EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Informática y electrónica > Seguridad informática > Articulos WAF: ¿por qué es clave para la ciberseguridad de tu empresa?
 
Artículo relacionado con la sección de Seguridad informática

WAF: ¿por qué es clave para la ciberseguridad de tu empresa?

Artículo sobre Seguridad informática publicado por Doiser

WAF: ¿por qué es clave para la ciberseguridad de tu empresa?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguridad informática que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguridad informática. Descúbrelo ahora.

El WAF se ha convertido en uno de los sistemas de ciberseguridad más eficaces. ¿Conoces cuáles son sus ventajas y por qué es una herramienta tan útil para garantizar la seguridad informática de muchas organizaciones? A continuación, te contamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es el WAF y cómo funciona?


Las iniciales hacen referencia a Web Application Firewall (firewall de aplicaciones web). Su objetivo es evitar que el servidor encargado de albergar las aplicaciones correspondientes reciba ataques que pongan en riesgo su estabilidad.

Veamos su funcionamiento. La mayoría de los ataques de ciberdelincuentes se basan en enviar una solicitud al servidor de tu página web con la intención de controlarlo. Su objetivo no es otro que el de conseguir acceso a la información que almacenas en tu sitio web. Buscan obtener un beneficio valiéndose de tácticas ilícitas. Este sistema se encarga de analizar cada petición recibida, para saber si cumple o no con las reglas que hayas añadido al firewall. Además, podrás utilizarlo de dos formas:

  • Instalando una aplicación que funcione con el sistema operativo.

  • Aprovechando su funcionalidad e integrándola en el hardware (disco duro).

¿Qué tipos de WAF existen?


  • WAF de lista negra - lista blanca. Dependerá del que prefieras. El primero permite incluir en el firewall la procedencia que quiere evitarse, por ser considerada peligrosa. El segundo solo admitiría el tráfico de remitentes conocidos y aprobados anteriormente. Lo habitual es que se ofrezca un modelo híbrido, con el que puedes seleccionar las características más convenientes para tu caso.


  • WAF basados en red. Se soporta en el hardware de tus equipos informáticos. Se instalan localmente y no son demasiado económicos, ya que te exigen almacenar y mantener los equipos físicos de los que dispongas.


  • WAF basados en host. Es posible integrarlos en el software de cualquier aplicación. Son económicos. Además, te permiten personalizar al máximo sus funcionalidades. Has de saber que aumentan bastante el consumo de recursos de tu servidor y que no siempre te resultarán fáciles de implementar o de mantener. Su instalación puede ser bastante costosa.


  • WAF basados en la nube. Son los más utilizados en la actualidad, ya que te permiten obtener los mejores resultados por un precio asequible. Además, puedes instalarlos sin problemas y cambiar el DNS de tu página web para que el tráfico que no quieras recibir termine en punto muerto. Igualmente, se actualizan de forma automática, por lo que siempre contarás con un sistema de ciberseguridad perfecto para protegerte ante los nuevos ataques.

¿Cuáles son las ventajas de usarlo?


  • Es importante subrayar que su uso supone situar la IP de tu sitio web tras un eficaz escudo protector

  • Su continua actualización permite detectar la acción de los ataques automatizados de bots. 

  • No has de perder de vista que tú eres el responsable final del robo de datos o de la fuga de información que se produzca tras un ataque. Pagar una sanción de miles de euros, recogida en la Ley Orgánica de Protección de Datos, es más sencillo de evitar confiando en un sistema de seguridad como el WAF.

  • Si lo alojas en la nube conseguirás ahorrar bastante cada mes en lo que respecta al mantenimiento de los equipos y al consumo de energía. 

  • También te será más fácil controlar todos los ataques que pudiera recibir tu sitio web y leer el informe correspondiente.

  • Conocer cuáles son los puntos más interesantes para los amigos de lo ajeno, o los puntos débiles de tu página web, te ayudará a reforzar la seguridad. La posibilidad de reforzar el rendimiento y la protección de cada aplicación va de la mano del cumplimiento de la normativa correspondiente.

Curiosidades sobre el WAF


La mayoría de los sistemas de ciberseguridad se basan en la actualización periódica de una lista de amenazas. Sin embargo, este sistema puede implementarse de forma personalizada y te permite defenderte eficazmente de los ataques que puedas recibir en tus teléfonos móviles o en las capas de las aplicaciones (web y API). Es decir, se trata de una protección viva, que se va adaptando a los avances de los ciberdelincuentes y que te va a proteger de forma efectiva. Su utilización es la clave para que tu página web sea mucho más segura.

Ahora que conoces sus ventajas, ¿vas a incorporarlo en tu proyecto? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás expertos en ciberseguridad que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos diseñarán un escudo a tu medida, que te permita dejar a un lado las ciberamenazas.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento