EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Informática y electrónica > Seguridad informática > Articulos Vishing, qué es y 8 consejos para evitarlo en tu empresa
 
Artículo relacionado con la sección de Seguridad informática

Vishing, qué es y 8 consejos para evitarlo en tu empresa

Artículo sobre Seguridad informática publicado por Doiser

Vishing, qué es y 8 consejos para evitarlo en tu empresa

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguridad informática que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguridad informática. Descúbrelo ahora.

El vishing es uno de los ataques cibernéticos del que más se oye hablar últimamente. Consiste en un tipo de ataque por medio de mensajes de voz o llamadas que usa la ingeniería social para engañar a sus víctimas y robarles información sensible. Esta práctica fraudulenta se está haciendo cada vez más frecuente en empresas.

¿Quieres conocer los tipos de vishing más habituales y cómo prevenirlos? En este artículo te lo contamos. ¡Vamos allá!

Ejemplos de vishing


  • Vishing bancario
Por medio de VoIP, los ciberatacantes se hacen pasar por tu entidad bancaria, recreando la voz automatizada. El mensaje informa de la necesidad de que visites con urgencia una web que simula la de tu banco e introduzcas las claves de acceso de la empresa, número de tarjeta y datos confidenciales.

Los motivos que alegan son varios, evitar el bloqueo de la cuenta, cambiar las credenciales de seguridad, actualización de datos debido a fusión de entidades... siempre con sensación de premura para evitar que la víctima tenga tiempo de reflexionar sobre la veracidad de la fuente y el mensaje.


  • Vishing de compras no efectuadas
Otro sistema de ataque frecuente es el envío de emails o SMS avisando de que se ha realizado una compra con tu tarjeta de débito o crédito en un comercio cercano y que es necesario llamar a un número para anular dicha compra.

En este teléfono sale un contestador automático pidiendo información confidencial, como el DNI y el número de tarjeta. De esta forma se apropian de nuestros datos para usarlos a su antojo.


  • Vishing con gangas irresistibles
En este caso, el cibercriminal te llama para ofrecerte ofertas que son demasiado buenas para ser reales, como que puedas ganar millones de euros con una pequeña inversión. Ante este tipo de gangas, desconfía.


  • Vishing administrativo
También son comunes las llamadas que se hacen pasar por representantes de la Seguridad Social o Agencia Tributaria intentando obtener información financiera, como detalles de tu cuenta bancaria o número de la Seguridad Social. Este tipo de ataque suele centrarse en personas mayores.

8 consejos para evitar el vishing en tu empresa


  1. Para protegerte de este fraude cibernético, es necesario que tengas un buen firewall, antivirus y antispyware, además de utilizar el sentido común para no caer en engaños de Internet.

  2. Nunca proporciones datos confidenciales a desconocidos.

  3. También debes comprobar el dominio de la web a la que intentan dirigirte para comprobar si es real. Por mucho que se parezca a la del banco, el dominio no será el mismo. 

  4. Si encuentras errores de ortografía en el mensaje, sospecha.

  5. Te aconsejamos que no entres en webs que no sean seguras, algo que puedes ver si el enlace es https:// y tiene un candado verde en el navegador.

  6. Es necesario saber que los bancos no se ponen en contacto con sus usuarios para solicitar información confidencial por teléfono, SMS o correo electrónico. En todo caso te piden que acudas a tu entidad.

  7. Lo mejor es que si te remiten a una web, introduzcas el dominio directamente en el navegador en lugar de entrar desde el enlace que te facilitan. Si es una comunicación del banco, podrás entrar desde la web oficial del banco.

  8. Tan importante es que tomes las medidas necesarias en tu empresa como que formes a tus trabajadores para que se protejan ante los peligros de la red, con formación sobre seguridad informática.

Vishing, una estafa común que podemos evitar


El vishing es un delito de ciberseguridad que afecta a miles de personas todos los días. Conocer los principales sistemas que utiliza, mantener la cabeza fría ante cualquier sospecha y seguir las medidas de seguridad son las mejores bazas para evitar caer en sus redes.

¿No cuentas con un protocolo de ciberseguridad o necesitas formar a tus empleados en esta materia? Entonces, contacta cuanto antes con los expertos en seguridad informática que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y da el paso para proteger tu empresa de los cibercriminales.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento