EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

Por qué deberías registrar tu marca comercial

Artículo sobre Registro de marcas publicado por Doiser

Por qué deberías registrar tu marca comercial

En Doiser tenemos expertos en Registro de marcas que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Registro de marcas puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Ya tienes listo tu producto y le has colocado un nombre que te ha dejado prácticamente sin aliento. Un nombre que suena tan bien que no dejas de mencionarlo a cada momento. Muy bien, debes admitir que te has enamorado del nombre de tu servicio o producto y ensimismado vas dejando a un lado el registrar tu marca comercial. No se te ha ocurrido que alguien más pueda llegar a pensar en ese nombre para cualquier otro producto o servicio en el mercado, debido a que le has dado tantas vueltas y te ha costado tanto llegar a él que no crees que un nombre tan especial pueda ser pensado por algún competidor o empresa en tu localidad.

No obstante, es verdaderamente importante que, una vez pensando y decidido el nombre de tu marca comercial, procedas a registrarla de manera inmediata para evitar que algún otro producto o servicio ofrecido por tus competidores sea nombrado de la misma manera que has nombrado a tu creación o servicio. Y no debes dejarlo en el olvido pensando que siendo tu empresa pequeña no se presentará problema alguno en el futuro; el registrar tu marca comercial va más allá del gasto que genera, debes considerarlo como una inversión a largo plazo que generará grandes frutos.

Así que después de haber salido de ese primer vistazo al nombre de tu marca comercial y antes de dedicarle más tiempo ideando la manera de usarlo, el logotipo que le acompañará y toda la campaña que emplearas para darlo a conocer, debes cerciorarte que no esté registrado un nombre parecido, y que el de tu producto o servicio sea exclusivo de tu empresa o negocio.

Es muy importante que hayas llegado al nombre deseado; pero si aún no lo has hecho, te daremos una serie de indicaciones que debes tener en consideración para llegar a la designación con la que quieres llamar a tu marca comercial.  

Factores que debes considerar antes de darle nombre a tu marca comercial


  • Trata en todo lo posible de ser original, no intentes imitar otros productos o servicios dentro de tu línea de trabajo o producción. El nombre es el rostro que verán los clientes al contratar tus servicios o adquirir tus productos. Debe ser, aparte de original, lo más breve posible para que sea recordado por tus clientes y, así, sea mucho más fácil la recomendación que le darán a tu empresa entre familiares, amigos y conocidos. No debes preocuparte por lo que la competencia ha establecido como el patrón para los nombres en tu sector, sólo debes ofrecer el mejor producto con tu propio diseño, marca y presentación. En este caso solo importa lograr la satisfacción del cliente ante una marca comercial que debe ser superior a lo que la competencia ofrece.
  • Ten presente que la presencia de un nombre similar al tuyo en las oficinas de registro será un impedimento para registrar tu producto o servicio. Y no importa si el nombre lo haya registrado una gran empresa con todo el poder para impedir su uso por tu parte o lo haya hecho un pequeño empresario independiente en el lugar más recóndito del país; grande o pequeño, cualquiera sea el dueño del nombre similar al de tu marca comercial, impedirán que uses ese apelativo que tanto esfuerzo habías puesto y del cual te habías enamorado por ser tan apropiado a lo que ofrecerías a tus clientes.
  • Igualmente debes tener claro que el añadir letras o mostrar un diseño distinto a una marca comercial existente, no te exime de recibir una penalización por infracción de derechos de propiedad intelectual. Aquí te recordamos que la originalidad del nombre de tu marca comercial debe prevalecer ante cualquier intento de alcanzar el éxito valiéndose de marcas ya existentes en el mercado.
  • Igualmente registrar el nombre de tu producto o servicio no será logrado por más que demuestre deseo de llamarlo como deseas. La oficina de registro de propiedad intelectual no será conmovida con cualquier historia sentimental acerca de lo importante que es utilizar dicho nombre y, mucho menos, cambiará su opinión al recibir amenazas o insultos de tu parte. Para evitar cualquier escena bochornosa, asegúrate muy bien de las posibles marcas comerciales que pueden estar denominadas del mismo modo que la tuya. 
  • Aunque el nombre de la marca es primordial, ese no es el único aspecto que debe ser considerado al momento del registro. Nada se logra si no llegas a tener la exclusividad de la marca comercial en su totalidad. A partir de este derecho exclusivo de registro, puedes comenzar a planificar los pasos posteriores al mismo tal como la creación de un dominio web y la promoción adecuada para colocar tu producto o servicio en el mercado.
  • Aunque parezca un proceso fácil y de pronta resolución, una buena asesoría legal no está demás para alcanzar con éxito el registro apropiado de tu marca comercial. Un buen abogado evitará que tu proceso de registro sea rechazado por cualquier error legal. No consideres esta asesoría como un gasto innecesario, si no como una inversión para alcanzar el objetivo planteado en el momento de tener la idea de crear un producto original que satisfaga las necesidades del cliente.

Beneficios de registrar tu marca


Una vez tomados en consideración los puntos antes mencionados, y registrada la marca comercial, los beneficios que conseguirás serían:

  • El uso exclusivo de tu marca comercial, impidiendo así que terceros hagan negocio con productos similares al tuyo.
  • Le da a los consumidores una garantía para distinguir tu producto de otros dentro de la misma línea de comercialización.
  • Te permite negociar con tu marca y generar licencias a otros productores de utilizar tu marca comercial en diversas áreas de tu país o a nivel mundial sin dejar de percibir beneficios sobre tu marca comercial.

Y por supuesto en caso de no registrar tu marca comercial a tiempo, como hemos asomado en párrafos anteriores, le dará el derecho a cualquier empresa a solicitar la suspensión del uso de dicha marca sin importar que la empresa esté debidamente registrada y posees un dominio web al respecto. El no tener dicho registro de marca permitirá a otros impedir el uso de la misma ya que ellos hicieron el debido proceso mucho antes de que la idea haya cruzado tu mente. Igualmente tu producto puede ser confundido con aquel del mismo ramo y  nombre que el tuyo, resultando en bajas ventas y un bajo afianzamiento de tu producto en el mercado, especialmente si la competencia ofrece uno de muy baja calidad.

Finalmente, debes decidir qué tipo de registro deseas realizar. Las opciones a considerar son las siguientes:

  • Registro denominativo: te permite proteger el nombre de tu marca comercial ante cualquier intento de creación de otros productos con el mismo apelativo. Este es el registro primordial ante cualquier otra de las opciones existentes.
  • Registro gráfico: te permite mantener control sobre el logotipo de tu marca comercial, en especial cuando este se destaca de los demás y se identifica exclusivamente con tu producto o servicio.
  • Registro mixto: si quieres mantener control tanto sobre el nombre y el logotipo asociado a tu marca es recomendable que sigas el proceso para registrar tu marca comercial bajo el reglón de “Marca Mixta” y así evitarás el posible uso inapropiado por terceros.

Cada uno de estos registros tienen pasos a seguir y costos que varían de acuerdo a la categoría en la que quieres colocar a tu marca comercial, factores que deben también ser incluidos en el proceso del registro y que se reflejará en beneficios a mediano y largo plazo en el desarrollo de tu negocio o empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento