EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguridad informática

Seguridad informática: principales amenazas a evitar

Artículo sobre Seguridad informática publicado por Doiser

Seguridad informática: principales amenazas a evitar

En Doiser tenemos expertos en Seguridad informática que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguridad informática puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
En un mundo cada vez más tecnológico, que avanza a un ritmo vertiginoso, la seguridad informática ha pasado a convertirse en una prioridad, tanto para las personas como para las empresas.

Por la red llegan multitud de ataques informáticos cada vez más complejos y sofisticados, y la mayoría de empresas españolas no están correctamente protegidas. De hecho, sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a las amenazas a las que estamos expuestos y, sobre todo, muchas dudas acerca de las medidas que se deben adoptar para poder evitarlas.

¿Te suena a chino el malware o el ransomware? No te preocupes, aquí te explicaremos qué son y cómo funcionan los principales ataques informáticos… ¡y cómo combatirlos!

¿Qué es un ataque informático?


Cuando hablamos de un ataque informático nos referimos al intento organizado e intencionado para causar problemas o daños a un sistema informático o red. Las consecuencias que pueden provocar van de leves, moderadas o graves a muy graves, dependiendo del tipo de ataque y de la seguridad que en ese momento tengas.

La propagación de los virus informáticos es otra de las características comunes de estas agresiones virtuales. Buscan robar o eliminar información, en algunos casos usando el correo electrónico.

¿Cómo se propagan los ataques informáticos?


Debes saber que hay varias formas por las que un virus se extiende por el sistema informático. A través del e-mail es una de las más comunes: los ciberatacantes envían correos masivos a empresas adjuntando un fichero infectado. Cuando cualquier trabajador los abre, el virus se expande por todos los equipos aprovechando que, normalmente, están conectados a la misma red.

Otra forma típica de contagio es accediendo a webs que no son seguras o descargándonos archivos que contienen un virus malicioso.

¿Cuáles son los ataques informáticos más frecuentes?


Dado que no paran de aparecer nuevos y sofisticados tipos, es importante saber a qué nos enfrentamos para poder emplear la protección necesaria. A continuación vamos a analizar las principales amenazas informáticas que nos solemos encontrar:

  • ¿Qué es el malware?
Malware (malicious software) significa software malintencionado. Es un tipo de programa informático que se infiltra sin tu permiso y daña tus sistemas. Se trata de un término que engloba una variedad de elementos hostiles, como los virus, los troyanos, los gusanos informáticos…

  • ¿Qué es un virus informático?
Los virus son programas informáticos que se instalan en tu ordenador, de forma inesperada, y tratan de modificar el funcionamiento, destruir o inhabilitar aplicaciones que tengas. Como ya te hemos comentado, entran dentro de la categoría de malware.

  • Troyanos
Los troyanos aceden a tu dispositivo de manera discreta con la intención de ejecutar acciones ocultas con las que abren una puerta trasera para que otros programas maliciosos puedan también acceder a él. Llegarán a tu ordenador con apariencia de archivos ejecutables nada sospechosos. Cuando los abras o ejecutes, comenzarán a trabajar a tus espaldas sin que te des cuenta.

  • ¿Qué es un gusano informático?
Los gusanos informáticos son más difíciles de detectar, ya que no provocan que tu ordenador funcione de forma incorrecta. Cuando penetran en tu equipo, obtienen las direcciones de otros sistemas mediante los contactos que tengas. A través de ellos, envían las copias del virus. Esta es su manera de propagarse.

  • ¿Qué es el Ransomware?
Se trata de un “secuestro virtual” de tus equipos. El ransomware accede a los datos de tu ordenador para posteriormente cifrarlos y dejarte sin acceso a ellos. A cambio de desactivar el cifrado te pedirán que les entregues una cantidad de dinero, que dependerá de la importancia de la información a la que hayan accedido.

  • ¿Qué es el rootkit?
Se denomina rootkit al conjunto de herramientas utilizadas por los intrusos informáticos que sirven para esconder los procesos y archivos. De este modo, permiten al infractor mantener el acceso al sistema con fines maliciosos.

  • ¿Qué es el keylogger?
Como su propio nombre indica al traducirlo al castellano, el "registro de teclas" es un tipo de software específico que tiene la función de registrar todo lo que se pulse en el teclado de tu ordenador. De esta forma, puedes guardar la información de los sitios que visitas en internet y de lo que escribes en las barras de búsqueda, así como contraseñas, datos bancarios...

  • ¿Qué es el phishing?
Se trata de un correo electrónico donde se especifica que es urgente abrirlo y realizar una serie de acciones. Uno de los casos más típicos es que el remitente parezca ser de una entidad bancaria y soliciten con urgencia que cambiemos nuestras claves de acceso a la banca online. Esa información será almacenada por los ciberladrones y utilizada en su propio beneficio. 

  • ¿Qué es un ataque DDoS?
Su objetivo principal es saturar el servidor enviándote un número de peticiones imposible de gestionar. Esto provoca que tu servidor actúe de dos formas: ralentizándose (cargando de forma muy lenta las webs alojadas en él) o, directamente, apagándose. Los DDoS son utilizados para dañar a las grandes compañías (como ha ocurrido recientemente con el famoso ataque a la empresa Sony).

¿Qué medidas tienes que adoptar para mejorar tu seguridad informática?


Ya conoces las diferentes amenazas que existen y cómo pueden provocar el caos y la pérdida de grandes sumas de dinero. ¿Pero, qué puedes hacer tú al respecto? ¿Hay alguna medida que pueda proteger tu empresa ante cualquier ataque? Te contamos las claves básicas para mantenerte a salvo de las principales amenazas: 

- No accedas a correos o enlaces sospechosos. Evita abrirlos, elimínalos rápidamente e informa a tus trabajadores o usuarios para que hagan lo mismo.

- No accedas a webs que no sean seguras.

- Ten siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de todos tus ordenadores. Utiliza las tecnologías que se han desarrollado para la seguridad: antivirus, firewall y antispam, y que también estén actualizados.

- Acepta solo contactos que conozcas en el correo electrónico y en las redes sociales.

- Descarga aplicaciones desde sitios webs oficiales o fiables: evitarás virus y programas espía.

- Las contraseñas fuertes en tus dispositivos son una garantía para su seguridad. Se recomienda cambiarlas a menudo.



Como hemos visto, nadie está libre de sufrir un ataque informático. Pero si tienes una empresa y manejas información sensible de terceros tienes bastantes más papeletas para convertirte en objetivo de los hackers. Invertir en seguridad informática siempre es buena idea y contar con la ayuda de especialistas en el sector para que te orienten te librará de más de un problema. 

¡Recuerda que en muchos casos más vale prevenir que curar! 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento