EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Administración > Gestoría y asesoría > Articulos Cómo crear una empresa
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Cómo crear una empresa

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Cómo crear una empresa

A la hora de aprender cómo crear una empresa hay muchísima información que puedes desconocer. Ya te dimos algunas claves en el artículo ¿Cómo constituir una empresa paso a paso?, pero es en este  caso te damos algunas claves e información adicional, así como los pasos que tienes que seguir. En cualquier caso, debemos destacar que en esta ocasión nos vamos a centrar en cómo crear una Sociedad Limitada.

¿Qué es una Sociedad Limitada?


Este es el tipo de sociedad mercantil que más se ve en España. Y para que puedas saber cómo funciona esta modalidad empresarial vamos a centrarnos en hablar de sus características.

Características que presenta


  • Varios socios: esta modalidad ofrece la posibilidad de crear una empresa entre varios socios. No obstante, también se puede instaurar con un único socio.
  • Responsabilidades limitadas: algo que debes saber es que un autónomo, en caso de que se arruine, deberá responder a sus acreedores con sus bienes personales presentes y futuros. Esta es una consecuencia horrible para cualquier persona cuyo negocio fracasa. Sin embargo, creando una sociedad limitada la responsabilidad económica se reduce al capital aportado para la creación de la misma.
  • Diferentes tipos de socios: estos pueden ser socios capitalistas o socios trabajadores.
  • Nombre nuevo: el nombre de la empresa deberá ser nuevo y no haberse registrado anteriormente por lo que habrá que comprobarlo en el Registro Mercantil Central. Además de, claro está añadir al final las siglas S.L. o S. R. L.
  • Capital social: el mínimo que hay que aportar es de 3.000 euros mientras que no existe un límite máximo. Este capital se puede conformar por aportaciones monetarias o en especie como podría ser cualquier tipo de bien. En caso de que se haga mediante bienes, la valoración de cada uno deberá ser aceptada por todos los demás socios.
  • División del capital social: se hace en participaciones sociales y su transmisión tiene limitaciones legales. Los socios siempre tendrán preferencia frente a terceros.
  • Domicilio social: esta debe ser el lugar donde se ubique la empresa y debe encontrarse en territorio español.
  • Objeto social: es decir, las actividades que se realizarán en el negocio.
  • Constitución: este documento es imprescindible pero hablaremos más detalladamente en el siguiente apartado.
  • Órgano de administración y gestión: existen varias opciones entre las que se deberá escoger una.
  • Responsabilidad de la gestión: esta recae en los administradores, no sobre los socios.
  • Junta General de socios: es el órgano máximo de la compañía que toma las decisiones y delibera cualquier asunto.
  • Obligaciones fiscales: tendrá que tributar el Impuesto de Sociedades y el IVA.
  • Régimen de Seguridad Social: el régimen de autónomos para los administradores y socios. Para el resto de trabajadores el régimen ha de ser general.

Pasos para crear una empresa: Sociedad Limitada


Ahora que ya conoces las características propias de una sociedad limitada vamos a pasar a explicarte paso a paso cómo montar un negocio con esta denominación empresarial.

La creacion de una empresa no suele ser una tarea fácil, por ello, no está de más que sepas como crear una sociedad limitada y así tener cierta idea de cómo tienes que empezar.

1. Registra el nombre de tu empresa


Para esto, tendrás que solicitar en el Registro Mercantil Central un certificado negativo de denominación social. Este es el documento en el que se acredita que no hay una empresa que se llame como la tuya.

Este trámite es muy cómodo ya que puede realizarse de forma online en la web del Registro Mercantil y solo cuesta unos 16 euros. Para conseguir este certificado, tendrás que presentar un documento donde se hallen los tres posibles nombres que quieres para tu negocio en orden de preferencia.

2. Abrir una cuenta bancaria


Una cuenta que esté a nombre de la empresa, claro está. Aquí será donde los socios tendrán que ingresar el capital mínimo inicial. El banco emitirá un certificado de este ingreso que deberás llevar a la notaría.

3. Redacción de los Estatutos Sociales


Este documento es el que recoge las normas según las cuales se regirá la compañía. Lo mejor es delegar esta tarea en un abogado o notaría ya que debe ser un documento muy específico para que esté bien hecho y sea aceptado.

4. Escritura pública de la constitución


Para obtener la escritura es necesario presentar ante un notario los siguientes documentos:

  • Estatutos Sociales.
  • Certificación negativa del registro mercantil central.
  • Certificación bancaria del ingreso del Capital Social.
  • DNI de cada uno de los socios.
  • Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios no es español).

5. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales


Este desembolso deberá hacerse en las oficinas de Hacienda de la comunidad donde esté registrada la empresa. Además, deberá realizarse en un plazo de treinta días después de la obtención de la escritura.

6. Trámites en Hacienda


Estos son, principalmente, tres. La obtención del número de identificación fiscal así como las etiquetas y tarjetas identificativas. Este NIF será provisional y su validez será de 6 meses, periodo en el que habrá que conseguir el definitivo.

El segundo es darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Para ello, deberás rellenar el modelo 036 y presentar el NIF de la Sociedad Limitada.

Y, por último, habrá que hacer la declaración censal del IVA. Para que se expida, en necesario entregar el modelo 036, el NIF y el documento de alta en el IAE.

7. Inscripción en el Registro Mercantil


Cuando todo lo anterior se haya llevado a cabo, en un plazo de dos meses la sociedad deberá ser inscrita en el Registro Mercantil de la ciudad donde se encuentre su domicilio social. Para ello, deberás entregar lo siguiente:

  • Original de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Certificación negativa de denominación social.
  • Documento acreditativo de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  • Copia del NIF provisional.

8. Obtención del NIF definitivo


Este sería el último paso y para ello solo tendrás que dirigirte a Hacienda para canjear la tarjeta provisional por la definitiva una vez que ya se haya hecho efectiva la inscripción en el Registro Mercantil.

Consulta con expertos en como crear una sociedad limitada


Antes de acabar este artículo, no podemos dejar de reseñar que si no sabes cómo crear una empresa y te sientes muy perdido, lo mejor es que contactes con profesionales. Ellos podrán orientarte y ayudarte para que todo sea mucho más sencillo y rápido.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en Gestoría y asesoría

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Gestoría y asesoría al mejor precio

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar