EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Telecomunicaciones > Telefonía e internet > Articulos Telefonía IP ¿cómo instalarla en tu empresa?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

Telefonía IP ¿cómo instalarla en tu empresa?

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

Telefonía IP ¿cómo instalarla en tu empresa?
El avance de la tecnología digital y su progresiva implantación en la mayoría de las empresas no solo es imparable, sino que está trayendo muchos cambios. La telefonía de cable de cobre tradicional está cediendo el paso a marchas forzadas a la telefonía IP. Como seguramente ya habrás comprobado, Internet se vuelve imprescindible para casi todo, y la telefonía voIP ya es el presente más que el futuro.

Cada vez más empresas se suben al carro de la telefonía IP. Se calcula que de 2017 a 2022 las extensiones en la nube se incrementarán de 13 a 26 millones en Europa. En esto influye no solo el ahorro de costos que supone, sino que también permite las reuniones mediante videoconferencia y la integración de diversos medios y dispositivos de comunicación. Y esto, en un ámbito cada vez más globalizado en el que la comunicación es tan importante, se convierte en un factor clave. Aumentar la productividad y reducir los costes es una de las ventajas de la creciente digitalización de las empresas.

¿Qué es la telefonía IP exactamente?


La telefonía IP o ToIP (telephony over Internet protocol) es la telefonía en la nube, es decir, la que utiliza Internet. A través de ella, la señal de voz se transforma en paquetes de datos que son enviados mediante el protocolo de Internet. Está basada en la tecnología voIP (voice over Internet protocol) que es la que posibilita que la voz se transforme en datos susceptibles de ser enviados.

¿Qué ventajas tiene?


Presenta varias. En primer lugar, es más barata que la telefonía tradicional. Con ella puedes llegar a ahorrar hasta un 70 % al mes. Además, posibilita el atender varias llamadas de manera simultánea, permitiendo que varios trabajadores hablen a la vez. Y esto redunda en una mejor y más ágil atención al cliente, lo que beneficia tu imagen de marca y mejora la productividad.

Por supuesto, te permite tener varios números de teléfono, utilizar el número de teléfono fijo desde una app en el móvil (lo que favorece la movilidad) y también bloquear determinados números considerados como spam. Es posible transferir y desviar llamadas de manera selectiva, establecer horarios, etc.

¿Cómo instalar la telefonía IP en tu empresa?


Antes de decidirte a instalar la telefonía IP debes ser consciente de tus necesidades reales. De esta manera la compañía con la que decidas contratar pueda orientarte hacia tu solución ideal. ¿Qué uso vas a dar a tus llamadas? ¿Cuántas tienes proyectado recibir? ¿Qué números quieres contratar? Por ejemplo, puedes ser una empresa establecida en Cádiz, pero que da soporte a clientes de las islas Baleares. En este caso, inspirará más confianza que cuentes con un prefijo telefónico de Baleares, lo que es otra de las ventajas de la telefonía IP: el no estar asociada a un lugar geográfico inamovible como la tradicional.

Podemos decir que prácticamente todas las empresas que ofrecen un servicio de asesoría precisan disponer de un call center. Este les permite estar en contacto directo con sus clientes para resolver sus dudas y atender las diversas gestiones. Está claro que en este caso la mejor opción serán las llamadas voIP.

La compañía de telefonía que elijas para darte servicio tendrá en cuenta varios aspectos. El primero será evaluar el estado de actualización del hardware y de la conexión Ethernet de tu empresa. Es importante que cuentes con una buena conexión a Internet y con un ancho de banda suficiente que permita que las llamadas tengan la suficiente calidad. Las más adecuadas son las conexiones de fibra, las 5G, las 4G y las ADSL, en ese orden, por la calidad y estabilidad que ofrecen.

La importancia de contratar una buena empresa de telefonía


Una empresa seria tendrá la experiencia y los conocimientos necesarios para identificar las necesidades de tu negocio y asesorarte sobre las opciones más adecuadas a ellas, qué tipo de dispositivos te ofrecen mejores resultados, el modelo de centralita más aconsejable... Desafortunadamente, este es un sector donde surgen muchas empresas piratas que ofrecen gangas que al final se vuelven contra ti. Por lo general, cuando una empresa te ofrece precios demasiado baratos, suele ser sinónimo de un mal servicio. Para ahorrarte un posible susto, lo ideal es que busques una empresa sólida y fiable, que te ofrezca un contrato con periodo de prueba que te permita valorar tu grado de satisfacción.

¿Qué tipo de dispositivos puedes elegir? 


La oferta es más amplia que en la telefonía tradicional y en ella puedes encontra:

  • Teléfonos IP: son aquellos fabricados directamente para utilizar la tecnología VoIP. En realidad, son una especie de pequeños ordenadores que tienen instalado el software necesario.
  • Adaptadores IP ATA: estos se utilizan como conversores de la señal tradicional en digital y a la inversa. El adaptador se conecta tanto al teléfono como al router, de manera que te permite emplear los teléfonos tradicionales en la telefonía IP.
  • Softphones (programa/app): se trata de programas que te permiten prescindir del teléfono y realizar llamadas directamente desde el ordenador.

Con respecto a las centralitas, que son las encargadas del sistema de distribución de llamadas y que pueden ser físicas, estarán normalmente situadas en tus oficinas. O pueden estar directamente en la nube, con lo que puedes prescindir del aparato físico. En este caso, puedes alquilar extensiones a un proveedor pagando un precio al mes o colocar la central en un centro de datos.



En definitiva y como acabamos de ver la telefonía IP se convierte en imprescindible para las empresas que quieran mantenerse al día. Ventajas como permitir la movilidad, abaratar los costes o simultanear varias llamadas a la vez lo demuestran. 

Si estás preparado para dar el salto a la telefonía IP, recuerda que en nuestro portal encontrarás empresas especializadas que ofrecen un servicio de calidad y con precios muy interesantes.

Al fin y al cabo, en un mundo global la comunicación eficaz es una de las claves para triunfar.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar