EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro salarial

Qué es el Registro Salarial y 6 claves para entenderlo

Artículo realizado por Consulpyme empresa Doiser desde 22/01/2019

Qué es el Registro Salarial y 6 claves para entenderlo

Empresa autora de este artículo

Consulpyme

Consulpyme te ofrece un amplio abanico de soluciones para la aplicación y adaptación de las empresas al nuevo Reglamento de la Protección de Datos (...

El Registro Salarial es la nueva obligación de las empresas. Al margen de su tamaño, todas las empresas deberán contar a partir del 14 de abril de 2021 con un registro de las retribuciones de todos sus empleados, incluidos los altos cargos y directivos. Para facilitar la adaptación a esta normativa, Consulpyme trabaja en una plataforma adaptada a la legislación actual. 

La reciente norma está regulada por el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El objetivo de esta nueva norma es terminar con las desigualdades salariales entre sexos injustificadas. Igualmente, se espera que se apliquen medidas dentro de las empresas para que esa brecha se minimice. También contemplan sanciones en caso de incumplimiento.


1- El registro salarial tiene que recoger todos los valores del salario

En el registro de la retribución se debe incluir todos los valores que percibe el trabajador. Valores medios de los salarios, complementos, plus de peligrosidad, nocturnidad, percepciones extra salariales como dietas, todas diferenciadas por sexo. Así, se podrá observar donde radica esencialmente la diferencia de percepción de salarios. 


2- Comparar los datos

Los datos hay que poder compararlos para valorarlos. Por tanto, las empresas tendrán que ordenar los datos según categoría profesional, puesto de trabajo o grupo profesional, teniendo en cuenta la jornada u hora trabajada. Así se observan también las diferencias entre los diferentes trabajadores. 


3- Media y Mediana

En el informe que tienen que presentar las empresas hay que representar los datos a través de la media aritmética y la mediana. Especificando todas las variables de lo que ha percibido cada grupo profesional o categoría, a su vez, dividido por sexos. 

En este informe también hay que tener en cuenta los valores de la retribución, si son salario base, pluses, horas extraordinarias o cualquier otra circunstancia que repercuta en el sueldo. 


4- El documento hay que presentarlo anualmente

Todos los años habrá que presentar este informe de transparencia salarial para combatir la brecha de salario por género. Aunque se presente anualmente hay que mantenerlo actualizado por si aparecen cambios significativos. 

En este documento la diferencia entre sexos no debe superar el 25% de diferencia. En ese caso, debe justificar por qué y plantear una solución.


5- Los trabajadores tienen derecho a acceder a esta información

Si la empresa tiene representación sindical, los trabajadores podrán acceder a la información integra del informe mediante esta representación.

En el caso de que la empresa no cuente con representantes sindicales los trabajadores también tienen derecho a conocer el estado de la retribución salarial pero solo de manera parcial, tan solo pudiendo conocer las diferencias que existen entre los promedios de hombres y mujeres.


6- ¿Qué pasa si no cumplo con la normativa?

El incumplimiento de esta regulación puede suponer sanciones económicas para la empresa, siendo de 626 euros el grado mínimo de sanción y 187.515 euros el grado máximo de la misma. Estas sanciones dependerán del nivel de negligencia y de la intencionalidad de la empresa. También se tendrán en cuenta otros factores como el número de trabajadores, el daño causado o los negocios de la empresa.

Ofertas que te ofrece la empresa autora de este artículo

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento