EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

¿Qué riesgos de ciberseguridad plantea el 5G?

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

¿Qué riesgos de ciberseguridad plantea el 5G?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Telefonía e internet que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Telefonía e internet. Descúbrelo ahora.

Lo quieras o no, el avance tecnológico nos conduce inexorablemente hacia un mundo con tecnología 5G universal. Sabrás que tiene muchas ventajas, que su potencial es inmenso, pero, como toda tecnología emergente, debemos ser precavidos frente a los riesgos de ciberseguridad que conlleva. Aquí te contamos en qué consisten y qué medidas debes implementar para proteger tu empresa. 

Los principales riesgos del 5G


Si hace unos meses hablábamos de qué es el 5G, en este artículo vamos un paso más allá y queremos empezar a prepararnos para los riesgos cibernéticos que plantea la implementación de esta nueva tecnología. La quinta generación de redes móviles inalámbricas.

Que no te confundan, vamos a decirlo claro. De igual modo que la nueva red se ha diseñado para que la conectividad sea más rápida, ágil, eficaz y fiable, los dispositivos que la usen tienen nuevos ciberriesgos. Nadie duda que la digitalización total traiga muchos beneficios, pero la cualidad de transmitir mayores cargas de datos en menos tiempo implica tener más vías de ataque. ¿Lo habías pensado?

Ataque, amenaza y vulnerabilidad digital

A nivel informático, estos tres conceptos de riesgo son distintos. El ataque es una agresión voluntaria, la amenaza es una acción potencial de efecto negativo sobre un dispositivo y la vulnerabilidad es una debilidad del mismo. El cinco G puede verse afectado por cualquiera de los tres elementos. Más aún, el mundo hiperconectado que se avecina puede verse afectado en sectores tan sensibles como el sanitario, el energético o el bancario, entre otros. 


Importancia oficial: Ley de Ciberseguridad

Este tema es de tanta importancia que incluso el Consejo Europeo ha adoptado una serie de medidas para prevenir ataques en la nueva realidad. En octubre 2019, antes de la pandemia, recomendó a los Estados miembro que evaluaran individualmente la situación. En un documento conjunto actual, a modo de caja de herramientas técnica, ya se han publicado los riesgos cibernéticos potenciales. Principalmente dos: las innovaciones y los proveedores.

  • El gran número de software necesario, las aplicaciones y los nuevos servicios que hacen falta para desarrollar el 5G generan mayor dificultad de mantenimiento

  • La quinta generación tiene muchos más puntos débiles que las actuales ya desarrolladas.

  • La dependencia del IoT es absoluta en el futuro, pero los dispositivos no están preparados y son fácilmente jaqueables.

  • Para constituir y explotar la nueva red, el grado de dependencia de cada proveedor es esencial. Ancho de banda, grado de seguridad informática, consumos, etc.

Aunque en España se está elaborando la nueva Ley de Ciberseguridad 5G, actualmente se encuentra en fase de anteproyecto, la Agencia de la Unión Europea encargada del tema enumera los riesgos fundamentales que hay que tener en cuenta:

    • Insuficiencia de medidas de seguridad. Por mala configuración de redes o por falta de controles de acceso a ellas.

    • Aumento de ataques y alta vulnerabilidad. Debido a la baja calidad o al escaso desarrollo de la programación, baja calidad del producto, a la dependencia de un único proveedor a nivel nacional.

    • Interferencias en las cadenas de suministro tecnológicas.

    • Posible explotación de las redes por parte del crimen organizado cuyo objetivo esté dirigido a los dispositivos de los usuarios finales.

    • Dependencia a un solo operador.

    • Interrupciones que afecten a infraestructuras o a servicios críticos.

    • Fallo masivo en las redes por ruptura energética u otros sistemas de apoyo básicos.

    • Amenazas a la confidencialidad y protección de datos a través del IoT o cualquier dispositivo inteligente.

Cómo prepararse para el 5G: seguridad informática


La medida básica es disponer de un avanzado sistema que prevenga futuras amenazas. Si como usuario vas a poder conectarte a todo desde todos tus dispositivos (móvil, redes, nube, etc.), es esencial revisar y coordinar la seguridad de tus equipos. Además, aunque el teletrabajo haya llegado para quedarse, también ha disparado las amenazas durante la pandemia: en el último año se han producido 40 000 ciberataques al día.

¿Consejos? Adaptar el antivirus, conectarte a través de VPN (acceso privado), utilizar plugins de microescala, actualizar todos tus dispositivos IoT y pensar en crear contraseñas realmente robustas y seguras.

Ahora que ya conoces los riesgos de ciberseguridad que plantea el 5G es un buen momento para empezar a preparar tu empresa para el cambio de tecnología. Recuerda que en nuestro portal siempre puedes contactar con proveedores expertos en seguridad informática para que te asesoren. Pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta con las medidas necesarias para aprovechar todas las ventajas del 5G, pero de forma segura.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento