EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil por días: ¿cuándo contratarlo?

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

Seguro de responsabilidad civil por días: ¿cuándo contratarlo?

En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguros de responsabilidad civil puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
¿Sabías que existe la posibilidad de contratar un seguro RC por días? Todos estamos acostumbrados a que este tipo de pólizas se contratan por períodos de tiempo de, generalmente, un año. Sin embargo, las aseguradoras ofrecen también la posibilidad de que cubran solo momentos puntuales. Algo que es realmente útil para los profesionales de muchos colectivos. 

¿Quieres saber en qué consiste esta modalidad de seguro? Aquí te contamos cuáles son sus características y cuándo se debe contratar. ¡Vamos allá!

¿Qué es un seguro RC temporal?


El Código Civil establece que toda persona que ejerza un daño personal, patrimonial o económico a un tercero tiene la obligación de repararlo. Esto, generalmente, se hace a través del pago de indemnizaciones que, además, incluyen los perjuicios derivados de dicho daño.

Un seguro de responsabilidad civil por días cubre exactamente este tipo de indemnizaciones hasta un límite marcado en el contrato. Sin embargo, no lo hace de forma indefinida, sino que opera durante un período de tiempo concreto. Este puede también no quedar definido y vincularse, por ejemplo, a la celebración de un evento de duración no determinada con exactitud.

Características de un seguro de responsabilidad civil por días


  • Duración establecida en horas, días o semanas. En cualquier caso, siempre es inferior a un año. Puede vincularse a eventos también.

  • Validez legal total. Posee la misma que cualquier otro tipo de seguro de este tipo.

  • Permite pagar solo por lo necesario. Es cierto que, si extrapolaras su precio a todo un año, te saldría más caro que uno anual. Sin embargo, al pagar solo por lo que necesitas, acabará resultando más económico.

¿Quiénes necesitan un seguro RC por días?


Hay muchos profesionales autónomos a los que no les interesa contratar un seguro de responsabilidad civil anual ya que sus actividades tienen unas características muy puntuales. Vamos a ver los ejemplos más habituales:

  • Operadores de cámara. Imagina que vas a participar durante dos días en el rodaje de un anuncio publicitario para televisión. En este caso, podrías cubrir tu responsabilidad civil respecto al uso de los equipos solo durante el tiempo exacto que los vas a usar.

  • Grupos de música y orquestas. Puede que este sábado celebres un concierto en tu bar, pero que para el siguiente aún queden tres semanas. ¿Qué sentido tiene una póliza anual? Estos seguros te brindan la posibilidad de asegurar lo que necesites solo durante aquellos días en los que venga alguien a tocar.

  • 'Talleristas'. Es decir, los profesionales que desarrollan talleres, por ejemplo en campamentos de verano para niños, de forma independiente. Aquí también podríamos englobar, por ejemplo, a los encargados de realizar espectáculos de animación infantiles en eventos. Ellos deben tener cubierto cualquier accidente que puedan sufrir los participantes durante el ejercicio de su actividad.

  • Bodas y otras celebraciones. Imagina que tienes un espacio habilitado para la celebración de eventos y que lo vas a alquilar este fin de semana para una boda. Este tipo de seguros es exactamente lo que precisas.

¿En qué debes fijarte al contratar un seguro de responsabilidad civil temporal?


  • El primero de ellos es el período de validez. Has de revisar detalladamente que la fecha de inicio y fin coincide con tus necesidades. 

  • Por otra parte, también has de tener en cuenta el grado de protección que te ofrece la póliza. Esta marcará indemnizaciones hasta una cantidad determinada que debe ser suficiente para cubrir los posibles daños más habituales que puedes generar. 

  • La validez geográfica de la póliza es otro aspecto a tener en consideración si el evento o trabajo no lo vas a realizar en tu ciudad de residencia.

Como conclusión, un seguro RC por días es exactamente lo que necesitas si tu negocio o actividad profesional es estacional o solo puede causar daños en terceros en momentos muy puntuales. En este tipo de casos, su contratación es muy recomendable ya que te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero respecto a las pólizas de responsabilidad civil tradicionales que abarcan períodos de un año. Al fin y al cabo, solo pagarás por aquellas coberturas que quieres durante el lapso de tiempo en el que las necesitas.

¿Es un seguro RC lo que necesitas? Entonces, contacta con los expertos en seguros que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta con la cobertura totalmente a medida que necesitas.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento