EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Telecomunicaciones > Telefonía e internet > Articulos Timos y estafas telefónicas, en qué consisten y cómo evitarlos
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

Timos y estafas telefónicas, en qué consisten y cómo evitarlos

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

Timos y estafas telefónicas, en qué consisten y cómo evitarlos
La tecnología de los teléfonos móviles y su disponibilidad han marcado una gran diferencia en la forma en que nos comunicamos, y también en la velocidad con la que podemos mantenernos en contacto. Sin embargo, proporciona un canal lucrativo para los estafadores, que utilizan la tecnología para rastrear nuestros movimientos, suplantar nuestra identidad e incluso robar nuestro dinero a través de estafas telefónicas.

¿Quieres saber cómo lo consiguen? A continuación, te explicamos algunos de los timo telefónicos más comunes y te mostramos qué puedes hacer para protegerte.

Estafa por SMS o WhatsApp: contesta para recibir un regalo


¿Te ha llegado alguna vez un SMS o un mensaje de WhatsApp ofreciéndote un regalo? Seguro que sí. Pues se trata de un truco para suscribirte sin que des tu consentimiento a algún servicio que hará cargos periódicos en tu cuenta bancaria.

  • ¿Cómo evitarlo? La única forma es no abrir ningún enlace de mensajes que te parezcan sospechosos.

  • ¿Cómo solucionarlo? Ponte en contacto con tu compañía telefónica, explícales qué es lo que ha pasado y pídeles que desactiven el servicio.

Suscripción automática a servicios premium


Se trata de un truco similar al anterior. A veces, cuando haces clic en un banner publicitario, incluso si solo es para cerrarlo, el sistema te da de alta en algún servicio que tiene una tarificación semanal o mensual.

  • ¿Cómo evitarlo? Debes estar atento a esta circunstancia y controlar tu factura.

  • ¿Cómo solucionarlo? En caso de que te hayas suscrito por error a alguno de estos servicios, puedes contactar con tu compañía y pedirles que bloqueen el acceso a servicios premium desde tu teléfono.

Apps que hacen cargos sin tu permiso


Algunas aplicaciones, más allá de brindar el servicio que prometen, hacen cargos en tu factura o en tu tarjeta bancaria sin que te des cuenta.

  • ¿Cómo evitarlo? Descarga solo aplicaciones recomendadas y verificadas.

  • ¿Cómo solucionarlo? Una vez que detectes este fraude, debes contactar con Google Play para comprobar su legitimidad y bloquear este tipo de cobros en la tarjeta que tienes asociada.

Apps que te piden datos sospechosos para instalarse


Algunas aplicaciones, más allá de brindar el servicio que prometen, consiguen acceso a datos que luego venden compañías que hacen campañas de spam o incluso realizan cargos en tu factura o en tu tarjeta bancaria sin que te des cuenta.

  • ¿Cómo evitarlo? Es un timo difícil de prevenir, pero intenta usar la lógica al elegir las aplicaciones que descargas. Si una app de linterna te pide acceso, por ejemplo, a tus contactos y a tus fotos es momento de desconfiar.

Llamadas desde números extraños


Si recibes una llamada desde un número extraño y cuando contestas insisten en dejarte en espera, es muy posible que se trate de un teléfono de tarificación especial que engordará tu factura sin ofrecerte nada a cambio. Cuidado con llamadas extrañas: hoy en día es posible acceder a los números de teléfono de las empresas en su propia página web. 

  • ¿Cómo evitarlo? Solicita siempre datos precisos sobre el origen de la llamada y comprueba el número en redes sociales o la web oficial de la supuesta empresa.

Llamadas suplantando a una empresa


Pueden hacerse pasar por Vodafone, Mercadona o, incluso, Hacienda. Normalmente, las personas más mayores suelen ser el objetivo de estos timos, debido a que prefieren el teléfono para comunicarse. La persona que está al otro lado del teléfono intentará hacerse con tus datos de acceso a cuentas.

  • ¿Cómo evitarlo? No des datos sensibles por teléfono. Tu banco, tu compañía telefónica o un organismo oficial no van a solicitar el pin de tu tarjeta ni otros datos por teléfono, tenlo en cuenta.

Clonación del número de teléfono


Los delincuentes usan escáneres para leer la identidad de tu teléfono móvil, incluido el número y su número de serie único. Luego programan otro teléfono con los mismos detalles y hacen llamadas a tu cargo.

  • ¿Cómo evitarlo? La acción recomendada en este caso es vigilar de cerca tu factura del teléfono en busca de cargos sospechosos y llamadas a teléfonos desconocidos.

Escuchas furtivas


Los comerciantes fraudulentos de teléfonos pueden tener más dificultades para buscar la identificación de un teléfono, pero pueden hacer cosas potencialmente mucho más peligrosas, como instalar una pieza de software que les permita escuchar tus llamadas y descargar los registros de uso del teléfono

  • ¿Cómo evitarlo? Lleva tu teléfono a reparar siempre a tiendas verificadas y recomendadas por tu compañía telefónica. 



Hasta aquí el listado de las estafas telefónicas más comunes en nuestros días. Como hemos visto, las hay desde las más sencillas a las más sofisticadas y, en algunos casos, la única forma de protegerte es estar atento a tu factura telefónica

Descargar únicamente software recomendado y verificado, bloquear los servicios premium, no dar datos sensibles por teléfono son medidas que pueden ayudarte a no caer en este tipo de trampas telefónicas. Pero también es fundamental apostar por una compañía telefónica de confianza que te asegure que, en el caso de que la solución esté en sus manos, estarán de tu parte y se encargarán de realizar los bloqueos y ajustes necesarios, de forma ágil y sin discusiones

¡Esperamos que estas recomendaciones te mantengan a salvo de las estafas telefónicas y te ahorren más de un susto!
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar