EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

¿Qué seguros de responsabilidad civil para autónomos hay?

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

¿Qué seguros de responsabilidad civil para autónomos hay?

En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguros de responsabilidad civil puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Los autónomos llevan a cabo su actividad por cuenta propia. Por eso, cada día, se enfrentan a una serie de riesgos que hacen que existan ciertos seguros que son obligatorios para ellos, como el seguro de responsabilidad civil para autónomo. Algunos de esos riesgos son los daños que pueden sufrir en el establecimiento o sufrir pérdidas en su propio patrimonio.

¿Qué seguros son obligatorios para los autónomos? 


Uno de los seguros que estás obligado a contratar si eres autónomo es el de vehículos. Otro es el de responsabilidad civil y también está el de convenio. Sin embargo, la contratación de unos u otros puede variar dependiendo de otras circunstancias. Por ejemplo, si tienes o no empleados. El de seguridad civil es común verlo en profesiones como las de todo autónomo que trabaje de cara al público, abogados o asesores o instaladores de electricidad. El de convenio se da en el caso de que tengas empleados como autónomo. Por último, el de vehículos, se ve en cualquier persona que tenga un automóvil profesional. 

¿Por qué son obligatorios?


El seguro de responsabilidad civil es obligatorio, al igual que el de convenio y el de vehículos, porque el legislador considera que, si eres autónomo, al desarrollar tu actividad por tu cuenta, necesitas cierta seguridad jurídica. Por tanto, los seguros obligatorios deberás meterlos en tu partida de gastos. De este modo, sufrirás menos riesgos inherentes a tu condición como trabajador. Los seguros impuestos por las administraciones obligan a los trabajadores por cuenta propia a tener los tres seguros obligatorios mencionados, hasta el punto de que es posible que no te permitan ejercer tu actividad si no dispones de ellos. No tenerlos podría suponer riesgos muy graves para tu patrimonio, que podrían, incluso, hundir tu negocio.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil obligatorio?


Este seguro es aquel que cubre en la póliza los errores que puedas cometer en tu trabajo, tanto tú como un empleado que hayas contratado. Esto es lo que recibe el nombre de daños civiles, los cuales se dan en el propio desarrollo de tu actividad. No siempre son obligatorios, sin embargo, es cierto que los errores que se cometen en las profesiones de cara al público, como los de los abogados o los instaladores de gas, hunden a cualquier negocio pequeño. Por tanto, el seguro de responsabilidad civil, incluso en los casos que no sea obligatorio, es más que recomendable.

¿Qué es el seguro de convenio para autónomos con empleados?


Los seguros de convenio están hechos para los autónomos que contratan empleados a su cargo, puesto que cubren la responsabilidad que tienes sobre tus trabajadores. Este tipo de cobertura consiste en un seguro que viene marcado por el convenio colectivo. Existen distintos capitales a asegurar y tendrás que elegir unos u otros en función del colectivo de trabajadores del que se trate. Lo habitual, no obstante, es cubrir las indemnizaciones por muertes, accidentes o incapacidades permanentes. Incluyen una responsabilidad patronal al cubrir a los trabajadores.

¿Y si no contrato el seguro marcado por el convenio colectivo?


El seguro de convenio puede ser, de acuerdo con el convenio colectivo de tu ámbito de trabajo, de obligada contratación. Por tanto, el hecho de no hacerlo se considerará una falta muy grave, ya que no es un incumplimiento hacia ti mismo como autónomo, sino hacia los trabajadores de los que eres responsable. Por tanto, al no tenerlo, no solo pagarás la indemnización al trabajador en caso de que proceda, sino que podrás enfrentarte a multas con una cuantía económica que irá de 6.251 euros a 187.515 euros.


Ahora bien, el seguro de responsabilidad civil para autónomos es uno de los más conocidos, aunque muchas personas no sepan muy bien en qué consiste. Sin embargo, hay muchos otros que son obligatorios para el desarrollo de una actividad profesional. Además, existen seguros que son igualmente recomendables, como el multirriesgo o el de incendios. Así, evitarás asumir el coste de las contingencias que se produzcan en tus locales de negocios, automóviles profesionales o en el desarrollo de tu actividad.

Si aún no tienes tu seguro de responsabilidad civil, recuerda que en nuestro portal encontrarás especialistas en este tipo de seguros que pueden recomendarte qué tipo  de cobertura necesitas. Pídeles presupuesto sin compromiso y asegúrate ante posibles imprevistos en tu trabajo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento