EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Telecomunicaciones > Telefonía e internet > Articulos ¿Qué es una IP, qué tipos hay y cuál es mejor para tu negocio?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

¿Qué es una IP, qué tipos hay y cuál es mejor para tu negocio?

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

¿Qué es una IP, qué tipos hay y cuál es mejor para tu negocio?
El término IP seguro que te suena, pero ¿sabías que existen diferentes tipos, cada uno con sus propias características, ventajas e inconvenientes? Entender cómo funcionan y sus diferencias te ayudará a la hora de elegir qué tipo de IP es la que necesitas en tu empresa

¿Qué es una IP?


Las siglas de IP derivan de las palabras «Internet Protocol». Traducido al español, sería «protocolo de Internet» y se refiere al estándar utilizado para el envío y recepción de la información entre dispositivos a través de internet. 

La IP es similar a un carné, a una matrícula de un coche o a una dirección postal, es decir, aspectos que sirven para identificar de forma única.  En el caso de las IP se refiere la identificación de cada uno de los dispositivos que se comunican entre sí. 

Tipos de IP

  • IP dinámica: en este caso, la identificación de tu IP no es siempre la misma, sino que va cambiando cada cierto tiempo. Esto se puede deber a cambios de red o acciones para optimizar el tráfico por parte de tu proveedor de internet y es una buena opción para empresas con gran cantidad de tráfico.

    Si empleamos el ejemplo de «Internet como autopista de la información» podríamos decir que las IPs son los carriles. Cuando el tráfico se colapsa, un sistema de IP dinámico nos permite cambiar de carril a uno donde el tráfico sea más fluido, permitiendo que siempre dispongamos de una buena velocidad de transmisión de datos.

    Las IP dinámicas son gratis y como ventaja principal, además del tema de la velocidad que ya hemos comentado, podemos señalar que son más seguras ya que resultan más difíciles de hackear


  • IP estática: estas nunca cambian y son precisas, por ejemplo, para configurar un servidor de correo, una base de datos o una cuenta FTP, ya que para esto necesitas una dirección única y estática a la que enviar las peticiones.

    Siguiendo con el símil de la autopista, con una IP estática solo hay un carril, pero solo lo utilizas tú, con lo que la velocidad siempre es la óptima. Este tipo de IP son de pago y ofrecen una mayor estabilidad y velocidad de intercambio de datos. En contrapartida son más vulnerables frente a ataques informáticos que las IP dinámicas.


  • IP pública: es la que te asigna tu proveedor de internet y se trata del identificador que utilizamos cuando navegamos, por eso todos los dispositivos conectados a un mismo router compartirán la misma IP pública. Cualquiera puede conectarse a este tipo de IPs, por lo que generalmente se usan en el ámbito doméstico, ya que para las empresas se recomienda sistemas de navegación más seguros.


  • IP privada: es la que identifica a cada uno de los dispositivos conectados a la red. Es única para cada uno de ellos y más seguridad ofrece, ya que no es accesible desde internet, no está expuesta a amenazas y tampoco es vulnerable a las dificultades técnicas de fuera de la red. La desventaja de la IP privada es el aislamiento, ya que dentro de una empresa los empleados podrían enviarse datos, pero estos no podrían enviarle datos a clientes o proveedores.

Identificación de IP y bloqueos de seguridad


Como la IP sirve como sistema de identificación, hay distintos motivos por los que una IP puede ser bloqueada. Las opciones más corrientes y con las que es más fácil encontrarse son:

  • IP con intenciones maliciosas: por ejemplo cuando se detecta que una IP ha intentado acceder demasiadas veces a un sistema protegido. Es el caso de los accesos por contraseña, en los que viene definido un máximo de intentos de acceso fallidos, una vez superado este número el firewall bloquea la IP que intenta acceder, ya que duda de sus buenas intenciones.

  • IP de posible correo basura: muchos servidores de correo bloquean las IPs desde las que reciben grandes cantidades de mails con asuntos que contienen palabras como «oferta» o «gratis», ya que asumen que se puede tratar de correo no deseado.



Hasta aquí el repaso a los distintos tipos de IP y para qué sirven. ¿Tienes claro cuál es el tipo de IP que tu negocio necesita? ¿En tu empresa prima más la velocidad o la seguridad? Si aún te quedan dudas y no sabes qué escoger, recuerda que en nuestro portal encontrarás expertos en internet para empresas. Pídeles presupuesto sin compromiso y navega con todas las garantías.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar