EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo artículos en Todos : Internet y TIC > Informática y electrónica > Seguridad informática > Articulos La seguridad informática, clave para toda empresa
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Seguridad informática

La seguridad informática, clave para toda empresa

Artículo sobre Seguridad informática publicado por Doiser

La seguridad informática, clave para toda empresa
La seguridad informática se ha convertido en un área clave para cualquier empresa. Ya seamos los responsables de una empresa grande o de una pequeña empresa, tenemos que ser conscientes que estamos expuestos a ataques informáticos de todo tipo. Algunos pueden ser de pequeña envergadura, que afecten solo a uno de nuestros equipos informáticos y que sea sencillo de eliminar. Pero otros pueden ser ataques informáticos realmente graves que afecten a grandes sistemas y que pongan en riesgo la continuidad de nuestra empresa, o expongan los datos de nuestros clientes.
 
Sea cual sea el caso, tenemos que tener claro que la era de la información en la que vivimos, implica que estemos preparados para afrontar todos estos retos en materia de ciberseguridad. Hoy en día predominan en el ámbito laboral los dispositivos móviles y los equipos informáticos como herramienta clave para desempeñar diversas tareas. Esto favorece que todas las empresas se expongan a riesgos y que por lo tanto sea más necesario que nunca estar protegidos. Tenemos que tener en cuenta que cada vez el número de ataques es mayor, ya que los delincuentes informáticos son conscientes de las grandes vulnerabilidades que existen en los sistemas de muchas empresas y por lo tanto ven la oportunidad de obtener un beneficio económico ilícito de ello.
 

La necesidad de implementar soluciones de pérdidas de información


Estos ataques informáticos pueden ser de diversa índole. Algunos de ellos buscarán que, por ejemplo, paguemos un rescate por recuperar nuestra propia información. El funcionamiento de este tipo de ataques consiste en que infectan nuestro ordenador a través de algún tipo de descuido con un virus que bloquea archivos que tenemos en el ordenador. De esta forma, cuando queremos abrir estos archivos, que pueden ser archivos de trabajo del día a día, nos aparecerá un mensaje que indica que dicho archivo está bloqueado salvo que realicemos un pago a través de la moneda virtual Bitcoin.

 
Es decir, se nos invitará a pagar un rescate en moneda virtual por nuestros propios archivos. Normalmente la cantidad no es muy elevada, pero lo cierto es que se trata de una importante cantidad que nos podemos ahorrar pagar. En primer lugar debemos tener cuidado con cualquier elemento que parezca potencialmente peligroso. Y por otro lado es clave implementar soluciones de pérdida de información que nos permitan reforzar nuestra seguridad informática para estar preparados para este tipo de ataques.

Si realizamos copias de seguridad de nuestros archivos de forma segura diariamente no tendremos que preocuparnos de este tipo de situaciones. Tan solo hay que almacenar la información en algún sistema que guarde toda nuestra información en la nube de forma segura y contaremos con la garantía de que siempre estará segura y no se perderá.

Violaciones de la protección de datos de clientes y proveedores


Las violaciones de la protección de datos de clientes y proveedores son otro de los fallos de seguridad informática más habituales entre pequeñas y grandes empresas. En algunos casos se trata de simples descuidos de las empresas que no se toman lo suficientemente en serio todo lo concerniente a la protección de datos, pero en otras ocasiones se trata de ataques que afectan a la ciberseguridad y que ponen en riesgo los datos de nuestros clientes.
 
Empresas de un tamaño tan relevante como Equifax, Facebook, MoviePass, Mastercard, Yahoo y muchas otras han sido objeto de ataques que han terminado por revelar los datos de miles de sus usuarios. Este tipo de problemática que se conoce en inglés como "Data breach" o "Data leak", busca exponer las vulnerabilidades en el área del tratamiento de datos por parte de muchas empresas.
 
Con el endurecimiento a nivel europeo de la normativa en materia de privacidad, es hoy más necesario que nunca tomar las medidas necesarias para poder hacer frente a este tipo de situaciones y proteger los datos de nuestros usuarios como es debido.
 

Fallo de sistemas informáticos


El fallo de sistemas informáticos de forma masiva también está a la orden del día. Si pensábamos que los virus informáticos eran una cosa del pasado, estamos muy equivocados. Hace no mucho tiempo pudimos ver como el sistema de salud británico sufría un importante ataque debido a que su sistema colapsó de forma masiva debido a un virus conocido como WannCry.

Este virus se expandió por todo el sistema y produjo un importante colapso, que produjo problemáticas en el trato de pacientes, en la gestión diaria del sistema de salud y por supuesto un importantísimo daño a nivel económico que todavía está suponiendo un importante desembolso hoy en día para el gobierno británico.

Es importante proteger los sistemas informáticos con los que trabajamos para garantizar que este tipo de situaciones no se producen, o que al menos contamos con recursos para bloquearlos y solucionarlos.
 

Protégete gracias a las alternativas que hay en el mercado


Si bien es cierto que los ataques por parte de individuos que buscan de forma maliciosa obtener un beneficio no dejan de ser más y más sofisticados, también es cierto que la ciberseguridad crece y evoluciona para adaptarse a estas novedades. Hoy en día contamos con diferentes alternativas en el mercado que van a permitir que protejamos nuestra empresa de forma adecuada.
 
Dejar en manos de consultores la seguridad informática es una magnífica idea en caso de que pensemos que podemos ser objeto de ataques informáticos.
 
A mayores contamos con herramientas que podemos comenzar a utilizar desde ya mismo como los antivirus, realizar backups de forma frecuente para salvaguardar nuestra información. Y por supuesto, una de las claves es la formación de nuestros empleados para evitar que caigan en trampas. Muchos de los ataques informáticos que se producen en la actualidad, y que posteriormente tienen un alcance masivo y catastrófico, se producen por pequeños despistes que cometemos.

Es importante estar alerta, saber diferenciar los emails que son potencialmente peligrosos y evitar abrir archivos de remitentes desconocidos que probablemente sean archivos maliciosos enmascarados en mensajes aparentemente inocentes diseñados para hacernos caer en las trampas de los que se quieren aprovechar de nosotros.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en Seguridad informática

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Seguridad informática al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar