EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

¿Cuánto cuesta un buen servicio de PRL?

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

¿Cuánto cuesta un buen servicio de PRL?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

Ya que la PRL es obligatoria en todas las empresas con empleados y un derecho de los trabajadores, tal y como se refleja en la Ley 31/1995, siempre es interesante conocer la horquilla de precios de este servicio y qué aspectos que influyen en él. En este artículo lo analizaremos en detalle.

¡Vamos allá!

¿Qué aspectos influyen en el precio de un servicio de PRL?


Lógicamente, no es lo mismo que tu empresa tenga un trabajador o varios. Ni tampoco que necesites un servicio básico u otro más completo. ¿Sabes cuánto te puede costar tu plan de prevención? Veamos los factores que hacen que el precio varíe:

  • Servicio de prevención propio o externo
En primer lugar, debemos señalarte que tu empresa puede elaborar su propio servicio de prevención de riesgos. No obstante, quien se encargue de hacerlo debe tener los conocimientos necesarios para ello y poder acreditarlos.

Sin embargo, normalmente, las empresas externalizan este servicio, menos las que están obligadas por ley a tenerlo propio o las que ejercen una actividad especialmente peligrosa.


  • El tipo de servicio de prevención de riesgos laborales
Otro de los factores que condiciona el precio de la prevención es la clase de servicio que contrates. En este sentido, ¿sabes que todas las empresas obligadas a tener plan de prevención deben contar con uno que cubra cinco aspectos básicos? Son los siguientes:

  • La seguridad en el trabajo. Consiste en estudiar cada puesto laboral para asegurarse de que no se van a producir accidentes. Por ejemplo, revisar que las máquinas estén en buen estado.

  • Higiene industrial. Se centra en que las condiciones ambientales sean las adecuadas para evitar enfermedades profesionales. Por ejemplo, se ocupa de las temperaturas o los ruidos en el centro de trabajo.

  • Vigilancia de la salud. Controla el estado físico y mental de los trabajadores.

  • Ergonomía. Se ocupa de adaptar el entorno a los profesionales que trabajan en él. Por ejemplo, la iluminación o el mobiliario.

  • Psicología aplicada. Como su propio nombre indica, aplica la psicología al contexto del trabajo.

Sin embargo, también puedes contratar un plan más amplio. En este caso, además de los puntos anteriores, también te ofrece ventajas complementarias. Por ejemplo, un plan de formación para tus trabajadores o la especialidad de medicina en el trabajo.


  • Volumen de trabajo
Otro factor que influye en el precio del plan de prevención es el número de trabajadores que tenga tu empresa. Lógicamente, supone mucho más esfuerzo velar por la seguridad de una pyme con más de veinte empleados que hacerlo por la de otra que solo tiene un trabajador. En todo caso, tu plan siempre tendrá un coste mínimo.

Igualmente, no es lo mismo una pyme que se dedica a una actividad de cierto riesgo que otra cuyo trabajo sea administrativo. ¿Quieres ejemplos? De la primera, piensa en una fábrica, mientras que, respecto a la segunda, podría ser una asesoría fiscal. La fábrica pagaría más por su plan de prevención que la segunda.

Horquillas de precios para prevención de riesgos laborales


El rango de precios entre los que se mueve este servicio oscila entre los 99 y los 190 euros. Pero también los hay intermedios en cuanto a su coste. ¿Quieres conocerlos? Vamos a explicarte algunos de ellos:

  • Plan de prevención para autónomos. Incluye el análisis y evaluación de los riesgos en el mismo negocio por parte de expertos, el propio plan, el establecimiento de medidas de emergencia y una herramienta para autoauditarse. El precio aproximado por el que puedes contratarlo está sobre los 100 euros.

  • Prevención de riesgos laborales y planes de gestión. Además de la elaboración del plan básico, incluye vigilancia de la salud y reconocimientos médicos. A su vez, en este apartado se engloban servicios como estudio antropométrico, historial clínico de los trabajadores o revisiones periódicas. Su precio está en torno a los 150 euros.

  • Plan destinado a construcción y obra pública. Te ofrece el plan básico de prevención y, además, control de atmósferas explosivas, proyectos de emergencia y evacuación, mediciones ambientales e, incluso, elaboración de planes de desamiantado. Su precio: sobre los 175 euros.

En conclusión, contratar un buen servicio de PRL está al alcance de todas las empresas. Como ves, sus precios son asequibles, sobre todo teniendo en cuenta que de ello depende en gran medida la seguridad tanto de nuestras instalaciones como de nuestros trabajadores. 

¿Aún no has contratado un servicio de prevención de riesgos laborales en tu empresa? Entonces, contacta con los expertos que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba cómo contratar un buen servicio de PRL es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento