EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de TPV

Nueva normativa para TPV: ¿está tu software homologado?

Artículo sobre TPV publicado por Doiser

Nueva normativa para TPV: ¿está tu software homologado?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en TPV que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en TPV. Descúbrelo ahora.

La Ley 11/2021, de 9 de julio, popularmente conocida como ley antifraude, pretende controlar el máximo de transacciones con el fin de evitar la elusión fiscal y lograr una tributación más justa y transparente. Esto ha supuesto un auténtico tsunami fiscal, pero la parte en la que nos queremos centrar es en cómo afecta a los TPV y al software de gestión que estés utilizando en tu negocio.

Veamos cuáles son las implicaciones prácticas y qué debes hacer por tu parte para adaptarte a la nueva normativa. ¡Vamos allá!

¿Qué cambia la ley en cuanto a software para TPV?


Aunque a causa de la pandemia pagamos mucho usando tarjeta, la Hacienda Pública entiende que aún se realizan muchos pagos en efectivo. Para ella, estos no se contabilizan correctamente por parte de las empresas.

Por esta razón, una de las novedades es la obligación de utilizar software para TPV con certificación con el fin de garantizar que la contabilidad se ajuste completamente a la realidad y no se pueda modificar de ninguna manera.

  • ¿A quién afecta?
Afecta a desarrolladores y distribuidores de aplicaciones no certificadas para contabilidad o para TPV. Sin embargo, la ley va más allá. También incluye como sancionables a todos aquellos empresarios, profesionales o comerciantes que estén utilizando programas de gestión o software para TPV no homologados que permitan la contabilidad paralela o la modificación de registros.


  • ¿Cómo se determina la infracción?
La ley está a la espera de un reglamento que desarrolle al detalle todos los aspectos. De momento, debe haber una intención dolosa tanto al desarrollar este software como al utilizarlo. Esta calificación es una valoración subjetiva que quedará en manos de la inspección. En cualquier caso, te recomendamos que lo consultes con tu proveedor de TPV.


  • ¿Hay sanción?
Lo cierto es que sí y puede ser bastante cuantiosa. A los desarrolladores y comercializadores de software no homologado les pueden imponer multas de hasta 150 000 euros por cada ejercicio en el que se hayan puesto a la venta estos programas más 1000 euros por cada aplicación o programa vendidos.

Por otra parte, a ti, si eres usuario de estas herramientas sin certificar como autónomo o empresario te pueden sancionar con multas de hasta 50 000 euros por cada ejercicio en el que las hayas usado. 


  • ¿Cuándo entra en vigor esta medida?
Como la Ley 11/2021 se publicó en el BOE el 10 de julio, entra en vigor al día siguiente de cumplir tres meses desde su publicación. Esto es, el 11 de octubre. Con ello, debes tener en cuenta que te podrían inspeccionar ya y llevarte la correspondiente sanción si no te has ajustado a la norma. Pero, de momento, por el tema de la certificación no te van a multar y te explicamos por qué a continuación.


  • ¿Cómo sabes si un software tiene certificación?
Muy fácil. En estos momentos, ninguno la tiene. Estas certificaciones las proporciona la Agencia Tributaria. Sin embargo, ha comunicado que hay que esperar al desarrollo reglamentario para conocer detalladamente qué requisitos deben cumplir los sistemas y programas informáticos. También emplaza a ese reglamento saber la forma en la que se producirá la acreditación.

Entonces, ¿qué es lo que entró en vigor el 11 de octubre?


Entraron en vigor las infracciones, consideradas graves, por producción, fabricación, comercialización, posesión y uso de sistemas informáticos con las características siguientes:

  • Los que faciliten llevar contabilidades paralelas o dobles.

  • Los que no reflejen parcial o totalmente las anotaciones de las transacciones realizadas.

  • Los que permitan registrar transacciones diferentes a las anotaciones efectuadas.

Un ejemplo, ¿has oído hablar de TicketBAI?


El País Vasco, al tener esas competencias traspasadas, ha podido adelantar la trasposición de la normativa europea. Así nace TicketBAI. Es el proyecto conjunto de las haciendas forales y el gobierno vasco para la lucha contra el fraude fiscal.

El software que implanta obliga a todas las empresas y autónomos a emitir un ticket o factura para cada transacción. Esta debe incluir un código QR y un código TBAI y tendrá que enviarse a la hacienda foral correspondiente.

El proyecto lo implementan las diputaciones forales con lo que su entrada en vigor varía de una provincia a otra. Todos los negocios tendrán que tener conexión a Internet porque el envío a la hacienda foral será automático.

Las ventajas son varias. Por un lado, se agilizan los procesos administrativos y la tributación es más transparente. Además, el gobierno vasco ha planificado una serie de incentivos fiscales para facilitar la adaptación de todos los negocios al nuevo sistema.

Conclusiones sobre el software para TPV que debes considerar


Desconocer la ley no te exime de tener que cumplirla. Por esta razón, lo mejor es que, si ya estás trabajando con un TPV, contactes con tu proveedor para aclarar cuáles son las modificaciones que va a aplicar a su programa. Las multas son demasiado cuantiosas como para pensárselo.

Si por el contrario aún no cuentas con un TPV en tu negocio, contacta con los expertos que encontrarás en nuestro portal y pídeles presupuesto sin compromiso. Ellos te ofrecerán el programa que mejor se ajuste a tus necesidades y te explicarán cómo su sistema se adaptará a la normativa para garantizarte una contabilidad legal y transparente.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento