EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Administración > Gestoría y asesoría > Articulos Plan General Contable 2021: todas las novedades a incorporar
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Plan General Contable 2021: todas las novedades a incorporar

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Plan General Contable 2021: todas las novedades a incorporar

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría. Descúbrelo ahora.

El PGC es uno de los documentos más importantes para todo negocio. En este sentido, es necesario conocer en profundidad la regulación que va imponiendo nuevas modificaciones para poder aplicarlas correctamente. 

Si tú tienes a tu cargo una empresa, ¿te has informado ya detalladamente sobre los puntos más importantes de la reforma de 2021? Vamos a verlos.

¿Qué es el Plan General Contable de una empresa?


Antes de referir directamente a los cambios legales, resulta oportuno partir de las bases de esta cuestión, esto es, de la definición concreta del Plan General Contable. Así, podemos decir que se trata de un importante documento en el que se regula totalmente la contabilidad de las sociedades españolas. Está realizado por parte del ICAC.

En términos generales, la importancia de este documento radica en que es un manual de consulta fundamental para todo contable. Establece las bases de la contabilidad, definiéndose en su interior los conceptos imprescindibles que marcan los pilares de la contabilidad. De esta manera, para permitir que la contabilidad de una empresa se desarrolle correctamente es preciso y obligatorio tener en cuenta el PGC.

Cambios normativos en el PGC para 2021


Ha quedado determinado, por tanto, que la contabilidad de una empresa no puede realizarse correctamente y de acuerdo a la ley si no se tiene en cuenta el contenido concreto del Plan General Contable elaborado por las autoridades. En este sentido, no solo resulta preciso conocer parcialmente tal Plan, sino completamente, y esto incluye el tener en cuenta la introducción de cambios y modificaciones en el mismo.

Pues bien, el 12 de enero del presente año, un Real Decreto-ley (el 1/2021) ha reformado en profundidad el Plan con tal de adaptarlo a los criterios contables genéricos provenientes de las autoridades de la Unión Europea. Especialmente se han introducido cambios en los criterios contables en relación con los instrumentos financieros y con los ingresos ordinarios que vienen de contratos con clientes. Veámoslo en detalle:


  • Valor razonable
Una de las principales modificaciones del Plan General Contable de 2021 es que el concepto de Valor Razonable cambia. Así, ha quedado sustancialmente ampliado, pues ahora se incluye el hecho de que tal valor quede estimado para una fecha concreta.


  • Activos y pasivos financieros
En segundo lugar, la cantidad de activos y pasivos financieros queda simplificada. Así, si antes podían diferenciarse 6 categorías de activos, ahora solo hay cuatro, como los activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, o los activos financieros a coste amortizado. Y si antes había 3 categorías de pasivos, ahora quedan simplificadas a 2, como los pasivos a coste amortizado.


  • Reconocimiento de ingresos
En tercer lugar, al PGC queda incorporado un reconocimiento de ingresos para el momento en el que se produce una transmisión de bienes o servicios que se haya pactado por el cliente. Así, tal reconocimiento (que ha quedado unificado para todos los productos que se transmitan) cuenta con varias etapas como la identificación de la existencia del contrato con el cliente​ o la determinación del precio correspondiente de la transacción.


  • Coberturas estables
En cuarto lugar, las coberturas contables estables quedan modificadas, buscándose una mayor flexibilidad en sus requisitos. Así, se permite que las compañías puedan escoger si continuar con los criterios previos o bien aplicar los recogidos en la nueva normativa.

Por citar algunos cambios en este punto, se introduce que las materias primas cotizadas que se adquieren con la voluntad de ser vendidas en un futuro próximo generando ganancias, se incluyen dentro de las coberturas estables.


  • Cuentas anuales consolidadas
Las cuentas anuales consolidadas quedan modificadas con el objetivo de introducir las mismas exigencias de información que se establecieron a nivel individual en relación con los instrumentos financieros y el reconocimiento de ingresos por transmisión de bienes o prestación de servicios.


Hasta aquí nuestro repaso a los principales cambios normativos que afectan al Plan General Contable en 2021, ahora queda en tu mano aplicarlos convenientemente.

¿No estás seguro de poder hacerlo correctamente sin ayuda? Entonces, contacta con las asesorías que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos en contabilidad se encargarán de realizar este importante trámite por ti.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento