EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Administración > Seguros > Seguros de responsabilidad civil > Articulos Responsabilidad Civil Medioambiental: todo lo que debes saber
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

Responsabilidad Civil Medioambiental: todo lo que debes saber

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

Responsabilidad Civil Medioambiental: todo lo que debes saber

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguros de responsabilidad civil. Descúbrelo ahora.

El alto nivel de contaminación en algunas ciudades no solo está dañando al medio ambiente, sino que también está empezando a tener consecuencias en la salud de las personas. De hecho, la OMS advierte de que la contaminación del aire es la causa de una de cada nueve muertes en el mundo anualmente. 

Aquí es donde gana importancia el seguro de responsabilidad civil medioambiental. ¿No sabes qué es? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil medioambiental?

  • Este tipo de responsabilidad se fundamenta a través de la Ley 26/2007. Es de carácter ilimitado y obliga a la prevención con medidas urgentes de cualquier daño a los recursos naturales. En caso de producirse este daño será necesario reparar los recursos naturales para devolverlos a su estado original.

  • Si eres titular de cualquier actividad económica o profesional deberás asumir todos los costes derivados de tus acciones, tanto preventivas como de reparación. Se trata de una responsabilidad exigida por la Administración pública, y que se añade a tu responsabilidad civil.

  • Este tipo de seguro cubre todos los daños y perjuicios que estén directamente relacionados con la introducción o uso de materiales y sustancias en la tierra, mar o aire que produzcan un deterioro medioambiental. 

  • La legislación indica que es obligatorio tener una garantía financiera de acuerdo al Anexo III de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

  • No es obligatorio pero sí recomendable.

En el caso de accidente medioambiental, necesitarás fondos para cubrir gastos de defensa o fianza civiles en un juicio rápido. 

Coberturas principales del seguro de RC medioambiental


En la mayoría de los seguros de responsabilidad civil encontramos pólizas que garantizan tu responsabilidad medioambiental, ya sea por daño real o por posible amenaza, en función de la actividad que lleves a cabo. En este sentido, la cobertura se puede dividir en tres categorías principales:

  • Prevención: la mayoría de pólizas adoptan las medidas de prevención que sean necesarias antes de que el daño pueda producirse.

  • Reducir los daños ya causados: en el caso de que ya se haya producido algún daño medioambiental, las aseguradoras pueden tomar las medidas que consideren necesarias para reducir el impacto.

  • Restauración: una vez el daño ya está hecho, tu póliza cubrirá todos los costes de reparación de los recursos dañados en concepto de reparación primaria, compensatoria y complementaria. 

  • Costes de limpieza: en algunos casos, hay que sanear el suelo debido al impacto de los daños. La mayoría de aseguradoras también cubren estos costes. Esto incluye también la retirada de todos los residuos generados. 

  • Daños a terceros: incluyendo a los empleados que hayan podido verse afectados.
También hay que señalar que existen algunos sectores que son más proclives a tener problemas de este tipo. Algunos de los más comunes son todos aquellos que tengan depósitos o conducciones de combustibles, y algunas otras sustancias que sean consideradas peligrosas. Las empresas de logística o transportistas que sean responsables de llevar sustancias tóxicas o inflamables también tienen más opciones que otros sectores.

¿Qué ventajas te ofrecen este tipo de pólizas?


  • Este tipo de coberturas son las únicas que permiten transferir el riesgo a una aseguradora y no tener que asumirlo personalmente de forma ilimitada.

  • Asimismo, la mayoría de las pólizas prolongan la cobertura durante dos a tres años una vez hayas cancelado la póliza. 

  • Incluso te prestará un servicio de resolución del siniestro amparándote durante todo el proceso que dure la reparación del daño medioambiental.

Como conclusión, incorporar un seguro RC medioambiental es fundamental para poder proteger tu empresa en caso de que se produzca cualquier tipo de accidente que afecte al medio ambiente o a terceros. Para hacerlo, primero deberás llevar a cabo el estudio de Análisis de Riesgos Ambientales, que te permitirán establecer y constituir una garantía financiera. Será necesario contratarla cuando los riesgos superen los umbrales establecidos.

¿Necesita tu empresa un seguro de responsabilidad civil medioambiental? Si es así, no dudes en contactar con los expertos en seguros RC que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y protege tu patrimonio ante cualquier contratiempo.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento