EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

¿En qué casos es obligatorio el reconocimiento médico laboral?

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

¿En qué casos es obligatorio el reconocimiento médico laboral?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

¿Tienes claro cuándo el reconocimiento médico laboral es obligatorio para los empleados? Debes estar al tanto de lo que dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así que, a continuación, te explicamos todo al respecto.

¿Qué es el reconocimiento médico laboral?


Se trata de un reconocimiento que se realiza a la plantilla de una empresa y consiste en la obtención de información a través de pruebas médicas, exploraciones y preguntas. El objetivo principal es detectar cualquier tipo de problema de salud derivado de los riesgos asociados a su puesto de trabajo.

Una vez realizado el reconocimiento y en base a las pruebas obtenidas, el responsable informa de si se es apto o no para el trabajo que se está realizando. En caso de que sea necesario, también puede ofrecer recomendaciones sobre medidas preventivas.

En todo momento se respeta el derecho a la confidencialidad y a la intimidad de los resultados de los trabajadores. Por esta razón, a la compañía solo se le informa de si el empleado está capacitado para el puesto de trabajo.

Tipos de reconocimientos médicos en la empresa


  • Si empiezas a trabajar para una empresa, lo más normal es que tengas que someterte a un reconocimiento inicial

  • Una vez te incorpores al puesto de trabajo, tendrás que hacer un reconocimiento periódico, generalmente, cada año.

  • También existe el reconocimiento tras una baja prolongada por accidente o por enfermedad. 

  • Si en algún momento terminas la relación laboral con la compañía, es probable que tengas que realizar un reconocimiento médico voluntario para detectar alguna variación en la salud por el trabajo que has desempeñado.

Pruebas más habituales


  • El responsable estudia cada historial médico, así como los antecedentes laborales y personales de cada empleado. Partiendo de esta base, hará una exploración clínica (talla, peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal y pulso).

  • La exploración física consiste en el control de la tensión arterial, la auscultación cardíaca y respiratoria y la exploración abdominal y de la piel.

  • Además, se realizan varias pruebas complementarias: análisis de orina y de sangre, audiometría, electrocardiograma y espirometría, entre otras.

¿Está tu empresa obligada a ofrecerlo?


El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es muy claro al respecto: "El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo".

Teniendo esto en cuenta, el empresario tiene la obligación de ofrecer el reconocimiento a todos los empleados. Ahora bien, la normativa aclara que únicamente se harán las pruebas que resulten menos invasivas para los trabajadores, respetando en todo momento su derecho a la privacidad de los resultados.

Lo más habitual es que la compañía ofrezca el reconocimiento médico obligatorio a sus empleados de forma anual. Siempre tiene que hacerse dentro del horario laboral.

¿Están los empleados obligados a realizarlo?


Queda claro que, como trabajador, la empresa tiene la obligación de ofrecerte el reconocimiento médico. Pero ¿tú estás obligado a hacértelo? 

Con base en la normativa vigente, el reconocimiento médico solo se puede realizar cuando el trabajador dé su consentimiento para ello. Por lo tanto, no es obligatorio, sino voluntario. Sin embargo, sí hay una serie de excepciones en los que el reconocimiento médico es obligatorio:
 
  • Una de ellas es cuando se necesita para evaluar los efectos de las condiciones del puesto de trabajo sobre la salud de los trabajadores, debido al nivel de peligrosidad que estas conllevan.

  • Como empleado no puedes oponerte al reconocimiento médico si es necesario verificar si tu estado de salud supone un peligro para ti mismo o para tus compañeros.

¿Cuáles son los posibles resultados del reconocimiento?


En el informe final de la empresa de PRL se pueden reflejar tres situaciones:

  • Apto: significa que estás capacitado para desempeñar todas las tareas de tu puesto de trabajo.

  • Apto con limitaciones: estás capacitado para desempeñar las funciones de tu puesto de trabajo y la empresa tiene la obligación de realizar las adaptaciones necesarias para que eso no suponga un peligro para tu salud. 

  • No apto: no tienes la capacidad necesaria para llevar a cabo las funciones que te corresponden.

Hasta aquí nuestro resumen sobre lo que debes saber sobre el reconocimiento médico en la empresa. Si aún no los realizas en tu negocio, ahora es el momento de contactar con las empresas de prevención de riesgos laborales que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y haz un correcto seguimiento de la salud de tus empleados.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento