoluta permanente a causa de un accidente de tráfico, así como la permanente absoluta, la gran invalidez o la parcial para aquellos accidentes no relacionados con el puesto de trabajo. También cubre el fallecimiento por un accidente de tráfico o por uno de carácter no laboral.

¿De qué depende el precio de un seguro de convenio? 


A la hora de calcular el precio de este tipo de seguros hay que tener en cuenta un gran número de factores. El principal sería el riesgo que entrañe la actividad de la empresa. Por ejemplo, en el sector de la construcción hay más peligro que en una oficina. 

Otros aspectos serían el número total de trabajadores, la ubicación de la sociedad... por eso este es uno de los seguros que no cuentan con un "precio cerrado".



¿Ya tienes claro cómo funciona el seguro de accidentes de convenio colectivo? Esperamos que sí y que este artículo te haya servido de ayuda. 

¿Necesitas este tipo de seguro? Entonces te recomendamos que contactes con las aseguradoras de referencia que encontrarás en nuestro portal. Ellas te ofrecerán una cobertura totalmente a tu medida y a precios muy interesantes. Pídeles presupuesto sin compromiso y compruébalo!



Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar