EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Venta online: cambios en el IVA del ecommerce para julio 2021

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Venta online: cambios en el IVA del ecommerce para julio 2021

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
El IVA de los e-commerce ha sufrido cambios importantes desde el pasado 1 de julio de 2021, después de que la Unión Europea aprobara la nueva regulación de la venta de bienes a distancia. ¿Aún no tienes claras cuáles son las principales novedades? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para adaptar tu tienda online a la nueva legislación vigente.

¿Cuál era el mecanismo para un e-commerce hasta ahora?


Como bien sabrás, este impuesto tiene el objetivo de grabar un tipo impositivo a los bienes de consumo. Es independiente a la situación económica de cada consumidor, y en España es del 21 %, aunque existen diferentes tipos. En el caso de un e-commerce, en función del producto se podía aplicar el 21, el 10 o el 4 por ciento.

  • En el caso de que se tratara una compraventa entre diferentes países de la Unión Europea se aplicaba el del país emisor. La única excepción era cuando tanto tú como vendedor, como tu cliente teníais el ROI. En ese caso, no se cobraba ningún impuesto. Sin embargo, en el caso de que el volumen de facturación fuera muy elevado, debías darte de alta como comercio ante la Agencia Tributaria en ese país en concreto. Este criterio no estaba unificado entre los diferentes miembros de la Unión Europea.

  • Por otro lado, cuando se producía una operación de compraventa entre un miembro de la Unión Europea y otro país ajeno a la zona Schengen no se aplicaba ningún tipo de impuesto al consumo siempre que el valor de la compra fuera inferior a los 22 euros, de acuerdo con el artículo 34 de la legislación. Esto provocaba que las tiendas online pudieran tener una enorme ventaja competitiva frente a un comercio tradicional, especialmente en las operaciones de importación.

Principales cambios al aplicar el IVA en la venta online


Desde este mes de julio, sin embargo, se van a producir muchos cambios que debes tener en cuenta para evitar cometer una infracción ante Hacienda. El objetivo principal es unificar los umbrales límites que obligaban a tributar el IVA en algunos países de destino, facilitando también los pagos en una ventanilla única.

Estos son los cambios, recogidos en el BOE, que debes conocer y aplicar correctamente:

  • Aplicación del impuesto en el país de destino: a la hora de saber si debes pagar el impuesto en el país emisor o el de destino, el nuevo criterio será mucho más sencillo. El umbral límite estará en los 10 000 euros. Por debajo de esa cifra se seguirá pagando en el país de origen, mientras que si es igual o superior será en el de destino. Será necesario que conozcas el gravamen de cada país miembro con el que hagas intercambios comerciales, pero lo positivo es que no deberás darte de alta ante ninguna de las instituciones fiscales y pasarás a pagar en ventanilla única.

  • Las operaciones extracomunitarias dejarán de estar exentas de impuestos al consumo: los productos de escaso valor, con compras inferiores a los 22 euros que comentábamos anteriormente, dejarán de estar exentas de impuestos. De esta forma, tanto los e-commerce como aquellas personas que hacen dropshipping tendrán las mismas condiciones que cualquier tipo de comercio tradicional. En cambio, lo que sí se mantiene es la exención de aduanas para aquellas importaciones que sean inferiores a los 150 euros.

  • El nuevo rol de los marketplaces: si formas parte de un marketplace o trabajas con uno, también debes estar atento a este cambio. Amazon o Shopify así como el resto de este tipo de plataformas pasarán a ser los recaudadores de todas las ventas que generen, ya que el consumidor final no será el importador.

¿Qué es el nuevo concepto de ventanilla única?


Debes quedarte con este nombre, ya que si te dedicas a la venta online lo vas a utilizar a menudo. Se trata del portal web que debes usar para declarar tus impuestos sobre el consumo que recaudes de todos los intercambios comerciales transfronterizos que hayas llevado a cabo. Este portal será el encargado de enviar el dinero al país de destino, sin la necesidad de que tengas que darte de alta en ninguna Agencia Tributaria.

Este servicio lleva activo desde 2015, aunque anteriormente solo afectaba a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, mientras que ahora estará activo para el resto. El objetivo principal de estas modificaciones es reducir el fraude fiscal en las operaciones transfronterizas. La Comisión Europea avisa de que anualmente se pierden hasta 150 000 millones de euros en concepto de impuestos al consumo, y que una tercera parte corresponde al comercio que opera por encima de las fronteras.

Como conclusión, en el caso de que tu negocio supere los 10 000 euros de facturación deberás empezar a pagar el IVA en el país de destino. Esto te obligará a conocer el gravamen de cada uno de los países con los que hagas operaciones y a actualizar los precios de tus productos para tener en cuenta la variación. 

¿No sabes cómo utilizar el sistema de ventanilla única? ¿No tienes claros los impuestos de todos los países con los que trabajas? Entonces, contacta con las asesorías y gestorías de confianza que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos se encargarán de gestionar correctamente la tributación de las ventas online de tu negocio según la nueva normativa vigente.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento