EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Diseño de páginas web > Articulos Diseño web: 10 principios de UX que hacen feliz al usuario
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Diseño web: 10 principios de UX que hacen feliz al usuario

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Diseño web: 10 principios de UX que hacen feliz al usuario
¿Por qué es tan importante prestar atención al diseño web? Puede que aún no seas consciente de ello, pero la experiencia que tu página web proporciona al usuario mientras navega es crucial para el éxito de tu negocio, sobre todo si vendes online. 

Un buen diseño web, centrado en el usuario, hace sencilla la navegación, reduce los puntos de fricción o las posibles frustraciones, ofrece toda la información que el usuario necesita para comprar (o solicitar información, proporcionar sus datos, pedir cita...) y garantiza una buena experiencia. Y esto es primordial para convertir un usuario en cliente recurrente.

Esto no es nuevo. La usabilidad web y la UX (Experiencia de Usuario o User Experience en inglés) llevan años estudiando el tema. ¿Quieres saber cuáles son las prácticas que recomiendan para garantizar es una buena usabilidad y experiencia de usuario? Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar.

¿Qué es la usabilidad web?


Se trata de un atributo que evalúa la facilidad con la que un usuario puede interactuar con una interfaz. En el caso de tu página web, podría ser «cómo de fácil resulta para un usuario navegar, encontrar la información que busca y realizar una acción». Y cuando hablamos de «acción» no solo nos referimos a las que están directamente relacionadas con la venta. 

¿Y esto cómo se mide? Jakob Nielsen, quien ha sido una figura clave en la materia desde los años 80, tiene una propuesta. Tras casi 15 años de trabajo, Nielsen publicó lo que él llamó «Los 10 heurísticos de la usabilidad para el diseño de interfaces» (puedes leer el artículo original en inglés en este enlace), que definen las bases que toda página web debería cumplir para garantizar una buena experiencia a sus usuarios. Si quieres saber si tu web ofrece una buena usabilidad, esta guía es el mejor punto de partida.

La propuesta de Nielsen


Esos diez heurísiticos de los que habla son las «prácticas recomendadas» que toda web (y en general toda interfaz) debería seguir en su diseño. Vamos a ver cada una de ellas:

1. Visibilidad del estado del sistema

A las personas les encanta mantener las cosas bajo control, es la forma en la que nos sentimos seguros. Por eso, hay que mantener al tanto a los usuarios sobre lo que está pasando en ese momento mediante un feedback adecuado después de cada interacción. Una señal visual, como el cambio de color del botón o un icono giratorio de carga, puede ayudar al usuario a comprender lo que está sucediendo y evitar otras interacciones innecesarias.

Un ejemplo muy común sería cuando un usuario hace clic en el botón de enviar de un formulario para, por ejemplo, suscribirse a la newsletter. Si no aparece un mensaje de confirmación explicando que la acción se ha completado correctamente es muy probable que el usuario vuelva a pulsar varias veces el mismo botón, esperando que «pase algo», lo que produce frustración, ya que no tiene claro si la página está fallando, si el problema es suyo porque no ha seguido los pasos correctos... Hay que evitar este tipo de situaciones a través de un diseño adecuado pensando en «¿qué espero que pase y qué está pasando en realidad?».
 

2. Relación entre el sistema y el mundo real

Las personas intuyen cómo podría funcionar el sistema en función de su experiencia previa con otros sistemas que similares. Al usar un lenguaje con el que están familiarizados, los usuarios tendrán más fácil superar la posible incomodidad inicial.

El lenguaje y los conceptos de nuestro día a día en el mundo real son grandes aliados. Por eso entendemos fácilmente que un icono de «papelera» sirve para eliminar archivos o utilizamos el del «carrito de compra» mientras compramos online. ¿A la hora de elegir una imagen que identifique el contacto telefónico de tu web qué es más útil, escoger el icono de un móvil o el de un teléfono candelabro del siglo XIX? Usar referentes cotidianos ayuda enormemente a asociar conceptos fácilmente.


3. Control y libertad del usuario

Es frecuente que los usuarios se equivoquen al interactuar con el sistema, por lo que es necesario ofrecer formas de subsanar el error de forma fácil y rápida. Puede ser algo tan simple como una flecha hacia atrás, como en un navegador, una papelera que nos protege de eliminaciones accidentales o el botón «deshacer», que permite al usuario revertir la última acción. Todos estos ejemplos hacen que los usuarios no se frustren cuando cometen un fallo y, en cambio, permiten que ellos mismos los corrijan.

Esto también es útil a la hora de mostrar el orden de las opciones, elegir los colores o hacer que resalten. Imagina que vendes cascos de moto personalizados y tienes una página donde el usuario puede elegir el color, acabado, dibujo... Si a los usuarios registrados les ofreces las opciones de «cerrar sesión y salir» y «guardar configuración y cerrar sesión» ¿en qué orden las mostrarías? ¿usarías un texto en rojo en la segunda opción?


4. Consistencia y estándares

La consistencia es uno de los mayores contribuyentes a la usabilidad. Un sistema comprensible nunca debe confundir a los usuarios al usar diferentes palabras, imágenes o acciones para los mismos conceptos

Además, nunca olvides que las personas pasan el 90 % de su tiempo interactuando con otras aplicaciones y plataformas, por lo tanto, utilizar lo que ya se ha establecido como estándares (icono de pulgar hacia arriba como aprobación o «me gusta», corazón como «producto favorito» ...) hacen que tu usuario se sienta más cómodo, ya que se encuentra con patrones que ya conoce y le hacen sentir cómodo.


5. Prevención de errores

La prevención de errores es otro de los aspectos clave. Está bien que podamos corregir fallos, pero evitarlos desde un inicio es mucho más satisfactorio. 

Si quieres minimizar las posibilidades de que ocurran, puedes utilizar restricciones que no permitan que un usuario establezca un valor incorrecto (por ejemplo, no permitas introducir letras en una casillas donde se debe introducir el número de teléfono) o sugerir las opciones más comunes para facilitar la elección (por ejemplo, en las opciones de la búsqueda, incluyendo los errores de escritura más comunes).


6. Reconocer antes que recordar

Una buena interfaz no requiere que el usuario recuerde con frecuencia. En cambio, ofrece todas las opciones e información necesarias para realizar una elección. Eliminar la carga mental y no obligar al usuario a «pensar demasiado» ayuda a que la navegación sea más sencilla y fluida.

Para eso, da pistas a los usuarios para recordar información y proporciona un icono junto al nombre de la función, usa un color específico para las funciones relacionadas o incluye en cada casilla de un formulario un ejemplo de la información a cubrir (como en «Introduce tu nombre, ej. Paco Pérez Prados»).


7. Flexibilidad y eficiencia de uso

Cada persona es única, por eso el diseño debe adaptarse tanto a usuarios con experiencia como sin ella. Por ejemplo, muestra en pantalla solo los elementos y comandos más relevantes y que el usuario medio utiliza y añade atajos invisibles que puedan acelerar la interacción para los usuarios más avanzados. De este modo el sistema satisface a ambos, ofreciendo las opciones que cada tipo necesita.


8. Diseño estético y minimalista

Un aspecto minimalista ayuda a acceder rápidamente a la información importante o al resultado que buscamos. No es necesario «mostrarlo todo» en todo momento, es mejor priorizar la información que se muestra en cada pantalla, ofreciendo únicamente la que es relevante en cada paso.

Esta es una buena manera de aumentar la legibilidad del contenido, resaltar las llamadas a la acción y crear un aspecto equilibrado y agradable. También el uso del color es importante. Utiliza solo los colores necesarios para respaldar la jerarquía visual, para eso, piensa en el propósito y el significado de cada color, y utilízalo con coherencia.


9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir los errores

Cada mensaje de error debe ser lo más explícito y preciso posible, nadie quiere leer mensajes vagos como «error». Para poder solucionarlo, el usuario necesita entender el problema, por eso es básico indicar exactamente qué es lo que ha pasado en un lenguaje comprensible.

Proporciona consejos sobre qué hacer a continuación, cómo solucionarlo o dirigir al usuario al departamento de atención al cliente para que puedan ayudarle con la situación.


10. Ayuda y documentación

Aunque lo ideal es que el sistema pueda usarse sin recurrir a la documentación, nunca está de más proporcionar esta ayuda al visitante.

Incluir una sección de «preguntas frecuentes» es una buena idea, pero recuerda que esta información debe ser fácil de encontrar, estar enfocada al usuario, no utilizar tecnicismos que es posible que no conozca o comprenda y no ser demasiado extensa.



Ahora que conoces las bases de una buena experiencia de usuario ¿cuántas cumple tu web? ¿has detectado puntos que deberías mejorar? Si es así, es momento de pedirle a tu diseñador web que implemente los cambios necesarios.

¿No cuentas con un diseñador? Entonces ponte en contacto con los profesionales del diseño web que encontrarás en nuestro portal. Ellos se encargarán de las modificaciones que precises y te ofrecerán ideas y orientación para mejorar aún más la usabilidad de tu web. Pídeles presupuesto sin compromiso y pon a punto tu página para hacer felices a tus usuarios.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar