Las cámaras PTZ son una alternativa interesante si buscas incrementar la seguridad de tu negocio. Diseñadas para optimizar los recursos al máximo y con funcionalidades que otros sistemas no te permiten, este tipo de herramientas de videovigilancia está ganando popularidad. Veamos en detalle el porqué.
¿Qué son las cámaras PTZ y qué tipos hay?
Sus siglas PTZ hacen referencia a pan, tilt and zoom (paneo, inclinación y ampliación). Se caracterizan por poder realizar un giro de 360 grados. Igualmente, puedes cambiar el ángulo de inclinación para detectar qué sucede tanto por encima como por debajo de la cámara.
El uso del zoom permite ver con mayor claridad una zona concreta e incluso captar imágenes más detalladas de cualquier intruso. En el mercado las encontrarás de distintos tipos:
- Analógicas: funciona como el resto de cámaras de videovigilancia. Se suelen usar para controlar el entorno del negocio en tiempo real. Ofrecen una alta calidad de imagen y tienen una gran adaptabilidad.
- Digitales: pueden controlarse fácilmente con el software correspondiente y ofrecen una resolución ideal para poder ver cualquier imagen con la máxima nitidez.
- Domo: son un híbrido de las dos anteriores, de menor tamaño e incluyen diversas ventajas como el seguimiento automático de los intrusos y un zoom de mayor potencia.
Características y tipos de software
Las características van a depender del tipo de cámara PTZ que elijas. Estos son los aspectos que debes valorar a la hora de decidirte por uno u otro:
- Definición. A partir de HD encontrarás todo tipo de alternativas, pero también puedes apostar por la opción estándar para usarla como complemento de la vigilancia presencial.
- Protección. La carcasa que protege la cámara puede ser transparente o polarizada (así se evita que cualquier persona pueda ver el mecanismo interno).
- Control de temperatura. Hay opciones en el mercado que incluyen un mecanismo que mantiene la temperatura en condiciones de frío extremo alargando así su vida útil.
- Mantenimiento automático. Algunas referencias se reinician automáticamente consiguiendo así que su funcionamiento no ponga en peligro tu seguridad.
En lo que respecta a los tipos de programas que se utilizan para controlar estas cámaras, hemos de aclararte que todos funcionan con un sistema operativo como Windows o iOS. Deberás elegir, entre estas opciones, la que mejor se adapte a tus necesidades:
- Programa de gestión simultánea de varias cámaras.
- Programa que incluya las funciones de paneo, inclinación y acercamiento a través de pantalla táctil o haciendo clic.
- Software que te permita usar los botones predefinidos de cada cámara y ajustar la calidad de imagen.
Lo más adecuado es usar un programa que te ofrezca todos estos servicios al mismo tiempo. Solo si ya tienes uno y quieres aumentar la usabilidad de tu cámara podrás incorporar un programa más específico que te permita controlarla de manera más exacta. De adquirirla nueva, no te preocupes ya que los últimos modelos incluyen ya todo lo necesario para su máximo aprovechamiento.
Ventajas de las cámaras PTZ frente a otras tecnologías
La cámara tradicional tiene un ángulo específico de visión que suele ser, como máximo, de 180º. Es decir, siempre habrá puntos ciegos que permitan a los delincuentes acceder a tu negocio sin ser vistos. Igualmente, han de colocarse en un punto concreto y directamente sobre la zona a vigilar. Esto conlleva que sea mucho más sencillo cubrirlas con algo o, directamente, dañarlas para que no funcionen (bien sea atentando contra ellas o cortando el cable correspondiente).
Una cámara PTZ:
- Puede esconderse más fácilmente y gracias a su resistente estructura resulta más complicado dañar el mecanismo interno.
- Su mantenimiento es muchísimo menor que el de la cámara estándar y solo necesita ser revisada en caso de avería o de extrema suciedad en su parte exterior.
- La opción de programar el seguimiento automático de un intruso es siempre perfecta para conocer cómo se ha producido la entrada en tu negocio.
- El alcance de la cámara es mucho más potente que el de las opciones más clásicas.
- La posibilidad de poder configurar la cámara desde un dispositivo móvil y la excelente calidad de imagen que ofrece son, sin duda, dos de sus ventajas más destacables.
Otros datos importantes
En el mercado encontrarás estas cámaras a partir de 120 euros. Contratar este servicio con una empresa de seguridad te permitirá contar con la garantía de que en cuanto suceda algo se contactará con la policía.
Recuerda que el uso de estas cámaras está sometido a la
ley de protección de datos. En 2020 se produjeron unos 50 000 robos con fuerza en comercios por lo que apostar por una alternativa de seguridad que te permita grabar de forma más eficaz lo que pueda suceder es siempre buena idea.
¿Tú también quieres proteger tus instalaciones con cámaras PTZ? Entonces, contacta con las
empresas de seguridad que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellas te recomendarán la opción más adecuada según las características de tu negocio para que puedas ganar en tranquilidad.