Las fuentes de agua para empresa se han convertido en una opción cada vez más común ya que suponen una opción cómoda y saludable. Como todos sabemos, mantenerse hidratado durante las horas de trabajo es muy importante, ayudando mejorar la productividad y la concentración, ya que, gracias a estas máquinas, se abandona menos el puesto de trabajo.
Existen todo tipo de modelos: con botella de agua incorporada que se enchufa a la corriente y ofrece agua fría y caliente; fuentes de agua que se instalan directamente a la red de agua; dispensadores de agua que también son instalables y que, muchos de ellos, tienen sistemas de filtrado y purificación.
Independientemente de cuál tengas en tu empresa, hay un gran desconocimiento a la hora de realizar su mantenimiento de forma correcta. ¿Tú tampoco lo tienes claro? Pues vamos a ver qué es lo que debes hacer para conseguir una correcta limpieza de tu dispensador de agua.
¿Cómo se limpian correctamente las fuentes de agua para empresa?
¿Cuáles son los pasos necesarios? ¿Necesitas algún detergente especial? Te lo explicamos para que no vuelvas a tener dudas. Pero, antes de nada, aclaremos dos puntos:
Cada dispensador es diferente y tendrá que realizarse un mantenimiento adecuado a su modelo. Pero no te preocupes, los consejos que te vamos a ofrecer son comunes para todas las fuentes de agua que tengas en tu trabajo.
Por otra parte, antes de realizar cualquier mantenimiento es conveniente consultar al fabricante para saber qué cuidados específicos necesita.
Ahora sí, una vez explicado esto, ¡comencemos!
¿Cómo realizar la limpieza exterior de tu dispensador de agua?
La limpieza exterior es un proceso que puedes hacer sin muchas complicaciones si sigues los pasos que te detallamos a continuación. Son sencillos, pero deben hacerse periódicamente para que la máquina esté siempre en óptimas condiciones.
1. ¿Cada cuánto hay que limpiarla?
Deberías limpiar la suciedad que se acumula en su exterior diariamente. Este paso es el más básico, pero no el menos importante. Debemos retirar diariamente el polvo que se va acumulando en el dispensador de agua. Con un trapo o bayeta mojados retiramos la suciedad que se va acumulando y de esta forma evitamos futuras averías y garantizamos la higiene. Cuando vayas a realizar la limpieza de forma más profunda, sigue las siguientes indicaciones.
2. Limpia de forma segura
Esto significa desenchufar la máquina de la corriente. Siempre hay que hacerlo por seguridad. El dispensador es un aparato eléctrico que se enchufa a la red, así que toma todas las precauciones necesarias y desconéctalo para evitar posibles sustos.
3. Jabón, detergente, lejía... ¿qué producto uso para limpiarla?
Esta es una de las dudas más comunes y la respuesta es: no uses productos agresivos. Los productos agresivos y corrosivos que solemos tener para la limpieza de la oficina, o del entorno de trabajo, no son convenientes para limpiar tu fuente de agua. Debemos evitar en todo momento productos muy perfumados, agresivos o que contengan lejía o cloro. Entonces, ¿qué debemos utilizar?
Usar un paño húmedo con agua o jabón es una manera sencilla de limpiar de forma efectiva y sin peligro para la salud. Para una correcta higiene hay que limpiar regularmente, retirando la botella del dispensador.
4. No te olvides de la parte trasera
Que no esté a la vista no significa que no deba limpiarse con asiduidad. Es una zona de más difícil acceso, se limpia menos y, por lo tanto, acumula más suciedad. En la medida que podamos, debemos retirar el aparato de la pared y utilizar un cepillo que no sea muy rígido para no estropear los componentes de atrás. No te olvides nunca, como te hemos dicho más arriba, de desenchufar la máquina.
5. Cuida los bidones
Si el dispensador es el modelo con botella incorporada, esta debe estar siempre colocada. Muchas veces cometemos el error de retirar el bidón cuando se termina y de no colocar uno nuevo. Si no la incorporamos dejamos que el polvo y la suciedad se acumulen en la zona donde se conecta la máquina con la botella. Cuando más tarde lo instalemos en la fuente la suciedad entrará en su interior.
Ojo a la exposición directa a la luz del sol o con los cambios bruscos de temperatura en las botellas. No te olvides de limpiar el polvo de las que aún no se han utilizado y están almacenadas.
6. ¿Cómo se limpian los grifos y otro tipo de piezas?
El grifo es una pieza importantísima de nuestra fuente y por la que pasa el agua constantemente, por ello, debe estar siempre limpia. En muchos casos deberás quitar la pieza para lavarla a fondo, pero antes hay que vaciar de agua el dispensador. También tienen que limpiarse regularmente otras piezas como roscas o desagües. Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en consultar al fabricante.
Si el dispensador contiene filtros, es necesario cambiarlos con regularidad. Este proceso puede ser más complicado. Generalmente la empresa fabricante envía a un técnico para realizarlo. De todas formas, consulta en el contrato de alquiler de tu fuente con qué frecuencia han de ser cambiados, si lo hará un técnico o debes encargarte tú, en cuyo caso puedes preguntar al fabricante la forma correcta de hacerlo.
¿Cómo se hace la limpieza interior del dispensador?
La limpieza interior de la máquina es vital para su correcto funcionamiento. Se recomienda que se realice al menos dos veces al año. Este tipo de trabajo es muy específico y necesita la supervisión de un técnico cualificado.
En este caso, dependiendo del fabricante, se ofrecerá un servicio de higienización a través de un técnico especializado que llevará a cabo una limpieza a fondo del interior de tu dispensador de agua. Consulta las condiciones concretas en tu contrato de alquiler.
Otros fabricantes envían un kit de limpieza con el que podrás realizar la tarea sin mayores complicaciones. De todas formas, infórmate de cómo aconsejan realizan la limpieza, cuántas veces al año recomiendan hacerlo y llámalos en caso de duda.
Las fuentes de agua para empresa son aparatos muy solicitados en la actualidad y, como has comprobado, no necesitan un mantenimiento demasiado complicado. Los fabricantes se encargan de los aspectos más técnicos, garantizando un soporte en caso de averías y un mantenimiento regular de tu dispensador. Si además sigues nuestras indicaciones, tendrás siempre la máquina a punto y en buenas condiciones.
Y recuerda que si aún no tienes un dispensador de agua en tu empresa, en nuestro portal encontrarás
proveedores de calidad con ofertas especiales. ¿A qué esperas?