EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Outsourcing > Detectives privados > Articulos ¿Qué es el esquema Ponzi y cómo evitar caer en él?
 
Artículo relacionado con la sección de Detectives privados

¿Qué es el esquema Ponzi y cómo evitar caer en él?

Artículo sobre Detectives privados publicado por Doiser

¿Qué es el esquema Ponzi y cómo evitar caer en él?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Detectives privados que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Detectives privados. Descúbrelo ahora.

Cuando buscamos beneficios para nuestra empresa, es posible que nos encontremos con un esquema Ponzi. Se trata de una operación fraudulenta que debe su nombre a Carlo Ponzi, quien fue el primero en aplicarla en Estados Unidos a principios de los años veinte del pasado siglo.

Pese a las décadas transcurridas, esta famosa estafa reaparece cada cierto tiempo porque muchas personas desconocen en qué consiste y caen en ella. ¿Quieres saber cómo evitarla? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el sistema Ponzi?


Lo primero que debemos saber es que el esquema o sistema Ponzi es un método fraudulento de inversión. Se basa en pagar los intereses a los inversores valiéndose del propio dinero de estos o, más frecuentemente, del aportado por nuevos integrantes que se unen al sistema atraídos por la (aparentemente) gran rentabilidad del proyecto.

¿No te suena todo esto a estafa piramidal? Efectivamente, el sistema Ponzi es una modalidad de ella. De hecho cumple todos los requisitos de este tipo de fraudes:

  • No está amparado en ninguna actividad empresarial o inversora.

  • Oferta rentabilidades muy altas y siempre hay personas que cobran lo pactado (los primeros inversores).

  • La entidad inversora no está registrada en ningún organismo legal como la Comisión del Mercado de Valores o el Banco de España.

Por su parte, la estafa piramidal pura se diferencia de un esquema Ponzi en que:

  • Los reclutadores de nuevos participantes también ganan dinero con ello.

  • Además, esta hace saber que pagará los intereses con el dinero de nuevos inversores

  • Y, finalmente, se derrumba más rápido porque el número de nuevos participantes tiene que aumentar de forma exponencial.

¿Cuáles son las características de un esquema Ponzi?


Vamos a ampliar un poco las características de la estafa Ponzi. Se inicia cuando un individuo o una empresa ofertan una inversión que va a dar grandes beneficios.

Los inversores acuden atraídos por esos suculentos intereses y aportan su dinero. Pero los estafadores no lo invierten en nada, sino que, para mantener el aspecto de negocio rentable, pagan los magníficos intereses prometidos a los primeros inversores. Pero, lógicamente, no se valen para ello de los beneficios de la inversión, como prometen.

Utilizan para abonarlos el propio dinero aportado por esos inversores o, mejor aún, por otros accionistas nuevos que se incorporan. Por tanto, el sistema funciona, únicamente, si se producen llegadas de nuevas aportaciones de dinero, de lo contrario, se cae como un castillo de naipes.

Esto puede ocurrir por distintos motivos. Por ejemplo, una crisis económica que disminuya los ahorros de las personas o, simplemente, que la estafa queda al descubierto. En este caso, si has invertido, perderás todo tu dinero.

¿Qué dice la ley respecto a la estafa Ponzi?


La legislación española es clara en cuanto a este tipo de fraudes. Sin embargo, los delincuentes expertos crean un complejo entramado legal que, a veces, hace muy difícil demostrar su engaño.

En todo caso, el delito de estafa está tipificado en el artículo 248 del Código Penal. Así, se prevén penas básicas de seis meses a tres años de cárcel para los autores. La estafa siempre debe superar los 400 euros, aunque este tipo de fraudes mueven cantidades millonarias.

De hecho, normalmente a estos delincuentes se les aplica la pena agravada que figura en el artículo 250 del citado Código y que va desde uno a seis años de cárcel.

Casos famosos 


Unos han sido sorprendentes, otros realmente sonados, pero lo que es seguro es que habrás oído hablar de la mayoría de estos casos:

  • Quizá el más famoso de las últimas décadas haya sido el de Bernie Madoff, toda una figura en Wall Street que llegó a estafar por este método a miles de particulares e incluso a bancos y aseguradoras. El monto de la estafa superó los 68 000 millones de dólares.

  • Otro caso famoso fue el de la moneda digital OneCoin. Sus responsables afirmaban que su producto iba a superar a Bitcoin y hacer millonarios a quienes lo comprasen. Sin embargo, actualmente están acusados de estafa en varios países. Según el Gobierno de Estados Unidos, los creadores de OneCoin habrían amasado 4 000 millones de dólares.

  • Ni siquiera el mundo de la música se libra. Este es el caso de Lou Pearlman, antiguo mánager de grupos como Backstreet Boys, que fue acusado de estafar 300 millones de dólares y condenado a 25 años de cárcel.

Como ves, este tipo de fraudes ocurren en todos los sectores. Detectar una estafa Ponzi no es sencillo, ya que muchas veces se ocultan bajo complicadas operaciones de ingeniería financiera. Por eso, ante el mínima indicio de que puedas estas siendo víctima de este tipo de engaño la mejor opción es recurrir a una agencia de detectives para que puedas obtener pruebas fiables que confirmen o refuten tus sospechas.

¿Crees que este puede ser tu caso? Entonces, recuerda que en nuestro portal encontrarás detectives privados que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y evita caer en la trampa de un esquema Ponzi.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento