EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de baja laboral

Seguro de baja laboral: ¿franquiciado, con baremo o sin él?

Artículo sobre Seguros de baja laboral publicado por Doiser

Seguro de baja laboral: ¿franquiciado, con baremo o sin él?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguros de baja laboral que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguros de baja laboral. Descúbrelo ahora.

La importancia de los seguros de baja laboral para autónomos y dueños de empresas es enorme. Así lo comentábamos en el post sobre qué cubre y qué no este tipo de seguro.

Los autónomos sufren un porcentaje mayor de inseguridad laboral puesto que trabajan por cuenta propia y no pueden permitirse faltar a sus negocios. Por tanto, los seguros de baja laboral se vuelven imprescindibles para poder garantizar una renta diaria por cada día de enfermedad o accidente. Así, el autónomo podrá sufragar sus principales gastos sin que su negocio esté en peligro.

En esta ocasión, explicaremos tanto las tres tipologías dentro de los seguros de baja laboral como las principales diferencias y ventajas de cada uno: franquiciado, con baremo y sin baremo. Conocer a fondo y de forma sencilla cuál es el seguro que mejor se adapta a tu empresa te librará de muchos quebraderos de cabeza. A continuación, te explicamos lo que debes saber.

¿Qué tres opciones tienes al contratar un seguro de incapacidad temporal?


  • Con baremo se refiere a que hay establecida una lista previa de enfermedades o accidentes a las que se asigna un número concreto de días de indemnización. Es decir, la prestación que se recibirá es fija sin importar los días reales de la baja. Será una buena opción para ti si lo que deseas es conocer de antemano cuánto tiempo de cobertura van a tener.

  • Sin baremo, también conocido como seguro de baja diaria, indica el caso contrario: la indemnización se recibe por los días concretos que dure la baja. En este caso tendrás igualmente tu baja garantizada, pero no sabrás de antemano durante cuántos días vas a recibir el subsidio. 

  • Franquiciado, a su vez, estaría dentro de la categoría de seguro sin baremo. Si tiene franquicia significa que habrá que esperar un determinado número de días para recibir la indemnización. En una franquicia de 4 días, el cliente recibirá su prestación completa a partir del quinto día. Si escogemos una sin franquicia, obtenemos el dinero desde el momento en que se curse la baja.

Características del seguro de baja laboral con baremo


  • Es más fácil de gestionar.

  • La indemnización se cobra de manera rápida, porque ya está asignado tanto el número de días que le corresponde a cada enfermedad o accidente como el dinero que recibes por cada día de baja.

  • El precio es más flexible y dependerá de la cantidad de indemnización que quieras recibir.

  • La vuelta al trabajo no requiere que esperes al alta médica, así que puedes volver cuando consideres que estás bien de nuevo.

Características del seguro de baja laboral sin baremo


  • Su precio es más elevado que el seguro con baremo, aunque también, es flexible y dependerá del dinero que quieras recibir por cada día que estés de baja.

  • ​Estarás cubierto durante todo el proceso de la convalecencia, aunque esta se alargue más de lo esperado.

  • No podrás trabajar durante el período que la baja esté aplicada, deberás esperar al alta.

  • El cobro de la indemnización llegará una vez se curse el alta médica, y en el caso de que haya franquicia, se descuenta del total que recibes.

  • El período de indemnización es más largo: hasta un año y medio. Además, en caso de intervención quirúrgica puedes añadir más capital.

Ejemplo práctico


Pongamos que tienes una peluquería y te doblas la muñeca mientras estás en el trabajo. Dependerá de la complicación, pero:

  • Tienes una baja de 30 días. Esos 30 días son los que tienes derecho a indemnización. Si has contratado un seguro con baremo que te cubra 50 euros cada día, obtendrías una indemnización de 1500 euros. Además, si eres constante con la rehabilitación y puedes incorporarte a trabajar el día 20, podrías sin ningún problema.

  • Pensemos en el mismo escenario, pero con un seguro sin baremo con una franquicia de 5 días. Cobrarías 25 días de indemnización y si, igualmente tenías contratado 50 euros de cobertura diarios, significaría 1250 euros en total. Aunque mejoraras antes de lo previsto, no podrías volver a trabajar, pero te aseguras de que durante todo el total de la baja estás cubierto.

En definitiva, solo tú conoces cuáles son los seguros de baja laboral que mejor te convienen, pero los expertos suelen estar de acuerdo en que es conveniente la opción de seguros sin baremos, puesto que garantizan una cobertura completa de la baja, haya o no complicaciones

Aun así, cada caso es un mundo, por lo que siempre es recomendable el asesoramiento profesional antes de contratar este tipo de seguros. ¿Necesitas ayuda con el tuyo? Entonces, contacta con los especialistas en seguros de incapacidad temporal que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te recomendarán la póliza más adecuada a tus necesidades concretas para garantizar tu total tranquilidad en caso de accidente o enfermedad.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento