EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría online

10 errores que no debes cometer al presentar el IVA trimestral

Artículo sobre Gestoría y asesoría online publicado por Doiser

10 errores que no debes cometer al presentar el IVA trimestral

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría online que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría online. Descúbrelo ahora.

El IVA trimestral es uno de los impuestos que, si eres un trabajador autónomo, vas a tener que afrontar en nuestro país. Calcularlo correctamente puede parecer más sencillo de lo que es en realidad y, de hecho, muchos autónomos no son conscientes de que comente errores habitualmente. Como prueba de ello te mostramos diez de los errores más comunes en el cálculo del IVA. 


10 errores que se cometen frecuentemente en la declaración trimestral



  • 1. Dejarlo todo para la última semana
Es muy normal que, debido a las exigencias del día a día, se dejen las liquidaciones de impuestos para el último momento. 

A la hora de realizar los cálculos se aborda la tarea con prisas y falta de método que contribuye a propiciar la aparición de errores. 


  • 2. Equivocaciones en la introducción de los datos
En ocasiones, estas prisas conllevan que se aporte un NIF-CIF que coincida con el de otra firma, la cual va a ver bloqueado su proceso de liquidación en el sistema digital de la AEAT.

Asimismo, cabe la posibilidad de que se falle a la hora de rellenar la casilla del trimestre. Si seleccionaras una distinta, podrías tener que abonar una sanción por este retraso.


  • 3. El desglose incorrecto en la liquidación del IVA trimestral
No olvides que, como trabajador por cuenta propia, puedes estar inscrito, según los trabajos que realices, en dos epígrafes distintos del IAE. La consecuencia de esta condición es que tienes que abonar el IVA con base en dos regímenes diferentes. 

Si, por ejemplo, lo liquidas en función de la base imponible más baja, vas a tener posteriormente que presentar una declaración complementaria para subsanar este error. 


  • 4. Los despistes a la hora de hacer constar las facturas
Todos los tiques y las facturas tienen que ser incluidos en la liquidación de su trimestre correspondiente. Quien no lo haga podría perder las desgravaciones relativas a ciertos conceptos, aunque has de saber que cuentas con cuatro años para las deducciones del IVA.
 

  • 5. La importancia de las operaciones intracomunitarias
Sus ingresos, aparte de en el modelo 349, tienen que figurar en el 303. Deben aparecer tanto en las casillas del IVA emitido como en las del recibido para que los resultados de la declaración no se vean alterados.


  • 6. La consideración como operaciones interiores corrientes de los bienes de capital
Se trata de los bienes de inversión (como los personales, los muebles y los inmuebles) o medios de explotación utilizados en el medio o largo plazo (por lo general, durante más de un año) para tus actividades empresariales. 

En este aspecto, importa diferenciarlos de los bienes de explotación corrientes. Te recordamos que los de inversión pueden ser deducidos en un 100 %. 


  •  7. No regularizar los bienes de capital cuando se ha producido un cese
Cuando se ha transmitido uno de ellos, dispones de un lustro para el ajuste del IVA proporcional al periodo que resta para que finalicen estos cinco años.


  • 8. No aplicar el IVA compensado de los ejercicios anteriores
En el apartado de los resultados, existe una casilla en la que tienes que introducir el IVA negativo que arrastres de las declaraciones anteriores. No debes pasar por alto este factor, ya que afecta a los cálculos del modelo. 


  • 9. La equivocación con los plazos de la liquidación de enero
Es un error muy común, sobre todo al calcular el IVA por primera vez. El periodo de domiciliación de enero expira el día 25, mientras que el que comporta el número de referencia completo (NRC) llega hasta el 30.


  • 10. Liarse con los plazos del pago a cuenta
Entre los días 16 y 20 del mes, el pago a la cuenta asociado al plazo voluntario va a tener que ir acompañado de NRC. Este pago bancario no equivale a la formalización del tributo, sino que, tras el ingreso de la cantidad, debes hacer la presentación añadiendo los números del NRC. 




Como ves, es muy sencillo cometer un error en la liquidación del IVA trimestral. ¿Reconoces alguna de las equivocaciones de este listado? ¿Sabrás ponerle solución la próxima vez?

Si buscas una tributación libre de fallos, la opción más fiable es contar con un verdadero profesional para que se encargue del tema. Las asesorías y gestorías que encontrarás en nuestro portal pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y quítate un peso de encima.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento