EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

Marcas y patentes: los 6 conflictos entre empresas más sonados

Artículo sobre Registro de marcas publicado por Doiser

Marcas y patentes: los 6 conflictos entre empresas más sonados

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Registro de marcas que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Registro de marcas. Descúbrelo ahora.

Seguro que, de vez en cuando, te ha llamado la atención algún artículo de prensa sobre guerra entre marcas y sus conflictos sobre la propiedad industrial. Tradicionalmente, este tipo de conflictos se ha llevado antes los tribunales de justicia competentes. Sin embargo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llevan tiempo trabajando para implementar métodos alternativos con los que solucionar este tipo de controversias. 

¿Quieres saber cuáles han sido los casos más famosos sobre conflictos entre empresas y cuáles han sido sus resultados? Vamos a repasar los seis más importantes:

Seis conflictos entre marcas y patentes que han saltado a las portadas


  1. La renuncia de McDonald's al Big Mac por un problema de propiedad industrial

    Más que renunciar, McDonald's perdió su marca registrada de Big Mac en 2019. El conflicto comenzó cuando una pequeña empresa irlandesa quiso registrar el nombre de Supermac en 2014 y McDonald's alegó que se parecía demasiado a su Big Mac.

    El gigante de la comida rápida cometió un enorme error de cálculo al demandar a este modesto competidor irlandés, lo que generó una gran controversia. La resolución de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), al más puro estilo David contra Goliat, falló a favor de Supermac's y McDonald's perdió.


  2. Apple contra Samsung por copiar su iPhone

    Tras más de tres años de juicios, apelaciones e, incluso, una visita al Tribunal Supremo estadounidense, finalmente, Samsung perdió ante Apple en 2018. El conflicto comenzó en 2011, cuando Apple entendió que los modelos Galaxy copiaban el diseño y la tecnología de sus iPads e iPhones. Samsung debe pagar a Apple la friolera de casi 540 millones de dólares.


  3. Coronita, Corona y el grupo vinatero Torres

    Hasta 2016, España era el único país que comercializaba la cerveza Corona bajo el nombre de Coronita. La razón era simple: el grupo vinatero catalán Torres tenía registrado el nombre Corona para uno de sus vinos nada menos que desde 1907.

    El caso es que nunca se produjo ningún conflicto, al menos, que sea conocido. Todo parece haberse solucionado por acuerdo entre las partes y el nombre irá para apartados distintos: Torres continuará con su registro para los vinos y la otra marca utilizará la denominación para las cervezas. No se sabe más de dicho pacto.


  4. Ainhoa versus Inoa

    Todo empezó en 2009, cuando L'Oréal quiso registrar el nombre de su nueva línea de tintes Inoa. La empresa barcelonesa Cosmética Cabinas, que también operaba en el sector, se opuso porque el nombre era muy parecido al de su línea Ainhoa, registrado desde 2003.

    L'Oréal contraatacó y quiso anular a Ainhoa. Finalmente, en 2012, la Oficina Europea de Registro de Marcas, Dibujos y Modelos (OAMI) falló a favor de Cosmética Cabinas el gigante francés tuvo que replantearse el branding de sus nuevos productos capilares.


  5. Havana Club

    Este conflicto fue muy complejo por los elementos políticos que intervinieron en él, trasladando la tensión entre Estados Unidos y Cuba al nombre de un ron: Havana Club.

    En 1999, un tribunal estadounidense falló contra las pretensiones de la sociedad cubana Havana Club Internacional en oposición a todos los tratados internacionales. Esta había solicitado que Bacardi dejara de vender ron en Estados Unidos bajo el nombre de Havana Club porque ella lo comercializaba con ese nombre desde 1994. Además, pretendía vender como ron cubano un ron que no lo era.

    Al margen de lo que dijeran los tribunales, la controversia perjudicó notablemente a Bacardi. Aunque producía y vendía mucho más que Havana Club Internacional, su calidad no era la misma ni siquiera para los consumidores estadounidenses.


  6. Thermomix y Lidl
Este es el conflicto más reciente que te traemos hoy. Vorwerk, el fabricante del robot de cocina Thermomix, demandó a Lidl por violación de patente ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona.

El detonante de la demanda fue su robot Monsieur Cuisine. El juzgado falló en contra de Lidl, pero el recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona, en enero de 2022, le dio la razón. Este tribunal ha anulado la violación de la patente, ya que Vorwerk la amplió de forma fraudulenta durante el transcurso de la denuncia porque tenía la mayoría de sus patentes caducadas.

Aún quedan vías no agotadas en este conflicto, que puede no haber acabado aún. De momento, Lidl puede seguir vendiendo sin problema su robot Monsieur Cuisine.

¿Es necesario que contrates a una agencia especializada en marcas?


Ya has podido comprobar cómo algunas empresas grandes no tienen ningún problema en intentar pisar a las pequeñas con todo tipo de agresiones contra productos y marcas. Por lo tanto, toda protección es poca.

Si no registras de forma correcta el nombre de tu empresa y de tus productos, piensa que, en una guerra de marcas, pueden demandarte por daños y perjuicios. Las indemnizaciones suelen ser cuantiosas, especialmente para las empresas modestas, lo que puede incluso significar que el proceso deje de ser viable.

Para tener todas las cartas en tu mano a la hora de realizar estas gestiones, déjate asesorar por los expertos en patentes y marcas que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de registrar tus marcas, patentes o modelos de utilidad para proteger tu propiedad intelectual con todas las garantías.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento