EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Prevención de riesgos laborales > Articulos Prevención de riesgos laborales en hostelería: todas las claves
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales en hostelería: todas las claves

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

Prevención de riesgos laborales en hostelería: todas las claves

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

Si trabajas en el ramo de la hostelería ya sabrás que te mueves dentro de un sector especialmente propenso a los accidentes. De hecho, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de entre todas las actividades económicas, la hostelería es la que mayor índice de accidentes acumula. 

Con el auge del turismo, la hostelería se ha convertido en un motor clave de nuestra economía y requiere una gran empleabilidad. Pero para poder trabajar de forma segura cada vez es más importante analizar los riesgos laborales que puedes encontrar si trabajas dentro de este sector, ya que es la principal medida para disminuir eficazmente las cifras de siniestralidad.

¿Quieres saber cuáles son los puntos a los que prestar especial atención? A continuación te lo contamos. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los principales accidentes y lesiones en el sector de la hostelería?


Detectar los principales focos de accidentes es el primer paso para poder ponerles solución. Vamos a analizar los más frecuentes:

Intoxicación y contactos con químicos


La causa suele ser la incorrecta manipulación de productos tóxicos como la lejía y otros agentes limpiadores o la inhalación de gases y humos. Las medidas preventivas que podemos adoptar para evitar estas situaciones van desde almacenar los productos corrosivos en los lugares destinados a ellos y fuera de nuestro alcance, no emplear recipientes destinados a la comida para el almacenamiento de sustancias tóxicas, procurar mantener siempre sistemas de ventilación en el entorno del trabajo o utilizar guantes cuando estemos manejando estos productos peligrosos.


Quemaduras


Las quemaduras suelen ser provocadas por aceite hirviendo, el fuego de la placa de la cocina o por el traslado de alimentos y líquidos a alta temperatura. ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Adoptar medidas como revisar la instalación eléctrica para proteger los enchufes, que las instalaciones de los fogones sean fijas, reducir los elementos que sean potencialmente inflamables, evitar ponerse ropa muy holgada con mangas colgantes y emplear recipientes con protectores en las asas para no quemarnos las manos, son las más idóneas para evitarnos problemas mayores.


Heridas, cortes y pinchazos


Los cortes con el cristal de la vajilla y las heridas provocadas por cuchillos y otros utensilios son muy frecuentes. Para evitarlos debemos utilizar guantes, deshacernos de platos y vasos rotos con filos descascarillados y manipular con mucho cuidado los cuchillos y utensilios afilados, guardándolos posteriormente en un sitio seguro.


Golpes, resbalones y caídas


Prestar atención al estado de los suelos de la cocina u otras estancias es importante para minimizar este tipo de accidentes. En muchas ocasiones un suelo mojado o grasiento los hace extremadamente resbaladizo, provocando golpes que nos causan todo tipo de lesiones como esguinces, fracturas o luxaciones.

Para evitar este tipo de problemas es conveniente instalar suelos antideslizantes y utilizar un calzado adecuado que evite resbalones. Si se derrama cualquier líquido en el suelo debe limpiarse de forma inmediata; también señalar los obstáculos fijos que existen en el lugar de trabajo (esto evitará muchos golpes).


Sobreesfuerzos y malas posturas


Una buena educación postural nos evitará futuros dolores como consecuencia del trabajo diario. El dolor de espalda es uno de los más comunes y es ocasionado por una constante mala postura o la incorrecta manipulación de cargas. Es importante no cargar objetos muy pesados y levantarlos doblando las rodillas y no la espalda.

Las varices, que por regla general aparecen en las piernas, son otro efecto secundario de este tipo de trabajo. Para prevenirlas se recomienda no estar mucho tiempo de pie o sentado, evitar la ropa o cinturones muy apretados y no usar calzado demasiado estrecho.


Exposición a ruidos


El ruido de máquinas, platos y en general del ambiente de trabajo provoca irritabilidad, pérdida auditiva en los casos más extremos y estrés. Es muy difícil eliminar el ruido, pero sí es posible mantenerlo en unos estándares que garanticen nuestra salud. La adquisición de máquinas y equipos que generen menores vibraciones y ruidos o su aislamiento en la zona de trabajo y utilizar protección auditiva son medidas muy eficaces.


Cambios drásticos de temperatura


La exposición a ambientes laborales muy calurosos o muy fríos es perjudicial para nuestra salud. Provocan resfriados, hipotermia y golpes de calor. Es obligado mantener en los lugares una temperatura adecuada para realizar el trabajo. Si esto no es posible, y siempre que el lugar sea frío, los trabajadores deben llevar ropa que les abrigue bien; en caso de lugares muy calurosos el puesto de trabajo debe contar con sistemas de refrigeración.


Estrés


Los estudios avalan que los profesionales de la hostelería están sometidos a mayores niveles de estrés a consecuencia de las características de su trabajo. Para afrontar el estrés laboral hay que actuar: crear un buen entorno laboral, fomentar las buenas relaciones entre los empleados, reconocer su labor, diversificar sus tareas y mejorar la comunicación.

¿Quiénes se ven más afectados por este tipo de accidentes?


No solo el personal de cocina (cocineros, camareros y el personal auxiliar) es susceptible de sufrir accidentes. También los camareros de pisos, el personal de limpieza y mantenimiento, de recepción y el especializado son los que potencialmente sufren los riesgos laborales. 

Por eso es importante que la formación en prevención de riesgos laborales esté adaptada a cada puesto de trabajo y cubra las áreas de peligro concretas de cada uno.

¿Por qué es tan importante la formación en prevención de riesgos laborales en hostelería?


Aplicar medidas de seguridad y mantener un entorno de trabajo adecuado para todos es primordial para evitar que se produzcan los accidentes y lesiones que acabamos de detallar. Aquí es donde entra la formación en prevención de riesgos laborales, ya que en ella:

  • Te enseñarán a crear entornos de trabajo seguros, proporcionándote la información necesaria sobre los riesgos existentes.
  • Te ayudarán a desarrollar comportamientos seguros y a usar correctamente los equipos de trabajo y protección.
  • Demostrará la importancia de la limpieza, el orden, la señalización y el mantenimiento general en el puesto de trabajo.
  • Te formará frente a emergencias y primeros auxilios.

Contar con la correcta formación en PRL es la mejor medida para reducir los accidentes en tu trabajo. Para ello puedes contar con la ayuda de expertos en prevención de riesgos laborales como los que encontrarás en nuestro portal. 

La Confederación Empresarial de Hostelería de España también pone a tu disposición información y recursos interesantes para aplicar la PRL en la hostelería. En su página puedes encontrar documentación sobre normativa y legislación, así como guías de buenas prácticas para los equipos de protección y trabajo, señalizaciones de seguridad, manipulación de cargas, riesgo eléctrico, etc. 

Te dejamos aquí el enlace. ¡Disfrútalo!

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar