EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Informática y electrónica

Spyware: ¿cómo funciona, qué tipos hay y cómo evitarlos?

Artículo sobre Informática y electrónica publicado por Doiser

Spyware: ¿cómo funciona, qué tipos hay y cómo evitarlos?

En Doiser tenemos expertos en Informática y electrónica que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Informática y electrónica puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
¿Has oído hablar del término spyware pero no sabes de qué se trata? También llamado programa espía, es otra de las amenazas de seguridad informática de las que debes ser consciente en tu empresa. En este artículo te explicaremos en qué consiste, cuáles son los riesgos que supone y las principales medidas para defenderte de él.

¡Vamos allá!

¿Qué es y cómo funciona el spyware?


El spyware es un término genérico que se utiliza para denominar al software malicioso que puede infectar un ordenador o un dispositivo móvil. ¿Su objetivo? Recopilar información del usuario, como las páginas que ha visitado u otros datos privados de más importancia. 

¿Cómo infecta los dispositivos? Muchas veces se trata del propio usuario, quien, sin darse cuenta, le ha permitido instalarse automáticamente aceptando condiciones y términos de algún programa en principio inofensivo que descargó de Internet sin pararse a leer la letra pequeña. 

Veamos las principales técnicas que utiliza para infectar los dispositivos:

  • Paquetes de software: a veces realizamos descargas de software gratuito y, lo que a simple vista parece un componente necesario, resulta ser dañino. Su principal peligro: se mantiene activo aunque desinstalemos el programa que ha servido de entrada.

  • Publicidad engañosa: sus creadores lo presentan como programas de gran utilidad y convencen al usuario de que necesitan descargarlo. Puede tratarse de un nuevo gestor de descargas, un programa de limpieza del disco duro, etc. Al instalar estos programas es cuando se produce la infección del dispositivo, así que resulta de vital importancia asegurarse antes de que lo que estamos descargando es verdaderamente aquello que nos han vendido.

  • Vulnerabilidades: es muy importante no pinchar nunca sobre un enlace desconocido o en un archivo sospechoso adjuntado a algún correo electrónico. En ocasiones, es suficiente con abrir una página web maliciosa y abrir algún banner publicitario para que se produzca una descarga involuntaria que provoque la infección.

Este tipo de malware o spybot pone en completo peligro la estabilidad del sistema, primero impidiendo el correcto funcionamiento del mismo y segundo, permitiendo el paso de otros malwares que podrán llegar a generar problemas aún más graves. Además, pueden robar datos muy importantes del usuario del ordenador o móvil y, si hablamos de empresas, puede llegar a ser un caso de espionaje industrial o una brecha de seguridad crítica.

Principales tipos de spyware


  • Infostealers: son aplicaciones capaces de analizar un ordenador infectado y encontrar diferentes tipos de datos, como contraseñas, direcciones de correo electrónico, archivos, información del sistema, etc. Se aprovechan de la vulnerabilidad en la seguridad del navegador para recopilar todo tipo de información y trasladarla luego a un servidor remoto.

  • Password stealers: son aplicaciones exclusivamente diseñadas para conseguir las contraseñas utilizadas en los dispositivos a los que infectan.

  • Keyloggers: capturan la actividad del ordenador, es decir, registran las pulsaciones de las teclas. Suelen recopilar información de la ventana actual con una frecuencia ya programada, para capturar por ejemplo claves de acceso. También desarrollan funciones que permiten transmitir archivos de audio o vídeo e imágenes desde cualquier dispositivo conectado.

  • Troyanos bancarios: consiguen las credenciales que utiliza el usuario del dispositivo en las instituciones financieras. Aprovechan la vulnerabilidad del navegador para modificar páginas web o alterar el contenido de transacciones de manera totalmente encubierta. También pueden transmitir la información que consiguen a servidores remotos para recuperarla más tarde.

  • Adware: es un software diseñado para mostrar anuncios en la pantalla del usuario, normalmente al abrir algún explorador. Genera beneficios a su programador desplegando anuncios en la interfaz del usuario del dispositivo al que afecta.

Formas de protegerse contra el spyware


  • No abrir correos electrónicos de direcciones desconocidas.

  • No descargar archivos de fuentes no fiables.

  • Colocar el ratón sobre los enlaces antes de abrirlos para así asegurar que accedemos a la página correcta.

  • Formar a tus empleados en las medidas básicas de ciberseguridad para empresas.

  • Contar con un plan de seguridad informática actualizado.

Un ejemplo muy sonado


La lucha para combatir este tipo de softwares maliciosos resulta muy complicada. Cada cierto tiempo aparecen nuevas noticias en las que cientos de miles de dispositivos han sido infectados.

En este caso al que nos referimos, Google ha detectado un programa malicioso conocido como Tizi, que ha estado instalando programas de terceros en todo tipo de dispositivos para poder acceder sin limitaciones a información privada. Tizi ha afectado a aplicaciones como Telegram, Facebook, WhatsApp o Twitter. En total, sumaría un total de 1300 terminales infectados, según los propios datos publicados por Google.


Hasta aquí nuestro resumen sobre el spyware y sus peligros. Como hemos visto, sus efectos son desastrosos y suponen un grave problema a nivel de protección de datos, sobre todo para las empresas.

¿Quieres blindar tu empresa frente a este y otros riesgos de ciberseguridad? Entonces, contacta con los expertos en seguridad informática que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de analizar las vulnerabilidades de tu sistema y diseñar un plan de protección a medida con el que ponérselo imposible a los ciberdelincuentes.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento