EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Hosting

Alojamiento web: diferencias entre hosting y housing

Artículo sobre Hosting publicado por Doiser

Alojamiento web: diferencias entre hosting y housing

En Doiser tenemos expertos en Hosting que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Hosting puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Cuando se trata de buscar alojamiento web, son muchas las dudas que surgen, sobre todo debido a la gran cantidad de opciones que existen y al desconocimiento general sobre el tema. En concreto, una cuestión que suele generar bastantes interrogantes es la diferencia entre hosting y housing

Analicemos el tema en detalle y así tendrás la información que necesitas para elegir el mejor alojamiento para la web de tu negocio. ¿Comenzamos?

¿Qué es hosting?


El término hosting (alojamiento compartido) se define como el servicio que permite que un sitio web se ubique en ordenadores conectados a Internet con hardware (servidores físicos o virtuales) y software (sistema operativo y aplicaciones) de un proveedor de alojamiento. Además, el mismo servidor también tiene sitios web de otros clientes y juntos comparten hardware, software y recursos de red (tráfico y ancho de banda).

El hardware consta de un servidor de clase empresarial (las marcas más conocidas son Dell, HP e IBM) en formato rack para optimizar el espacio en el centro de datos. Las funcionalidades son similares a las de los ordenadores que usas todos los días por ocio o por trabajo, pero con características técnicas mucho más eficaces.

¿Qué es housing?


Por otro lado, housing significa la concesión de un espacio físico en alquiler a un usuario dentro de la granja de servidores del proveedor, generalmente en unos armarios especiales llamados racks donde se inserta un servidor propietario del cliente.

En estos casos, por lo general, la administración se realiza de forma remota en persona y, por lo tanto, puedes asumir el mando total de tu equipo. Es evidente que, en esta situación, los sitios alojados por el servidor pertenecen exclusivamente al propietario, por lo que existe mayor control sobre el uso de los recursos de hardware y software y el ancho de banda necesario.

Recuerda que el proveedor proporciona todas las especificaciones para conectarse a Internet y una cierta cantidad de ancho de banda que puede variar desde unos pocos Mbps (megabits por segundo) hasta 100 Mbps o, incluso, 1 Gbps en los casos más particulares o de cierta profundidad técnica.

En muchas ocasiones, el housing se confunde con la provisión de un servidor dedicado. Si bien se utiliza en las dos opciones un sistema de uso exclusivo, la diferencia consiste en el hecho de que, en esta modalidad, el servidor es propiedad del cliente, mientras que el servidor dedicado lo es del proveedor del hosting, el cual lo cede para su uso al cliente en una forma que recuerda al alquiler.

Principales diferencias entre hosting y housing


Una de las diferencias más significativas es que con el housing estamos hablando de un alojamiento físico. Contrariamente, el hosting implica un servicio de ubicación virtual.

Con el primero dispones de un entorno físico donde puedes situar tus servidores. Ni que decir tiene que este emplazamiento cuenta con mayor protección, ya que el proveedor, entre sus funciones, te ofrece un espacio seguro para el hardware.

En relación con el hosting, te aprovechas de la infraestructura del proveedor y de sus servidores desde una perspectiva virtual; es decir, en ningún caso tienes acceso a la localización del proveedor, pero sí constancia de que has alquilado una parte de un servidor o la totalidad de este.

Ventajas e inconvenientes del hosting


Las ventajas más destacables del hosting son:

  • Menor coste de implementación.

  • Más facilidad en la gestión. Las tareas de mantenimiento son mucho más sencillas y suelen estar asistidas por el proveedor del servicio.

En cuanto a sus desventajas podemos señalar:

  • Menor protección ante eventualidades.

  • Menor rendimiento.

  • Poca capacidad de control sobre el servidor.

Ventajas e inconvenientes del housing


Entre las principales ventajas del housing, podemos destacar las siguientes:

  • Máxima seguridad. Respaldos y una ubicación controlada en todo momento.

  • Protección ante fallos en el suministro eléctrico, como las sobretensiones.

  • Alta velocidad de conexión.

  • Refrigeración del espacio para evitar sobrecalentamientos.

En cuanto a sus inconvenientes:

  • Elevado coste.

  • Mayor dificultad técnica.

Claves para elegir la opción adecuada para tu negocio


  • En primer lugar, el punto más significativo a la hora de escoger una u otra opción será el presupuesto con el que cuentes.

  • El nivel de cualificación técnica necesario para cada alternativa tiene mucho peso en esta decisión y debe ser tomado también en cuenta. 

  • Además, es determinante la envergadura de tu proyecto web. Si posees una página de empresa con pocas extensiones o un e-commerce con algunos productos, la mejor alternativa es un hosting. Con esta opción, pagarás menos y tendrás a tu disposición ayudas en la gestión del alojamiento.

    Por el contrario, si tu organización es una plataforma con la que sueles trabajar habitualmente con tus clientes y proveedores y quieres un rendimiento optimizado con la máxima protección de datos, es preferible que te decantes por un housing.


Ahora ya conoces la diferencia entre hosting y housing y sus aplicaciones principales. ¿Tienes claro qué opción necesita tu negocio? Si es así, recuerda que en  nuestro portal encontrarás proveedores de hosting y housing de calidad. Ponte en contacto con ellos y cuenta con un presupuesto a tu medida y sin compromiso. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento