EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Asesoramiento jurídico

¿Qué son los NFT y cómo se gestiona su propiedad intelectual?

Artículo sobre Asesoramiento jurídico publicado por Doiser

¿Qué son los NFT y cómo se gestiona su propiedad intelectual?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Asesoramiento jurídico que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Asesoramiento jurídico. Descúbrelo ahora.

El mundo de la tecnología es, por definición, constantemente cambiante. Surgen conceptos nuevos que, aunque hayas escuchado algo acerca de ellos, no sabes exactamente qué son. Muy probablemente, esto te puede haber ocurrido con los llamados NFT.

Nosotros nos hemos propuesto echarte una mano. ¿No sabes exactamente qué es un token? ¿No tienes ni idea de qué utilidad puede tener en el mundo empresarial? Puedes estar tranquilo; en este artículo encontrarás justo las respuestas que necesitas.

¿Qué son los NFT?


Para entender de raíz este concepto, hay que partir comprendiendo algunos términos previos:
 
  • En primer lugar, es necesario hablar de la blockchain. Se trata de una cadena de bloques en la que quedan registrados y verificados todos los movimientos que un determinado objeto virtual realiza en la red. 

  • Por otro lado, una criptomoneda es un objeto virtual cuya existencia y movimientos se fundamentan sobre la tecnología de la cadena de bloques.

Se entiende que la validez de una determinada criptomoneda queda verificada por el recorrido que esta ha hecho a lo largo de la cadena de bloques. La cadena no puede eliminarse nunca y no pertenece a nadie en particular (está descentralizada).

Comprendido lo dicho, es mucho más sencillo entender qué es un token no fungible (TNF). Y es que si hay miles de millones de criptomonedas y todas son iguales entre ellas, solo hay un TNF de cada tipo. Los TNF son insustituibles, únicos y totalmente verificados por la cadena de bloques (en la que queda prueba de su veracidad, su validez, autoría y de las distintas transferencias que han sufrido desde su creación).

​Por así decirlo, un NFT es una obra de arte única que cuenta con un informe (la blockchain) en el que se evidencia sin ninguna duda que es real, original, que ha pertenecido a una serie de dueños determinados y que su autoría pertenece a una persona concreta.

Usos más comunes en el ámbito empresarial y de la propiedad intelectual


Estos tokens cuentan con muchísimos usos diferentes. Sin embargo, los relevantes dentro de un ámbito empresarial son los siguientes:

  • La posibilidad de crear obras artísticas o productos únicos con un gran valor de venta por su exclusividad.

  • La posibilidad de generar un merchandising muy atractivo para captar clientes o fidelizar a los ya existentes.

  • La oportunidad de proteger tu logo, nombre y productos mediante la impresión de un sello no fungible sobre ellos.

El increíble aumento del valor de los TFN


Aunque es difícil conocer al detalle cuál ha sido el aumento de valor de los TFN, pues el mercado es muy diverso, lo cierto es que el análisis de Nonfungible indica que, respecto al año 2019, en 2020 el mercado de la creación de tokens ha aumentado en un 1000 %. Es decir, si en octubre de 2019 el precio medio del mercado estaba en 1 dólar por token, en octubre de 2020 alcanzó los 1000 dólares.

¿Cómo se regula su propiedad intelectual en España?


Como es lógico, la ley española protege la propiedad intelectual en general. De esta manera, aunque el fenómeno de los TFN es relativamente reciente y, por lo tanto, la ley no recoge nada concreto al respecto, se entiende que son aplicables los mecanismos generales que protegen las obras artísticas e intelectuales no digitales.

Un TFN queda cubierto por la legislación que se aplica a los logos, cuadros, libros o canciones. Ahora bien, queda clara la necesidad de que el Registro de la Propiedad Intelectual recoja un determinado producto. Si un producto da lugar a la creación de un token, para poder defenderlo judicialmente será preciso que se registre efectivamente según los cauces legales para ello.

La importancia del apoyo de una empresa de registro de marcas


Entendemos que este es un mundo todavía en constante cambio y evolución. Aunque su potencial es extraordinariamente amplio (y así lo indica el crecimiento que ha tenido en los últimos meses), lo cierto es que todavía hay muchas dudas acerca de cómo sacarle el máximo partido a todo esto.

Por eso, es enormemente importante contar con el apoyo de empresas expertas en el registro de patentes, marcas y productos. Ellas son las que podrán hacer efectivo el valor de un TFN.

Si necesitas orientación en este sentido, recuerda que en nuestro portal encontrarás especialistas en registro de propiedad intelectual. Pídeles presupuesto sin compromiso y descubre cómo sacar el máximo partido de los TNF en tu empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento