EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de baja laboral

Seguro de baja laboral: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Artículo sobre Seguros de baja laboral publicado por Doiser

Seguro de baja laboral: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguros de baja laboral que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguros de baja laboral. Descúbrelo ahora.

¿Cuál es la mejor forma de proteger tus ingresos ante enfermedades y accidente que te incapaciten temporalmente para desempeñar tu trabajo? Efectivamente, un seguro de baja laboral. Este servicio puede ser muy útil para trabajadores por cuenta ajena y especialmente para autónomos. Veamos en este artículo en qué consiste un seguro de baja laboral y cuáles son sus principales beneficios. 

¿Qué es un seguro de baja laboral?


Se trata de un servicio que permite complementar los ingresos que recibes de la Seguridad Social durante tu baja laboral, ya seas trabajador por cuenta propia o ajena y, como cualquier otro seguro personal, descansa en aportaciones que vas haciendo de tu nómina o ingresos totales. 

En el caso de trabajadores cuyo sueldo se basa en una serie de pluses por productividad o comisiones este seguro es especialmente importante ya que cubre el periodo en el que estás convaleciente de una enfermedad o lesión, evitando ver cómo tus ingresos menguan mientras aumentan tus gastos. De esta manera puedes esperar a estar totalmente recuperado para reincorporarte a tu trabajo. 

Ventajas de estos seguros


Estos seguros tienen una serie de beneficios para los trabajadores, tanto para los asalariados como para los autónomos. En este último caso hay una ventaja innegable: el aspecto fiscal. 

Además de la cobertura que se ofrece, también puede ayudar a ahorrar a la hora de deducir este gasto en la declaración del IRPF. Se pueden desgravar hasta 500 euros por el importe del seguro, el de la pareja y el de los hijos que cumplan los criterios. El ahorro en este aspecto puede llegar a ser de hasta un 30 % del valor inicial. Para poder hacerlo conviene guardar la póliza y los comprobantes de los pagos.

  • Cobertura total para el damnificado

Ante una lesión incapacitante, la prioridad debe ser recuperarse de manera completa, recibir la mejor atención posible y no volver a trabajar hasta que se esté en condiciones óptimas. 

Este tipo de seguros garantizan que la persona estará en las mejores manos, sin tener que preocuparse por la cuestión de la salud, estableciéndose un plan de recuperación con revisiones periódicas hasta que reciba el alta.


  • Flexibilidad adaptada al trabajador
El seguro de incapacidad temporal sirve para adaptar las soluciones a cada persona. Sabemos que los trabajadores tienen condiciones diferentes y necesidades distintas. Este seguro incluye opciones de personalización que pueden usar los empleados para adaptarlo a su contexto.

Se pueden modificar las cantidades a aportar, a percibir, la opción de añadir franquicia, etc. Es importante que si un trabajador no comprende del todo el alcance de estas modificaciones solicite algún tipo de asesoría antes de contratar el seguro.


  • Requisitos
Los principales requisitos son el NIF personal o el CIF de la sociedad a la que pertenece, el certificado del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o la mutualidad si se trata de un oficio liberal y el certificado o declaración de salud por parte de la empresa aseguradora. 

Este tipo de seguros pueden contratarlo los trabajadores activos de entre 16 y 65 años y la cobertura tiene el tope de edad en los 70 años

En algunas empresas, también quedan excluidos de la posibilidad de realizar estos seguros las personas que tienen empleos catalogados como "de riesgo". La definición puede variar de una compañía a otra. También se pueden aplicar excepciones a personas con algunas enfermedades crónicas. Sin embargo, las bajas por COVID-19 están incluidas en la mayoría de los casos.

Proceso de un seguro de baja laboral tras un accidente


  • Una vez que la persona ha sufrido el accidente, en España o en el extranjero según el alcance de su cobertura, se procede a tramitar la baja

  • Paralelamente a las gestiones realizadas desde su empresa o por el mismo con la Administración, la aseguradora también empezará de manera rápida y eficaz a aplicar las condiciones acordadas en el contrato.

  • Una vez que se tenga la confirmación de baja por la Seguridad Social el usuario comenzará a percibir tanto la prestación de esta entidad como la prestación de la aseguradora. 

  • Mientras, podrá usar la cobertura médica que tenga contratada de manera habitual.


Hasta aquí nuestro resumen sobre cuál es la utilidad de un seguro de incapacidad temporal y sus ventajas. Ahora que conoces los requisitos necesarios para contratar esta cobertura, ¿a qué esperas para solicitarla? Contacta con los expertos en seguros de baja laboral que encontrarás en nuestro portal, pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta con la red de protección ante cualquier enfermedad o accidente que necesitas. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento