EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría online

Auditoría de cuentas: ¿qué es y cuándo es obligatoria?

Artículo sobre Gestoría y asesoría online publicado por Doiser

Auditoría de cuentas: ¿qué es y cuándo es obligatoria?

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría online que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría online puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Las auditorías de cuentas son herramientas que permiten mejorar el control financiero e incluso administrativo de nuestra empresa. Pero ¿conoces sus normas y a qué tipo de negocios se aplican? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es una auditoría contable?


Se trata de la revisión de las cuentas anuales para verificarlas y, al mismo tiempo, comprobar si se ajustan de manera fiel a la situación patrimonial, financiera y de resultados de la misma. ¿Cuáles son sus ventajas? Gracias a ella, podemos implementar mejoras en los criterios contables que optimicen el rendimiento de nuestra empresa o negocio.

¿Cómo se realiza una auditoría de cuentas?


Este tipo de auditorías puede ser interna. Es decir, llevada a la práctica por los propios empleados de nuestra empresa. Sin embargo, esta carece de valor mercantil. ¿Por qué se hace entonces? Simplemente, para tener un control propio y detallado de la contabilidad del negocio.

La que nos ocupa y que sí tiene valor legal es la auditoría externa, que debe ser realizada por un profesional independiente y debidamente acreditado ante las autoridades. Este revisará documentos como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria y, en ocasiones, otros aspectos como el flujo de efectivo o los cambios en el patrimonio neto de nuestra empresa.

¿Y cómo debe hacerlo? Pues con arreglo a las Normas Técnicas de Auditoría que establece el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), un organismo independiente que, no obstante, está adscrito al Ministerio de Economía.

Finalmente, el auditor nos presentará su informe. En este deberá aparecer lo siguiente: datos fiscales de la mercantil que ha auditado; datos de la persona, ya sea física, ya jurídica, que encargó el trabajo; datos identificativos de las cuentas anuales; las correspondientes referencias a las citadas Normas Técnicas de Auditoría y, finalmente, la opinión y la firma del auditor.

¿En qué consiste una auditoría de cuentas voluntaria?


Este tipo de auditorías suele hacerse a petición de algún órgano de la sociedad mercantil que va a auditarse. Por ejemplo, es muy habitual que una parte de los accionistas la pidan. No obstante, en este caso deben poseer, al menos, un 5 % del capital social de la misma. También pueden solicitarla los administradores por voluntad propia e incluso un proveedor o cliente puede exigirla en su contrato.

Pero, de todos modos, esta auditoría voluntaria debe cumplir los mismos requisitos que la obligatoria. Es decir, ser hecha por un profesional inscrito en el Registro Oficial de Auditores, que organiza el citado ICAC. Tiene valor legal, la única diferencia es que la voluntaria no hay obligación de publicarla.

¿Cuándo hay que hacer una auditoría de cuentas obligatoria?


¿Sabes que existen una serie de empresas y entidades que deben hacer una auditoría de cuentas obligatoria cada año? Así lo marca la Ley de Sociedades de Capital que, además, aclara los supuestos que determinan esa obligación. Estos criterios tienen que ver con el tamaño o volumen de negocio de esa empresa, la actividad a que se dedica o las subvenciones que ha recibido.

De este modo, si tienes una empresa que haya cumplido dos de las tres circunstancias siguientes durante los dos últimos años, estarás obligado a hacer una auditoria. Estas circunstancias son:

  • Que la cantidad neta de tu cifra de negocio supere los 5,7 millones de euros.

  • Que la totalidad de tus activos sea superior a 2,85 millones de euros.

  •  O que la media de trabajadores en el ejercicio anual sea superior a 50. 

Como te decíamos, tu empresa debe haber cumplido dos de estos tres requisitos al menos durante los dos últimos años. No obstante, hay otras condiciones que también obligan a auditar, aunque sean menos conocidas:

  • Si has recibido subvenciones públicas o pactado contratos con el Estado por valor de 600 000 euros en ambos casos. 

  • En el caso de que cotices en bolsa. 

  • Si emites bonos de oferta pública.

  • También las entidades bancarias o de seguros.

¿No has pensado que también habrá otras entidades que deban hacer auditoría? En efecto, también deben realizarla determinadas fundaciones. En este caso, tienen que hacerla las que cumplan dos de los tres requisitos siguientes: que su volumen de negocio haya superado los 2,4 millones de euros; que tengan un total de activos superiores a esa misma cantidad o que hayan tenido más de 50 trabajadores.

Plazos para realizar una auditoría de cuentas


En el caso de que quieras realizar una auditoría voluntaria no existe un plazo legal establecido, por lo que puedes hacerla en cualquier momento. Las auditorías obligatorias son diferentes y cuentas con un plazo de seis meses a contar desde el cierre del ejercicio, es decir, desde el 31 de diciembre, para llevarlas a cabo.


¿Hemos aclarado tus dudas respecto a las auditorías de cuentas y su utilidad? Esperamos que la respuesta sea afirmativa y ahora tengas más claro para qué sirve esta herramienta.

¿Tienes la obligación de realizar una en tu empresa? Recuerda que en nuestro portal encontrarás asesorías especializadas que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de realizarla con todas las garantías de calidad.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento