EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Dark patterns: qué son y por qué evitarlos en tu web corporativa

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Dark patterns: qué son y por qué evitarlos en tu web corporativa

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Diseño de páginas web que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Diseño de páginas web. Descúbrelo ahora.

Siempre hemos oído decir que la base para lograr un buen diseño web es que cada página sea clara y ofrezca la información necesaria para que el usuario pueda tomar una decisión. Pero no siempre es así. ¿Cuántas veces has hecho una compra por internet y a la hora de pagar has descubierto costes añadidos, como seguros o portes, de los que no te han informado con anterioridad? Entonces, ya te has encontrado con un dark pattern o camino engañoso, una práctica bastante extendida en los últimos años.

¿Quieres saber cómo funcionan estos diseños confusos, cuáles son sus objetivos y por qué deberías evitarlos en tu propia web? A continuación te lo contamos.

¿Qué son los dark patterns?


El experto en diseño web Harry Brignull definió el término dark pattern en 2010. Para él, se trata de una interfaz de usuario diseñada de una manera cuidadosa y malintencionada para lograr que un usuario realice, muchas veces por descuido y de forma inintencionada, una acción que no tenía pensado hacer. Estas acciones pueden ser más o menos "dañinas", como suscribirse a un servicio de pago recurrente, adquirir un producto complementario que no quería, desistir de darse de baja de una plataforma... 

Aunque muchas veces son contraproducentes y ofrecen una mala experiencia al usuario, que se frustra y se siente engañado, su uso está muy extendido. Uno de los dark patterns más habituales, y con el que seguramente ya te habrás encontrado, consiste en ofrecer más información de la que el usuario medio va a ser capaz de procesar. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios solo harán una lectura superficial, los textos muy largos, con información poco clara, descripciones engañosas o que pueden interpretarse de una manera diferente, generan una gran confusión. 

Estos textos están diseñados para que el lector desista rápidamente y no complete la lectura hasta el final. Es el caso de las condiciones de uso y políticas de privacidad de muchas aplicaciones, que están redactados exactamente para que terminemos aceptándolas sin leer cuidadosamente de qué se tratan.

¿Cuáles son los principales tipos de dark patterns?


  • Roach motel. El objetivo es hacer caer al usuario en una situación que le será difícil o imposible de resolver. Por ejemplo, a la hora de suscribirse a un plan de precios, si la modalidad prémium es la que se marca por defecto y la página no le da opción de cancelarla o modificarla por un plan inferior.


  • Bait and switch. Es un modelo de señuelo. Se le ofrece al usuario la posibilidad de hacer algo, pero el resultado no es el esperado. Por ejemplo, ofrecer un código de descuento para aplicar en el último paso de un proceso de compra y que este no se aplique.


  • Friend spam: al darse de alta en un producto o aplicación, se solicita al usuario acceso a sus contactos de redes sociales o de correo, con la excusa de, por ejemplo, mostrarle a quiénes va a encontrar ya dados de alta. La realidad es que se emplea esta información para hacer un envío de correo masivo a esos contactos, con el objetivo de captar nuevos clientes.


  • Sneak into basket. Suelen ser casillas marcadas por defecto en los procesos de compra y que terminan aumentando el precio final. Es el caso de seguros de cancelación, gastos de envío, etc.


  • Privacy zuckering. Este modelo fue nombrado por la Electronic Frontier Foundation (EFF) en referencia a Mark Zuckerberg, y el nombre le viene al pelo, puesto que Facebook es una de las empresas que más lo ponen en práctica. Tiene como objetivo que los usuarios faciliten más información de la que estaban dispuestos a dar y entra en conflicto directo con las leyes de protección de datos.


  • Disguised ads. Se hacen pasar anuncios por imágenes ilustrativas, integrándose en el diseño de tal manera que el usuario no es capaz de distinguirlos y termina haciendo clic sobre ellos sin querer.


  • Price comparison prevention. Este método se basa en ocultar los costes por unidad, algo muy habitual en las tiendas de telefonía.


  • Forced continuity. Comienza ofreciendo una prueba gratuita por tiempo limitado y renueva la suscripción de manera automática y sin avisar, lo que no permite al usuario darse de baja a tiempo. 


  • Confirmshaming. En este caso se muestra un mensaje que pretende avergonzar y hacer cambiar de opinión al usuario a la hora de tomar una decisión. 

Dos ejemplos de grandes empresas que los usan


Aunque son prácticas legalmente penadas, y que los usuarios no ven con buenos ojos, algunas grandes empresas se arriesgan a utilizarlas. Algunos de los casos más famosos son:

  • Booking, que presiona a los usuarios con los famosos mensajes de “solo queda una habitación disponible” y “otras dos personas están viendo este alojamiento”. Estos mensajes no reflejan la ocupación real de los establecimientos y buscan crear urgencia y que se haga la reserva por miedo a perder la oportunidad. La Comisión Europea pidió a la compañía en 2020 que dejase de hacerlo.


  • LinkedIn es, tal vez, el ejemplo más claro de friend spam. Cuando te registras, solicita permiso para ver los contactos de tu correo para que, así, puedas convertirlos en contactos en la red. En realidad, envía un e-mail a todos ellos para que se inscriban.

¿Qué consecuencias tiene utilizarlos para recabar datos?


Consciente de estas prácticas, la Agencia Española de Protección de Datos explica en este artículo la importancia de rechazar tales estrategias, así como las sanciones a las que se exponen, según el RGPD, las empresas que los usen.

¿Está tu web libre de dark patterns? Para tener la total seguridad de que no estás incluyendo, aunque sea por desconocimiento, este tipo de técnicas engañosas, contacta con los expertos en diseño web profesional que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de revisar tu página o tienda online en busca de cualquier irregularidad y de solucionar todos los problemas que encuentren.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento