EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Desconexión digital: ¿qué es y cómo aplicarla?

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Desconexión digital: ¿qué es y cómo aplicarla?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

La adaptación al teletrabajo ha sido uno de los grandes retos que han debido afrontar las empresas en los últimos tiempos. Debido a las prisas y a la falta de experiencia, en muchos casos esta adaptación no ha sido todo lo eficiente que debería y ha causado nuevos problemas a los que no sabemos cómo hacer frente.

Este es el caso de la hiperconexión y el descontrol de tareas y horarios de trabajo. Por eso, el derecho a la desconexión digital ha cobrado una tremenda importancia y debemos tenerlo en cuenta. ¿No sabes a qué nos referimos? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.


¿Qué es el derecho a la desconexión digital?


Es el derecho que tiene todo trabajador a no responder a ningún tipo de comunicación, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica o mensajería instantánea fuera de su horario laboral. En tiempos en los que la línea entre trabajo y hogar se desdibuja, esto es primordial y una forma eficaz de respetar el tiempo de descanso, permiso o vacaciones. 

En este sentido, como empresario puedes enviar un e-mail a cualquiera de tus trabajadores, pero estos no tendrán la obligación de responder hasta que vuelvan a empezar su jornada laboral. 


¿Qué dice la ley y dónde se recoge?


Cuando el pasado 5 de diciembre de 2018 se establecieron todas las nuevas medidas legislativas dentro de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, parecía una medida realmente pionera. Finalmente, no ha acabado de aplicarse correctamente.

Sin ir más lejos, la propia ley en su artículo 88 hace referencia a cuándo llevarás a cabo, de forma parcial o total en tu domicilio como empleado, la actividad laboral. Pero ¿es clara esta ley tanto para empresarios como trabajadores?

La verdad es que no. Debido a que no se ha producido un correcto desarrollo reglamentario, este artículo 88 deja abierta la puerta a múltiples interpretaciones en cuanto a la relación laboral entre el empresario y el empleado.

Algunos sindicatos atribuyen esta situación a que este contenido no tuvo demasiado peso dentro de las negociaciones de los convenios colectivos que se han producido desde el año 2018. 

Por este motivo, como empresario habrás tenido que llevar a cabo políticas internas de desconexión digital desde el inicio del teletrabajo, incluyendo también a los directivos. En este contexto se prevé que las empresas lleven a cabo programas de formación y sensibilización sobre un uso razonable de los diferentes dispositivos digitales.

Estas políticas internas deben dejar claro cuál es el horario laboral que tienes como trabajador, así como los tiempos de descanso establecidos en los que no tendrás la obligación de contestar. 

En Europa, el Parlamento Europeo aprobó que la Comisión Europea elaborara una legislación que reconociera el derecho a la desconexión digital en todos los países de la Unión Europea. Uno de los países pioneros en la materia es Francia, que ya tiene legislación al respecto desde el año 2016.


Medidas para una correcta desconexión digital


Ante esta situación, como empresario, tienes a tu disposición diferentes medidas que permiten asegurar una correcta desconexión digital de tus trabajadores. Algunas de las más efectivas son las siguientes:

  • Móviles de empresa: tener una línea de comunicación corporativa separada del número de teléfono personal del trabajador es una forma de facilitar el derecho a la desconexión digital. Una vez terminada la jornada solo hay que apagarlo y no volver a conectarlo hasta que comience una nueva jornada.

  • Controlar las horas que trabajan: llevar un control fiable es importante, ya no solo para cumplir con la ley, también ayudará a saber cuándo un trabajador está dentro de su horario y, por tanto, puede atender cualquier comunicación. En el mercado existen herramientas de control horario diseñadas para ayudarte en este proceso.

  • Ser conscientes a la hora de agendar reuniones: está claro que es importante no programarlas fuera del horario laboral, pero tampoco debes proponerlas demasiado cerca de la finalización de la jornada, ya que es fácil que se sobrepase el horario marcado y los trabajadores terminen haciendo más horas de las debidas.

  • Avisos informativos semanales de cuántas horas se llevan trabajadas. Es una forma visual de entender cuándo se están haciendo más horas de las necesarias y ayuda a concienciar sobre la importancia de una correcta desconexión digital.

  • Programas de formación: en algunos casos, pese a que su jornada está bien marcada, a algunos de tus trabajadores seguro que les cuesta cerrar el ordenador y desconectar. Por ello, tu departamento de RRHH debe organizar jornadas de formación para sensibilizar a todos tus empleados de la importancia de tomar en serio este derecho y de los peligros que conlleva la incorrecta gestión del teletrabajo.


Como conclusión, es fundamental que respetemos el derecho a la desconexión digital, ya que evita la desmotivación de los trabajadores y permite tener una correcta conciliación laboral y familiar. Ahora ya conoces las medidas y herramientas adecuadas que pueden ayudarte a respetar este derecho en tu empresa. ¿Cuáles vas a implementar?

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento