EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Consultoría jurídica

Honorarios de tu abogado ¿qué incluyen y cómo calcularlos?

Artículo sobre Consultoría jurídica publicado por Doiser

Honorarios de tu abogado ¿qué incluyen y cómo calcularlos?

En Doiser tenemos expertos en Consultoría jurídica que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Consultoría jurídica puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Nadie está libre de tener que afrontar un proceso judicial, mucho menos si eres un autónomo o tienes una empresa. Despidos, indemnizaciones por accidente laboral o reclamaciones de deudas de todo tipo son algunos de los casos más frecuentes en los que es necesario contar con la ayuda de un abogado. 

Saber qué incluyen los honorarios de abogados y conocer el procedimiento para calcularlos es una de las principales dudas que surgen en momentos como estos. Lamentablemente la falta de información al respecto es una de las razones por las que se duda a la hora de contratar un abogado a tiempo, lo que suele tener resultados nefastos.

¿Es realmente tan caro contar con los servicios de un abogado? ¿Cómo se calculan sus honorarios? Te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas contratar soporte legal con total tranquilidad.

¿Qué son los gastos procesales y costas procesales?

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, específicamente en su artículo 241, relativo al pago de las costas y gastos del proceso, según se vayan produciendo los gastos y las costas asociadas al proceso, cada parte deberá pagar su parte, excepto lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.  

¿Qué se considera como gasto? Quizá este sea el concepto más fácil de entender, ya que abarca las cuantías que tienen su origen directo en la asistencia del proceso

¿Qué son las costas? Son los conceptos relacionados con el pago de honorarios de la defensa y de la representación técnica. Incluyen los gastos derivados del servicio de procuradores, notarios o peritos, siempre que sea necesario: 

  • Inserción de anuncios a publicarse.
  • Depósitos para la presentación de recursos.
  • Derechos de peritos y otros abonos que deban hacerse a otros implicados durante el proceso. 
  • Los pagos de copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que tengan que ser solicitados, a excepción de los que sean reclamados por el tribunal a registros y protocolos público. 
  • Los derechos arancelarios, así como la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

¿Cuánto cobra un abogado?

Con la liberación de los honorarios de los abogados se eliminaron los mínimos establecidos para el cobro de sus servicios, así que depende de pacte individualmente con el cliente. 

Sin embargo, los Colegios de Abogados de nuestro país mantienen normas que sirven de guía y unos parámetros que puedes usar para calcular el coste de los servicios que te prestarán, según la actuación y la función a desempeñar. 

Eso sí, al contratar a un abogado la cantidad a pagar debe estar especificada en la hoja de encargo profesional. Este es el documento que refleja el encargo planteado y el precio global que tendrá el servicio prestado. Este valor puede ser bien una cantidad o una cuota porcentual que permita calcular la minuta. 

Contar con una hoja de encargo es vital, ya que es vinculante y permite un desglose claro de cada uno de los puntos a trabajar, el coste concreto de cada uno, la forma y los plazos de pago. De esta manera tendrás claro, antes de que el proceso se inicie, la cantidad de dinero que tienes que pagar. 

¿Y si no pueden ofrecerte un precio cerrado?

Existen asuntos legales para los que no es factible establecer un coste cerrado. Si se da el caso, el mínimo imprescindible especifica que al menos se indiquen los parámetros que necesitas para para calcular los honorarios que tiene que abonar. 

Si aun así no te quedan claras las costas y los gastos puedes pedir al profesional que emite la minuta que realice un desglose y acudir al Colegio de Abogados de tu localidad. Allí consultarán su libro de honorarios para comprobar que los precios que te han ofrecido sean correctos

¿Si gano el juicio quien paga mi abogado? ¿qué es la condena en costas? 

A veces, para sancionar a la parte que ha iniciado el proceso cuando se ha confirmado que es el culpable o que no tiene razón, se aplica la condena de costas. Esto implica que deberá devolver, al menos, una parte del dinero gastado en el litigio, concretamente los gastos derivados del pago de los abogados, procuradores o peritos. Es decir, parte de las costas. 



¿Tienes ahora clara la diferencia entre gastos y costas? ¿qué información debe aparecer en la hoja de encargo profesional? Esperamos que si, lamentablemente, te ves envuelto en un proceso judicial sepas qué tener en cuenta a la hora de contratar soporte legal. 

Y recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado, en nuestro portal encontrarás profesionales de confianza que te ofrecerán un servicio de calidad y precios muy ajustados.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento