EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de SEO y SEM

¿Qué diferencias hay entre white, grey y black hat SEO?

Artículo sobre SEO y SEM publicado por Doiser

¿Qué diferencias hay entre white, grey y black hat SEO?

En Doiser tenemos expertos en SEO y SEM que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de SEO y SEM puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
El posicionamiento en buscadores, la visibilidad en internet y la captación de cliente van de la mano. Por eso es importante conocer qué herramientas y disciplinas hay disponibles para escalar posiciones y entrar en la primera página de los resultados.

¿Sabes que no hay una única forma de hacer SEO? ¿Conoces las diferentes disciplinas que existen? A continuación, te explicamos las características de cada una de ellas para que las puedas reconocer.

¿Qué es el SEO?


Las siglas que hacen referencia a Search Engine Optimization (optimización del motor de búsqueda) van mucho más allá de las palabras que elijas para promocionar tus servicios y productos. Se trata de una disciplina compleja, que combina diferentes técnicas y que se centra en:

  • Mejorar el posicionamiento orgánico (también llamado "natural") de tu web en la lista de los resultados tras una búsqueda.

  • Mejorar la autoridad de tu web en relación a su popularidad a través de enlaces desde otros sitios web.

  • Mejorar la relevancia de tus contenidos en relación a la búsqueda realizada.

¿Qué tipos de SEO hay?


Como en toda disciplina, existen diferentes enfoques, desde los más conservadores a los más transgresores. En el caso del posicionamiento natural, como en el caso del hacking ético, nos encontramos con tres alternativas:

  • White hat SEO
Es el SEO "de libro", el más conservador y el que intenta cumplir a rajatabla con todas las "buenas prácticas" existentes. Por eso se trata de la opción más fiable para proyectos serios en los que se busca continuidad. Se caracteriza principalmente por:

    • Basarse en la calidad de los contenidos, evitando información copiada de otros sitios o creada de forma automática.

    • Evitar cualquier tipo de mala práctica que pueda conllevar una sanción., como puede ser el keyword stuffing (repetición excesiva de las palabras clave), el cloacking (mostrar diferentes contenidos a usuarios y al rastreador web) o los dark patterns (interfaces engañosas). 

    • Enlaces naturales. Si otra web enlaza hacia la tuya es porque valora tu propuesta positivamente.


  • Grey hat SEO
En este caso entramos en "el área gris". Se trata de un enfoque más agresivo que pretenden manipular de forma artificial el posicionamiento web. No utiliza técnicas engañosas que no son fácilmente detectables y penalizables, pero que tampoco son consideradas "buenas prácticas". 

Cuantos más enlaces entrantes de calidad tiene una web, mejor autoridad consigue, por lo que el grey hat SEO suele centrarse en la creación de enlaces "no naturales", ya sea comprándolos o a través de redes de enlaces y PBNS.

¿Dónde está el inconveniente? Básicamente en que, al tratarse de una estratagema para "engañar" a los buscadores, tarde o temprano termina por descubrirse y la web se ve penalizada, descendiendo posiciones o incluso desapareciendo de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, emplear el grey hat SEO es un riesgo que una empresa seria no debería correr.


  • Black hat SEO
Este es, sin duda, el tipo de SEO más agresivo y menos recomendable. En teoría, es capaz de conseguir buenos resultados en poco tiempo. La contrapartida es que, al basarse en técnicas consideradas "malas prácticas", la posibilidad de penalización es muy alta.

Keyword stuffing, cloaking, dark patterns, contenido spineado... son algunas de las acciones que suelen lleva a cabo los SEOs de black hat. 

Algoritmos más sofisticados para detectar malas prácticas


Google, el buscador más usado en Europa, desarrolló en su momento dos actualizaciones en su algoritmo, Penguin y Panda, para luchar contra la manipulación de resultados. A base de continuas mejoras, cada vez es más rápido detectando técnicas maliciosas.

Al basar su modelo de negocio en mostrar contenido de calidad, relevante y auténtico para cada búsqueda realizada, Google invierte cada vez más recursos en poner coto a las malas prácticas, penalizando duramente a aquellas webs que hacen uso de ellas.



¿Te han quedado claros los diferentes enfoques que puede tener el SEO? Es importante que tengas esto en cuenta al contratar una agencia de posicionamiento web. Asegúrate siempre de que no emplearán técnicas poco recomendables en tu proyecto y que aplicarán un enfoque white hat en todo momento.

Para tener todas las garantías, te recomendamos que contactes con las agencias SEO que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y mejora tu posicionamiento de forma eficaz y sin correr ningún riesgo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento