EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Concursal 2022

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Concursal 2022

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría. Descúbrelo ahora.

La nueva Ley Concursal es una de las principales novedades legislativas de este final de verano. ¿Aún no conoces cuáles son los principales cambios que debemos tener en cuenta para este nuevo inicio de curso? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.

Ley Concursal 2022: objetivos


Uno de los objetivos principales que se marcó el Congreso con la Ley Concursal 2022 no es otro que llevar a cabo una reestructuración de todas las empresas españolas dentro del ámbito europeo. Quiere hacer énfasis en hacer efectiva la nueva Directiva europea referente a la insolvencia, facilitando el mantenimiento de todas aquellas compañías que sí son viables.

Este proyecto legislativo es uno de los grandes esfuerzos que puedes encontrar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el principal objetivo de reforzar la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus. Se espera que con este nuevo marco ley sea más sencillo la creación y crecimiento de todo el tejido empresarial. Esto, además, supone otro beneficio muy importante porque favorece la creación de empleo en España.

En el texto se abordan cuestiones muy diferentes como la exoneración del crédito público, el procedimiento especial que hace referencia a las pequeñas y medianas empresas, así como la asistencia durante el concurso. ¿Quieres conocer todas las novedades que trae esta actualización legislativa? ¡Te las contamos!

Principales novedades


A finales de este mes de agosto se ha dado por fin luz verde a la novedosa reforma de la Ley Concursal 2022. El pasado mes de junio, coincidiendo con el fin de la moratoria que estaba vigente desde 2020 para frenar los efectos de la COVID-19, ya se había aprobado pero había recibido hasta cuatro enmiendas por parte del Senado.

  • Uno de los principales cambios radica en los juzgados mercantiles, que serán los encargados a partir de ahora de ocuparse de cualquier tipo de concurso de acreedores. 

  • La normativa actual también hace hincapié en la posibilidad de reestructurar en el corto plazo empresas que sean viables.

  • También contempla la opción de exoneración de deudas siempre que podamos demostrar que hemos actuado con buena fe. 

  • Otra de las grandes novedades es la iniciativa de mejorar la eficiencia de cualquier procedimiento de reestructuración de insolvencia.

  • El texto también pone mucho el foco en la pequeña y mediana empresa, especialmente en aquellas que tengan menos de 10 trabajadores. La digitalización y la agilización de los plazos permitirá que muchas compañías que tengan viabilidad económica puedan continuar su actividad. Esto es fundamental, tanto para generar emprendimiento como también puestos de trabajo en el tejido productivo. Además de 10 empleados, su volumen de negocio debe ser inferior a los 700 000 euros, y la deuda no puede superar los 350 000 euros. Supone una gran rebaja respecto a los 2 millones de euros de facturación anterior.

  • Para evitar que muchos autónomos, y pequeños empresarios, tengan que vender bienes que forman parte de su patrimonio se ha establecido la exoneración del pasivo insatisfecho en los 20 000 euros. Las variaciones del procedimiento especial también han sido de gran relevancia, ya que la normativa anterior afectaba al 90 % de las compañías. 

  • En líneas generales, también se mejorarán las condiciones de la segunda oportunidad.

¿Cuándo entra en vigor?


Con la entrada en vigor de esta reforma de la Ley Concursal, y su aprobación en el Consejo de Ministros, se espera que ya sea efectiva 20 días después de su publicación en el BOE. Esto ocurrirá aproximadamente a finales del mes de septiembre.

Esto, sin duda, supondrá una entrada de aire fresco para todos los negocios que están atravesando dificultades debido al contexto económico actual. El plan de reestructuración también servirá para romper un estigma referente a la legislación preconcursal, que solía acabar en concurso de acreedores. Estos mecanismos preventivos tienen el objetivo principal de salvar compañías que llevan tiempo en el mercado y que pueden seguir siendo viables.

El derecho a una segunda oportunidad hará un foco especial en los pequeños empresarios, permitiendo por ejemplo la exoneración de 1000 euros de deuda con Hacienda y otros 1000 con la Seguridad Social en algunos casos. El resto de la deuda deberá ser devuelto con total normalidad.

Como conclusión, la nueva Ley Concursal supone un cambio muy grande para todas las empresas que tienen deudas y que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus cuentas con los activos y el pasivo al final de cada ejercicio.

Para saber cómo aplicar las novedades de esta normativa, lo mejor es que pidas consejo a las asesorías que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos te informarán de cuáles son las mejor opciones que tienes disponibles.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento