EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de TPV

TPV: ¿qué necesidades de mantenimiento tiene?

Artículo sobre TPV publicado por Doiser

TPV: ¿qué necesidades de mantenimiento tiene?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en TPV que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en TPV. Descúbrelo ahora.

Los TPV son sistemas que sustituyen a las antiguas cajas registradoras. Cada vez son más utilizados ya que facilitan en gran medida la gestión de los negocios. Permiten procesar todos los movimientos de inventario, no solo las ventas, desde un mismo lugar.

Como cualquier sistema informático, los TPV también necesitan un correcto mantenimiento para alargar su vida útil y mantenerse en perfecto funcionamiento. En este artículo veremos cuáles son sus necesidades concretas.

¡Vamos allá!

¿En qué consiste el mantenimiento de un software TPV?


  • Mantenimiento preventivo 

Este tipo de mantenimiento se realiza habitualmente en el soporte físico del sistema, es decir, en el aparato. 

Como puedes intuir, el mantenimiento preventivo consiste en una serie de acciones que se deben ejecutar periódicamente para que el sistema funcione bien. No es necesario que presente ningún inconveniente en concreto para realizar este tipo de mantenimiento.

Muchos negocios optan por usar un ordenador para gestionar el sistema de su terminal de punto de venta. Es imprescindible contar con un equipo compacto que maneje los sistemas propios de ordenadores. De esta forma, un PC puede adaptarse al sistema de punto de venta.

Este mantenimiento incluye la pantalla, que puede ser táctil o no; la CPU; la impresora de tiques; el cajón para colocar el dinero en efectivo, el lector de códigos de barra para leer los códigos de los productos, el lector de bandas magnéticas que permita procesar los pagos con tarjetas y cualquier otro periférico conectado al TPV que emplees en tu día a día

Este tipo de acciones de revisión son imprescindible que el equipo funcione de una forma rápida y sin errores.

El mantenimiento preventivo del hardware incluye revisiones periódicas del equipo, verificar que el sistema de refrigeración esté en óptimas condiciones y mantenerlo limpio de polvo, uno de los principales enemigos de los equipos electrónicos. 

En cuanto al software, el mantenimiento preventivo es especialmente recomendable si no sabes muy bien cómo utilizarlo o cuál es la compatibilidad del sistema TPV con el SO de tu ordenador. Permite comprobar, entre otros aspectos, que las bases de datos funcionan correctamente y no existen incompatibilidades en el sistema ni corrupción de datos.


  • Mantenimiento correctivo 

El mantenimiento correctivo es al que se recurre cuando se presenta algún inconveniente en tu sistema. El error o avería puede ocurrir tanto en los componentes del hardware como del software.

Entre los problemas de hardware más comunes que se resuelven con el mantenimiento correctivo, tenemos cuestiones como atascos en la impresora de tiques, que el cajón del dinero no se abra o las pantallas táctiles fallen. Estos problemas requieren rápidas soluciones de la empresa encargada del mantenimiento del terminal, ya sea solucionando la avería o proporcionando un periférico de sustitución mientras se realiza la reparación.

El software TPV también puede presentar fallos y arrojar errores de configuración. En este caso, es imprescindible que la empresa te ofrezca una asistencia remota, de manera que pueda tener acceso a tu terminal de forma inmediata para solucionar cualquier inconveniente.


Como podemos ver, el mantenimiento del terminal TPV es vital para reducir el riesgo de averías y permitir que el sistema funcione de forma eficaz. La calidad de servicio y la rapidez de respuesta que te ofrezca tu proveedor de TPV es clave para solucionar cualquier inconveniente en el menor tiempo posible, sin que afecte al buen funcionamiento de tu negocio.

¿Aún no tienes TPV y necesitas uno en tu empresa? Entonces contacta con los expertos en terminales de punto de venta que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te recomendarán la opción perfecta para tu negocio, encargándose de la instalación y personalización y, por supuesto, ofreciéndote un servicio de mantenimiento de la mejor calidad.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento