EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de CRM y ERP

Diferencias entre un ERP y un CRM

Artículo realizado por H2I2T empresa Doiser desde 12/02/2020

Diferencias entre un ERP y un CRM

Empresa autora de este artículo

H2I2T

H2I2T es la empresa especializada en soluciones TIC para empresa capaz de ofrecerte un verdadero servicio a medida con valor añadido. Gracias a su ...

El CRM es una herramienta centrada en la gestión comercial perfecta para llevar el seguimiento de tus clientes, desde el primer contacto con él hasta la venta final y el ERP trata de gestionar los diversos procesos de la empresa para mejorar la productividad. 

A menudo, nos llegan leads preguntando por ERP y CRM, dudando de las funcionalidades de cada uno, sin saber muy bien sus diferencias y, por consiguiente, teniendo dudas sobre qué software le interesa más para su negocio.

¿Qué es un CRM?


Se trata de una herramienta con la que puedes crear bases de datos con la información más relevante de tus prospectos y tus clientes. Los datos integrados en la plataforma permiten optimizar procesos en el departamento de ventas y el de marketing, atender a cada cliente de forma personalizada y diseñar estrategias específicas de venta para vender más y mejor.

¿Cuándo necesita mi empresa un CRM?


  • ¿Necesitas organizar la información de tus clientes o posibles clientes?

  • ¿Quieres una clasificación de clientes y prospectos?

  • ¿Necesitas aumentar el marketing y la publicidad?

  • ¿Problemas con atención al cliente?

  • ¿No sabes cómo aumentar y retener a tus clientes?

  • ¿Quieres consolidar una clientela específica?

Con cualquiera de estos motivos es suficiente para saber si necesitas un CRM. Si por lo menos ves que necesitas con urgencia suplir al menos 3 de estas características, no lo pienses más. Un CRM será la mano amiga que necesitas para tu empresa.

¿Qué es un ERP?


El ERP “Planificador de recursos empresariales” es un software de gestión centralizada que conecta las principales funciones y departamentos de la compañía. Funciona por módulos (contabilidad, producción, logística, etc.) que puedes ir incorporando poco a poco a tu negocio conforme va creciendo.

¿Cuándo necesita mi empresa un ERP?


  • Si comienzas a tener fallos durante los procesos, no tienes las comunicaciones adecuadas, o si observas que inviertes más tiempo en el papeleo que en la gestión real de la empresa.

  • Dispones de varios softwares para diversos procesos de gestión.

  • Tienes difícil acceso a la información de su empresa.

  • La contabilidad te quita mucho tiempo.

  • Las ventas están bajando y la experiencia del cliente no es buena.

Si tu empresa busca nuevas áreas de oportunidad y crecimiento, una solución ERP es lo que requiere para lograr sus objetivos, enfrentar los nuevos desafíos y, sobre todo, seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

En resumen: principales diferencias


  • Los CRM son sistemas pensados para controlar la relación con los clientes y mejorar los procesos comerciales, mientras que los ERP se orientan a los procesos internos de la compañía, en entender cómo se relacionan entre ellos, con especial foco en finanzas y productividad.

  • Los CRM están altamente orientados a ventas y marketing, mientras que los ERP pueden ser utilizados por múltiples departamentos dentro de la empresa.

  • El CRM ayuda a valorar el potencial de las futuras operaciones comerciales y descubrir oportunidades de negocio, mientras que el ERP ayuda a valorar la eficiencia de los procesos internos.

  • Los CRM permiten comprender cómo se relaciona la empresa con sus prospectos y clientes, mientras que los ERP ayudan en el planteamiento de estrategias de negocio más amplias.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento