La prevención de riesgos laborales es un campo complejo que abarca muchos aspectos, y todos ellos tienen gran importancia porque pueden tener un fuerte impacto en la salud y en el bienestar de las personas. Por este motivo, la normativa vigente en esta materia obliga a todas las organizaciones a realizar evaluaciones y a implementar medidas efectivas para garantizar un entorno que minimice las enfermedades y los accidentes derivados del trabajo.
Entre todos los aspectos a tener en cuenta, hay uno que a menudo genera dudas respecto a su obligatoriedad, y a qué implica realmente: la evaluación de riesgos psicosociales.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales son aquellas respuestas a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual debidos a mala organización o a un entorno social negativo en el trabajo. Aspectos como la política de la empresa, cómo se desarrollan las relaciones laborales o las condiciones y el puesto de trabajo, entre otros, pueden ser importantes factores de riesgo psicosocial, por lo que deben ser analizados y diseñados correctamente.
Entre los riesgos psicosociales más habituales, se cuentan el estrés, la violencia laboral, las situaciones de acoso laboral y sexual, la inseguridad contractual y la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral. Este tipo de riesgos, a diferencia de otros contemplados en la PRL, son a menudo difíciles de medir y están interrelacionados con otros factores, como la percepción subjetiva o la experiencia de cada persona, por lo que no son fáciles de evaluar y de abordar.
¿En qué consiste la evaluación de riesgos psicosociales?
La
evaluación de riesgos psicosociales es la herramienta que permite
obtener la información necesaria para realizar un diagnóstico psicosocial de una organización o de uno de sus departamentos, con el objetivo de establecer acciones de mejora en respuesta a los riesgos que se hayan detectado y adaptadas al entorno y a la situación actual.
La evaluación de riesgos psicosociales permite, en definitiva, conocer de manera fiable el estado actual de la organización en cuanto a entorno social y laboral, lo que la convierte en un elemento clave para la seguridad y la salud de las personas que trabajan en ella.
¿Es obligatorio realizar una evaluación de riesgos psicosociales?
La respuesta es que sí, según al
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas tienen la obligación de realizar una evaluación de riesgos psicosociales, de igual manera que deben, por ley, evaluar otros aspectos como la ergonomía, la higiene industrial i las condiciones de seguridad.
De hecho, esta evaluación es fundamental para poder implementar dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa la gestión de los riesgos psicosociales de manera realmente efectiva. Por este motivo, más allá del mero cumplimiento de la ley, es clave para cualquier empresa realizar estas evaluaciones, que pueden tener un fuerte impacto positivo en la salud y el bienestar de los trabajadores.