EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Telecomunicaciones > Telefonía e internet > Articulos ¿Qué es el 5G, para qué sirve y cuándo llegará a España?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

¿Qué es el 5G, para qué sirve y cuándo llegará a España?

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

¿Qué es el 5G, para qué sirve y cuándo llegará a España?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Telefonía e internet que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Telefonía e internet. Descúbrelo ahora.

¿Qué es el 5G exactamente? ¿Qué ventajas reales reporta con respecto al resto de las tecnologías o las generaciones de redes existentes? ¿Cuándo se implementará en España? Estos y otros interrogantes están de actualidad, por ello vamos a darte las claves para entender esta nueva opción tecnológica.

En los últimos años se ha creado gran expectación sobre los beneficios tangibles que traerá este revolucionario estándar para los fabricantes, las operadoras y el usuario final. El 5G promete, entre otros beneficios, mejorar considerablemente la velocidad de conexión a internet, relacionada con el ancho de banda de la red, y su inmediatez (nos referimos en este caso a la rapidez con la que se transmiten los paquetes de datos; o sea, la latencia).

Aquí te contamos qué son las conexiones de redes móviles 5G y repasamos algunas de las ventajas que obtendremos cuando sean desplegadas de forma masiva en todo el país. 

¿Qué es el 5G y cómo funciona?


Cuando se habla de 5G, se hace alusión a la quinta generación de estándares de comunicación inalámbrica y tecnologías asociadas con la telefonía móvil. Por lo tanto, es la tecnología sucesora de la generación de banda ancha móvil 4G/LTE.

Para que veas mejor su potencial, piensa que las redes 5G nos darán la posibilidad de disfrutar de una experiencia de usuario optimizada cuando navegamos por internet y mejorar la calidad de ciertos servicios, como las videollamadas.

Al compararla, por ejemplo, con las redes 4G/LTE que ofrecen las operadoras hoy día, es apreciable que la red de quinta generación nos proporciona un mejor rendimiento en la navegación, una baja latencia, un menor consumo de energía (lo que contribuye al incremento de la vida útil de los equipos), así como un incremento sustancial del número de dispositivos que podemos conectar a la red al mismo tiempo sin que se ralentice la conexión.

Principio de funcionamiento interno de la red 5G


Entre las principales diferencias que tiene respecto a su antecesora, resalta el hecho de que opera con tres bandas de espectro: baja, media y alta. Tomando como referencia la velocidad de datos de la red y la latencia, es posible notar las diferencias existentes entre las bandas de espectro antes mencionadas.

El espectro de banda baja es posible describirlo como espectro sub 1GHz; se caracteriza por ofrecer una extensa área de penetración y cobertura, mientras que la tasa de datos será 100 Mbps. El espectro de banda media propone una velocidad de red superior, que alcanza hasta 1 Gbps; además su latencia resulta más baja. Por su parte, el espectro de banda alta propone tasas de datos que alcanzan los 10 Gbps y una latencia de 1 milisegundo.

¿Pará qué sirve el 5G?


Todas las mejoras que proponen las conexiones de redes móviles 5G pueden ser aprovechadas para la implementación del internet de las cosas de forma masiva, así como una interconexión global más marcada. Asimismo, varias áreas de actividad se verán favorecidas con su implantación (investigación, sanidad, industria…). 

En la medicina, por ejemplo, se verá potenciado el campo de la telecirugía o las cirugías teleasistidas; que posibilitan recibir asesoramiento de forma remota y en tiempo real durante la realización de procedimientos quirúrgicos. También, la implantación de la tecnología 5G, al ofrecer una baja latencia y un amplio ancho de banda, contribuirá a introducir y a masificar las experiencias inmersivas entre las personas. 

Soluciones fundamentadas en la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta podrán ser usadas en diversas áreas. No solo la industria del videojuego se verá favorecida, como ha venido sucediendo hasta ahora, sino que a los negocios que apuesten por el desarrollo del comercio electrónico les permitirá ofrecer a sus clientes potenciales una experiencia de compra altamente real.

Por su parte, la traducción simultánea, el desarrollo de videoconferencias y de vehículos autónomos, el control a distancia de sistemas o dispositivos, la seguridad pública y el desarrollo de infraestructuras forman parte de los ámbitos que se verán beneficiados con la introducción de las redes móviles 5G. En general, el proceso de digitalización que vive nuestro país se verá reforzado y algunas especialidades que se encuentran ahora limitadas en este plano podrán experimentar un desarrollo y evolución sustancial.

¿Cuándo llegará 5G a España?


En España, muchos usuarios esperan el despliegue masivo de la tecnología de telecomunicaciones 5G; sin embargo, existen 15 ciudades del país en las que la operadora Vodafone ya ofrece cobertura para esta red. Específicamente, la denominada non stand alone (NSA), que se considera como la antesala de la tecnología stand alone (SA), las cuales difieren en la velocidad en la que se envían los datos. 

Lo que sí es un hecho es que las conexiones de redes móviles 5G comenzarán a usarse de forma masiva una vez que los canales de televisión digital terrestre sean totalmente desplazados a otras frecuencias del espectro radioeléctrico. Esto supone que quedará disponible, para la tecnología 5G, la banda 700 MHz que actualmente se encuentra en uso. 

Una vez que se complemente la transición de los canales televisivos, tendrá lugar una subasta de la banda 700 MHz. El propósito es que las empresas de telecomunicaciones que operan en el nuestro país implanten sus redes 5G en función de la disponibilidad de red. Posteriormente, tendrá lugar la implantación masiva de las redes 5G en España.

De este modo, se estima que, para finales de año o para inicios del que viene, las operadoras comiencen a realizar sus ofertas de redes 5G. Pero existe la posibilidad de que, inicialmente, sean localizadas. 



Ahora ya sabes qué es el 5G y que su implementación general es muy probable que se complete durante el transcurso del 2021. Desde hace unos meses hemos visto un cambio en las ofertas de las operadoras que incluyen tarifas ilimitadas de datos a precio asequible y debes tener en cuenta que los servicios de internet también deben optimizarse para poder soportar esta tecnología. 

Si estás en una de las 15 ciudades en las que ya se puede disfrutar del 5G recuerda que puedes contactar con los proveedores expertos en telefonía para empresas que encontrarás en nuestro portal y solicitar un presupuesto para adaptar tu negocio al 5G. ¡A medida y sin compromiso!

¿Listo para aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología?

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar