EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Administración > Gestoría y asesoría > Articulos Novedades fiscales 2021: ¿cómo afectan a tu empresa?
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Novedades fiscales 2021: ¿cómo afectan a tu empresa?

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Novedades fiscales 2021: ¿cómo afectan a tu empresa?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría. Descúbrelo ahora.

Los cambios fiscales de este año y la repercusión real que van a tener en tu negocio es algo importante que deberías conocer para saber cuanto antes cómo adaptarte a ellos. IRPF, aportaciones a planes de pensiones, impuesto de sociedades... en este artículo te ofrecemos un resumen práctico de las principales novedades a las que se van a enfrentar autónomos y empresas este año. 

Veámoslas en detalle.

Cambios en el IRPF para 2021


Hay dos novedades que afectan a todos los contribuyentes del IRPF. Tanto los autónomos como los socios de empresas que perciban rentas del trabajo o del capital se verán afectados por estos cambios. 

  • Para el ejercicio de este año se incrementa en dos puntos el porcentaje aplicado a las rentas procedentes del capital que superen los 200 000 euros

  • Igualmente, hay una subida de tres puntos para las rentas del trabajo que superen los 300 000 euros, que afectarán a muchos de los socios propietarios de las empresas.

Si bien son cantidades que no perciben la mayoría de los autónomos de este país ni los socios de muchas pymes, hay algunos que sí lo hacen. Los datos que proporciona la AEAT correspondientes al ejercicio 2019 indican que hay más de 25 000 autónomos que tributan por cantidades superiores a los 150 000 euros.

Planes de pensiones: cambios relevantes


Es un aspecto que afecta, de forma importante, tanto a autónomos como a los propietarios de una pyme que perciben ingresos con carácter de renta del trabajo. El límite pasa de 8000 euros a 2000. ¿Por qué decimos que es una noticia relevante para autónomos y pequeñas empresas? Pues muy sencillo: las cantidades cotizadas por estos colectivos a la Seguridad Social suelen ser menores que las de los trabajadores por cuenta ajena. 

Esto determina que, en el momento de su jubilación, necesitaran complementar la pensión pública con un plan de pensiones. El hecho de bajar los incentivos a las aportaciones a los planes individuales de pensiones supone una mayor dificultad para este ahorro tan necesario para el futuro.

Por contra, se potencian los planes de pensiones colectivos o de empresa y se incrementa el límite conjunto de las aportaciones de 8000 euros a 10 000.

El tipo impositivo para las bebidas azucaradas: la gran novedad en el IVA para 2021


Esta medida, justificada por el Gobierno, considera los efectos perjudiciales de estas bebidas en la salud pública, por lo que el IVA asociado pasará del 10 al 21 % como forma de desincentivar su consumo

No obstante, hay un dato importante que es preciso conocer: esta subida no afectará a bares y restaurantes, aunque sí a actividades económicas paralelas, como las máquinas de vending.

Los seguros del negocio, más caros


Otra de las modificaciones que nos trae 2021 es una subida en el impuesto sobre la prima de los seguros. El tipo de este impuesto pasará del actual 6 % a un 8 %, un incremento sustancial que hará que las principales pólizas contratadas por autónomos y pymes, como son el seguro de comercio, de automóviles, de responsabilidad civil o de incendios, vean su coste incrementado.

¿Y qué hay del impuesto de sociedades?


Las novedades en este aspecto pueden afectarte o no según la actividad o tamaño de tu empresa. En busca de un incremento adicional en la recaudación en los próximos dos años, Hacienda rebaja al 95 % la exención sobre reparto de plusvalías y dividendos de las participaciones de empresas españolas en filiales. 

¿Qué significa esto? Que este cinco por ciento que empezará a tributar ahora lo hará a un tipo del 25 % en general y del 30 % si se trata de una entidad bancaria o una empresa petrolera. Esta medida no afectará, durante los próximos tres años, a las empresas que facturen menos de cuarenta millones de euros.

Para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria se establece una tributación mínima del 15 %.

Vuelve el impuesto del patrimonio


Tras algunos años como impuesto temporal, prorrogable año a año, el impuesto de patrimonio vuelve en 2021 para configurarse como una figura impositiva permanente de nuestra fiscalidad. Además de esto, se incrementa el tipo del último tramo del 2,5 al 3,5 %. Debes tener en cuenta, no obstante, que las comunidades autónomas pueden aplicar bonificaciones o exenciones específicas, como Madrid, en cuyo caso podría no ser aplicable. 

¿Cómo te afectan estas novedades fiscales?


Hemos intentado acercarte las novedades más relevantes en la fiscalidad para este año, mostrando un mapa simplificado de aquello que va a cambiar y cómo puede afectar a tu negocio.

No obstante, solo hemos analizado las líneas generales, la letra gruesa. Cada empresa tiene sus características propias y hay cambios menos generales que no hemos tratado y que pueden afectar a la tuya. Por eso, si no cuentas con una asesoría de confianza, te recomendamos que contactes con los expertos en asesoramiento fiscal que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te informarán de cómo afectan concretamente todos estos cambios a tu negocio y gestionarán las modificaciones necesarias para que la adaptación sea lo menos traumática posible.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento