EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría online

¿Necesita tu empresa una auditoría laboral?

Artículo sobre Gestoría y asesoría online publicado por Doiser

¿Necesita tu empresa una auditoría laboral?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría online que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría online. Descúbrelo ahora.

Seguro que has oído hablar de las auditorías contables, pero ¿sabes lo que es una auditoría laboral y para qué sirve? ¿cuándo tienes la obligación de realizarla en tu empresa? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es una auditoría laboral?


La auditoría laboral consiste en un estudio objetivo y técnico realizado por una asesoría laboral o profesional independiente, que analiza diversos aspectos de un negocio. Los auditores analizan información sobre la gestión, el cumplimiento normativo y de personal, estableciendo una serie de conclusiones.

Las auditorías se caracterizan por ser imparciales, independientes y realizadas por personal cualificado, externo a la empresa. Esto califica a la información obtenida de fiable, dando un enfoque objetivo sobre la situación general y presente de la empresa. Su objetivo es proporcionar la información necesaria tanto para que los responsables conozcan qué pueden mejorar como para demostrar el cumplimiento de la normativa obligatoria de cara a organismos externos.

¿Quién debe encargarse? ¿Es obligatoria?


Los encargados de hacer auditorías de esta materia son los auditores laborales. Estos profesionales han de abordar multitud de aspectos dentro de un negocio, por lo que han de conocer varias materias en profundidad.

En este punto te preguntarás: ¿es obligatorio hacer una auditoría? Lo cierto es que una auditoría no es obligatoria, pero sí recomendable cada cierto tiempo, sobre todo de cara a una posible inspección. Además, como hemos dicho, sabiendo las flaquezas en materia laboral de la empresa, siempre se pueden tomar medidas correctivas para mejorar. De esta forma, también evitarás futuras responsabilidades a las que te podrías enfrentar en caso de un conflicto con la plantilla.

Objetivos y áreas de análisis de la auditoría


El principal objetivo del auditor es saber si la normativa se aplica correctamente en la empresa, sobre todo en ciertos aspectos importantes, como permisos, vacaciones, salarios, etc. Sobre estas directrices se articula el resto de la auditoría, que también se centrará en estos aspectos:

  • Identificar correctamente el convenio colectivo que se aplica en la empresa.

  • Conocer los acuerdos colectivos extraestatutarios (si hubiera), ya que pueden tener mucho peso en la relación laboral entre trabajadores y empresarios.

  • Saber los pactos colectivos de carácter no escrito que existen y están consensuados para mejorar la relación laboral entre las partes.

El desafío en este aspecto es diferenciar aquellas obligaciones que tiene la empresa y que los trabajadores podrían exigir ante un tribunal, si aquella no los aplicara.

Ventajas de realizar una auditoría laboral


Aunque ya hemos mencionado algunas ventajas, estos son otros beneficios que encontrarás realizando audiciones periódicas en tu empresa:

  • Cumplir con la normativa aplicable en cada momento y evitar sanciones de la Agencia Tributaria y de Hacienda. Al mismo tiempo, tiene una orientación preventiva.

  • Reducir los conflictos laborales con la plantilla, sobre todo, con respecto a las posibles reclamaciones y denuncias que se hagan frente a la inspección de trabajo.

  • Valorar las prácticas que se aplican en la empresa, sobre todo relacionadas con los recursos humanos.

  • Destinar tiempo y recursos a recabar información sobre los trabajadores que podría pasar inadvertida a los gestores, y viceversa.

  • Animar al cambio y ofrecer al equipo un mensaje de mejora continua, involucrándolos más en la cultura corporativa con una base de preocupación por su bienestar.

  • Anticipar posibles problemas, de modo que se puedan atajar de forma proactiva.

¿Cuánto cuesta una auditoría laboral?


Aunque existen muchas variables, sobre todo respecto al tamaño y al sector de la empresa, a una pyme le puede costar alrededor de 2500 euros. En cuanto a los primeros pasos a dar a la hora de contratar este servicio, hay que destacar:

  • Nombrar a los auditores en la junta.

  • Inscripción en el registro.

  • Te pedirán documentación de todo tipo de tu empresa, desde las nóminas a la cuenta de resultados, pasando por las facturas y los balances anuales.

  • A continuación, habrá una ronda de comunicación con clientes y proveedores para confirmar los datos. También pueden llamar a tu banco.

Obligatoriedad de las auditorías laborales 


Aunque hemos dicho antes que las auditorías laborales no eran obligatorias, lo cierto es que sí pueden convertirse en un requisito indispensable en el caso de que vayas a pedir una subvención. No siempre es así, pero es lo habitual, incluso aunque tu negocio sea muy pequeño. ¿Cuál es el motivo? El de verificar que el gasto público se ha realizado a un negocio en regla.

El gasto de la auditoría corre a cargo del empresario, pero, en algunas bases, la subvención también incorpora una cantidad para este tipo de gastos.

En definitiva, la auditoría laboral de las empresas te permite identificar y analizar ciertos aspectos de la misma, en materia laboral, sobre todo relacionados con convenios y nóminas. No se trata de algo obligatorio, pero hacerlas de forma periódica cuenta con múltiples ventajas. 

¿Crees que es momento de realizar una en tu empresa? Entonces, contacta con las asesorías laborales que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos se encargarán de realizar la auditoría a medida que necesitas.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento