EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Oficina > Vending, fuentes de agua y café > Fuentes de agua > Articulos ¿Por qué elegir tu fuente de agua con esterilizador por luz UV?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Fuentes de agua

¿Por qué elegir tu fuente de agua con esterilizador por luz UV?

Artículo sobre Fuentes de agua publicado por Doiser

¿Por qué elegir tu fuente de agua con esterilizador por luz UV?
Hay un montón de tipos de dispensadores de agua en el mercado y las medidas de seguridad e higiene varían de un modelo a otro. Si realmente quieres evitar al máximo que el agua que bebes se contamine te interesa una fuente de agua con esterilizador UV para eliminar estos microorganismos y así evitar enfermedades. 

¿Por qué es el sistema más seguro? A continuación te lo contamos.

¿Qué tipo de fuentes de agua emplean luz ultravioleta?


Las fuentes de agua que llevan esta forma de esterilización son precisamente aquellas que están conectadas a la red, ya que para que el aparato emita luz ultravioleta es fundamental que haya una conexión a la red eléctrica. La potencia puede variar entre unos 25 W para viviendas que tienen un único baño y otros modelos con 55 W en casas donde haya dos cuartos de baño.

¿Cómo funciona la esterilización ultravioleta para el agua?


Gracias a la radiación que emiten. Esta actúa sobre los microorganismos presentes en el agua, sin ejercer ninguna modificación en el sabor o en el color del agua después del proceso.

Ahora bien, lo que sucede es que la luz UV producen mutaciones en el ADN de los microorganismos. Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado que los rayos ultravioletas son mutágenos, es decir, que producen cambios en el material genético. En el caso de virus y bacterias, lo que hace es cambiar su ADN de tal forma que los patógenos pierden la capacidad de reproducirse. Al no conseguir dividirse cada cierto tiempo, terminan por permanecer inactivos.

Si bien en todo momento nos estamos refiriendo a virus y bacterias, lo cierto es que esta función también se extendería a otras formas de vida, como pueden ser protozoos y algas. Así, colocando el tramo de luz en algún punto de las fuentes de agua, se conseguirá inactivar todo tipo de microorganismos patógenos, por lo que este sistema es el único que asegura la eliminación del 99,9% de microorganismos.

¿Cómo funciona la esterilización UV en las fuentes de agua?


Estos dispositivos están diseñados para que la corriente de agua se dirija a uno de los extremos de la cámara de desinfección con carcasa de luz ultravioleta. El agua recorre toda esta cámara y, finalmente, sale por otro orificio cuando ya está completamente desinfectada

Además de la cámara con luz UV, también se recomienda colocar un filtro de menos de 5 micras para eliminar partículas sólidas en suspensión. Esto ayudará a que el agua esté perfecta y, además, a que el proceso de eliminación de microorganismos sea más efectivo. Por otro lado, también será muy positivo para alargar la vida útil del aparato. 

¿Qué tipos de microorganismos son más comunes en el agua?


En primer lugar, hay que tener en cuenta que algunas bacterias pueden producir esporas, unas formas de vida que resultan muy resistentes a todo tipo de condiciones ambientales. Por eso, hay que tener en cuenta que esta forma de desinfección no conseguirá eliminar por completo las esporas, aunque sí inactivará las bacterias que las producen. Sería el caso de las bacterias Bacillus

Dentro de las bacterias más típicas en el agua, cabe destacar las Acinetobacter que se encuentran en prácticamente todas las aguas superficiales. A pesar de que la mayoría de las veces no tienen efectos negativos sobre las personas, a través de baños o humificadores se ha visto que pueden producir infecciones urinarias u otras patologías como neumonía o meningitis secundaria.

Por otro lado, están las Aeromonas, que pueden afectar al tracto digestivo y únicamente son peligrosas para personas con el sistema inmune debilitado. Una bacteria que sí produce problemas de gastroenteritis aguda es Campylobacter y, aunque suele encontrarse normalmente en alimentos, el agua también es una de las fuentes principales donde se halla. Siguiendo con las bacterias que producen diarreas o cuadros gastrointestinales está Escherichia coli, que si bien convive en nuestro organismo, hay variedades que pueden ser patógenas. 

Además de todas estas que se han comentado, también habría que tener en cuenta a Helicobacter pylori (que afecta al estómago de los seres humanos), Legionella o Leptospira

Por último, destacar también el caso de Klebsiella. Esta bacteria causa infecciones en hospitales a pacientes con el sistema inmunodeprimido. El mayor problema radica en que es frecuente encontrarla en tuberías de agua potable. Por ello, la desinfección en este caso resultaría de vital importancia. 

Ventajas frente a las fuentes de filtraje normal


  • No altera las propiedades físicas. Es decir, color, pH, sabor, olor y temperatura permanecen intactos antes y después del tratamiento, algo que no suele suceder con otras formas de desinfección. Además, como sí sucede en el caso de utilizar cloro, la luz UV no genera residuos ni cambia la composición total del agua. 
  • En cuanto a la instalación y el mantenimiento, hay que destacar que en ambos casos es sencillo y económico, sin plantear cuestiones demasiado complejas. Simplemente hay que instalarlo y se puede cambiar una vez al año (la recomendación es de 9000 horas de utilización). En cuanto a la limpieza, simplemente se pueden utilizar disoluciones especiales o un simple paño que permita limpiar la cámara de luz. 


En definitiva, esperamos que este artículo te haya ayudado a entender que las fuentes de agua requieren esterilización y que una de las mejores formas de hacerlo es utilizando la luz ultravioleta. La seguridad alimentaria también incluye a las bebidas como el agua y es fundamental asegurarse de que no estamos ingiriendo microorganismos causantes de enfermedades a través de ella. 

Si quieres comprar una fuente de agua con UV para tu empresa solo tienes que ponerte en contacto con los proveedores de confianza que encontrarás en nuestro portal. Ellos te recomendarán el modelo más adecuado a tus necesidades... a un precio muy interesante. 

¡Recuerda que puedes pedirles presupuesto sin compromiso!
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar