EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Diseño de páginas web > Articulos Diseño web responsive ¿por qué es importante?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Diseño web responsive ¿por qué es importante?

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Diseño web responsive ¿por qué es importante?
El diseño web responsive es algo por lo que las empresas llevan ya tiempo apostando. Tener una misma web para usuarios que navegan con móviles, tablets u ordenadores es una opción práctica y económica, que con la aparición de una fecha a partir de la que Google solo aplicará el Mobile First Index cobra aún más sentido... pero,¿sabes por qué? A continuación te lo contamos.

¿Por qué Google cambia las normas?


Nos guste o no, Google es principal buscador a nivel mundial. Y precisamente por eso es el que dicta las reglas que deberían seguir las páginas web para aparecer en su directorio y optar a una buena posición. Así que nos toca adaptarnos.

Esto no es nuevo. Pongamos como ejemplo el uso de Flash, que era necesario para ejecutar una gran variedad de aplicaciones en el sitio web y creaba efectos visuales muy atractivos. A los robots encargados de entender la información web les costaba trabajar con Flash, lo que se traducía en un peor posicionamiento en los buscadores, por lo que terminó siendo una herramienta a desterrar.

O el uso de las meta keywords, que le daba pistas a Google para posicionar las páginas web según la búsqueda que hicieran los usuarios. El mal uso, e incluso el abuso, de esta etiqueta ha podido ser la causa de que Google decidiera optar por ignorarla.

Pues bien, Google impone un nuevo cambio, basado en cómo los usuarios han variado su forma de consumir la información. Ya que la mayoría emplea más los dispositivos móviles que los ordenadores de sobremesa, Google informa que su forma de rastreo se basará definitivamente en el Mobile First Index en septiembre de 2020.

¿Y qué es el Mobile First Index?


Esta es una directriz que Google lleva aplicando de forma progresiva desde el 2018. El principal cambio es la forma de rastreo, es decir, cómo Google encuentra y entiende la información de nuestro sitio.

Hasta el 2018, Google utilizaba la información que recogía con los robots que entendían cómo la web se mostraba en ordenadores y utilizaba esos datos para decidir aspectos como en qué posición se mostraría esa web en los resultados de búsqueda.

Con el aumento de las búsquedas por móvil, la forma de recoger los datos cambia y Google apuesta por realizar su clasificación utilizando la información de cómo una web se muestra en este tipo de dispositivos. Lo que se llamó Mobile First Index.

Google entonces empieza a aplicarlo en las webs que mejor resultado y rendimiento dan en versiones móviles, a mediados de 2019 en todas las webs de nueva creación y ahora lo hará de forma predeterminada para todas las webs a partir de septiembre de 2020, como ya ha anunciado. 

¿Cómo va a afectar a tu web este cambio? 


Sencillo. Si quieres poder competir en internet vas a tener que adaptarte a cómo Google va a entender la información a partir de ahora, priorizando que tu web funcione a la perfección en dispositivos móviles y facilitando que los robots de Google puedan acceder a la información sin problemas.

Existen varias soluciones, como utilizar servidores dinámicos o diseñar una versión móvil de tu página web. El problema es que estas opciones tienen gran complejidad técnica, no están al alcance de todos los bolsillos y requieren una gran inversión de tiempo.

Por eso está claro que la forma más sencilla y eficaz para que tu web tenga un buen rendimiento en dispositivos móviles pasa por adaptarla con un diseño responsive, así que vamos a explicarte cómo funciona y qué ventajas te ofrece.

¿Qué es un diseño web responsive?


Se trata de un diseño web adaptable. Esto quiere decir que la información de tu sitio web se adapta automáticamente al tipo de dispositivo desde el que se consulte. Esta adaptación tiene en cuenta las dimensiones de la pantalla y la velocidad de conexión del dispositivo para garantizar que la web se vea bien y se pueda utilizar sin problemas, ya sea desde un móvil, una tablet o un ordenador.

El diseño responsive utiliza CSS, que es la herramienta de estilo que se encarga de reordenar y ajustar las dimensiones de los elementos. Ya sean menús, imágenes, botones, textos... cualquier información de tu página se modificará según el tamaño de la pantalla en la que se muestre, según los parámetros que se establezcan a través del CSS, logrando así que los usuarios puedan disfrutar de una navegación perfecta sin tener que estar haciendo zoom constantemente en los elementos para verlos correctamente.

Por eso una buena adaptación responsive es la clave para que los usuarios móviles tengan una buena experiencia navegando por tu web desde sus smartphones y puedan realizar cualquier acción (leer, pinchar un botón, rellenar un formulario) con facilidad. 


Principales ventajas de un diseño web adaptable 


  • Soluciona de un plumazo el problema del Mobile First Index.

  • Fácil de implementar.

  • Tiene un coste mucho menor, tanto de desarrollo como de mantenimiento, que el de otras soluciones como puede ser el diseño de una versión especial para dispositivos móviles.

  • Menor inversión de tiempo que en otras soluciones.

  • Mejor velocidad de carga, lo que ayuda a un mejor posicionamiento en buscadores.


En resumen, como hemos visto, Google manda y nos toca ajustarnos a las directivas que marca. Sabiendo que contamos con una fecha tope ¿a qué esperas para adaptar tu web?

Si necesitas ayuda para hacerlo puedes contar con los expertos en diseño web que encontrarás en nuestro portal. Ellos te ofrecerán un servicio de calidad, a tu mediad y con precios muy interesantes. Además puedes pedirles presupuesto sin compromiso.

¡Prepara ya tu web para el Mobile First Index! 

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar