EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

Seguro decenal: ¿qué es y cuándo es obligatorio contratarlo?

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

Seguro decenal: ¿qué es y cuándo es obligatorio contratarlo?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguros de responsabilidad civil. Descúbrelo ahora.

Uno de los tipos de seguros que genera más dudas entre los profesionales es el seguro decenal. ¿Cuál es su objetivo? ¿Quién debe contratarlo? ¿Qué cubre exactamente? Veamos en detalle la respuesta a estas preguntas.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil decenal?


Este tipo de seguro tiene el objetivo ofrecer protección sobre cualquier daño que se produzca en un edificio a lo largo de 10 años, cuando se trate de construcción original y los daños sean de tipo estructural. Esta cobertura se aplica cuando el daño afecta de forma directa a la resistencia mecánica del propio edificio y cuando la estabilidad de la propia edificación puede verse comprometida causando desperfectos graves, lo que supone elevados costes de reparación.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) especifica de forma clara que los constructores de edificios de viviendas tienen la obligación de contratar este tipo de póliza. Esta legislación parte del supuesto de que las construcciones afectan de forma muy clara al conjunto de la sociedad, e incluso al patrimonio arquitectónico. 

¿Quién está obligado a contratarlo?


Este seguro de responsabilidad civil es de carácter obligatorio, de acuerdo al artículo 19 de la LOE. En este caso, indica que no se permitirá la inscripción en el Registro de la Propiedad de cualquier escritura que no cuente con estas garantías de protección en forma del seguro decenal obligatorio.

En cualquier tipo de operación de compraventa deberemos contratar este tipo de póliza. El único supuesto en el que no es necesario es cuando la venta se produce de un particular a otro particular. En estos casos, la construcción no es de obra nueva y, por tanto, ya se ha demostrado en el pasado que no hay ningún tipo de fallo estructural.

Sin embargo, siempre es recomendable disponer de este tipo de póliza para prevenir cualquier tipo de problema que pueda surgir.

¿Qué cubre el seguro decenal obligatorio?


Antes de la entrada en vigor de esta legislación en 1999, el Código Civil anterior ya incluía una garantía decenal en el caso de que la edificación propuesta por arquitectos y constructores acabara en ruinas. Sin embargo, el anterior marco legal hacía imposible en la mayoría de ocasiones su cumplimiento. Los obligados a responder ante la ley no contaban con el patrimonio correspondiente.

Este problema podía llegar a ser especialmente doloroso, especialmente en el caso de las viviendas. El artículo 19 de la LOE establece hasta tres plazos diferentes en el que los agentes implicados deben responder ante los afectados. Son los siguientes:

  • En el caso de que los daños estén provocados tanto por vicios como por defectos que puedan afectar a la cimentación y la resistencia o estabilidad del edificio, el plazo será de 10 años.

  • Si la vivienda incumple los diferentes requisitos de habitabilidad, debido a defectos en la construcción, el período será de tres años.

  • El plazo será de un año para todos los daños que se produzcan en los elementos de acabado o terminación de la propia obra.
En cualquiera de los casos tenemos la posibilidad de contratar dicho seguro. Sin embargo, la única obligación legal está fijada en los supuestos de las viviendas. Eso sí, no es un tipo de seguro multirriesgo que cubra ante cualquier tipo de error del promotor. Solo actúa ante aquellos casos más flagrantes.

La OCT, el organismo que regula la construcción


Las Oficinas de Control Técnico son el organismo que se encarga de regular cualquier proyecto de construcción, tanto a nivel documental como acudiendo a las obras. Son técnicos pagados por el promotor de construcción dando soporte a la compañía de seguros para que pueda emitir un parte si es necesario.

En resumen, contar con este tipo de póliza, como hemos visto, es recomendable para todo tipo de construcciones aunque legalmente solo exista la obligación como tal de contratarla en el caso de construcción de viviendas.

Si tu empresa se dedica a la obra nueva, disponer de un seguro decenal siempre es buena idea. Si aún no cuentas con uno, contacta con los expertos en seguros de responsabilidad civil que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te informarán de las mejores opciones según las necesidades de tu proyecto.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento