EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Empresas de limpieza

Desinfección con ozono: ¿cómo funciona y qué ventajas tiene?

Artículo sobre Empresas de limpieza publicado por Doiser

Desinfección con ozono: ¿cómo funciona y qué ventajas tiene?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Empresas de limpieza que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Empresas de limpieza. Descúbrelo ahora.

El uso de ozono para desinfectar cada vez está más extendido y muchas empresas de limpieza optan por esta tecnología para higienizar espacios públicos e, incluso, el interior de coches. Pero ¿es eficaz el ozono? ¿cómo debe emplearse? A continuación te explicamos qué debes saber sobre este potente agente desinfectante.

¿Qué es la desinfección con ozono?


Empecemos por entender en qué consiste este producto. Se trata de un gas formado por una molécula que contiene tres átomos de oxígeno en lugar de los dos habituales en el aire que respiramos. De hecho, este es uno de sus puntos fuertes a la hora de definir su actividad: al tener 3 átomos, la molécula que resulta es muy inestable. 

Para equilibrarse, capta los electrones de los compuestos que se le acercan. Esta es la base de sus propiedades como agente biocida y de destrucción de compuestos químicos.

En otras palabras, podemos decir que el ozono actúa como lo haría el agua oxigenada. Es decir, desinfecta aquello con lo que entra en contacto.

¿Cómo funciona la desinfección por ozono?


  • Su poder bactericida saca provecho de la estructura celular de las bacterias. Las células bacterianas tienen una pared rígida que mantiene su forma ante cualquier variación del entorno y también regula el paso de iones. Cualquier sustancia que sea capaz de romper esta estructura de manera parcial o total es la mejor herramienta para acabar con las bacterias.

En este sentido, el ozono juega un papel importante, ya que es capaz de interferir en el metabolismo de las bacterias y dañarlas, llevándolas en consecuencia a su destrucción.

  • También es un potente viricida, capaz de actuar sobre estos agentes infecciosos que recurren a la maquinaria de generación de enzimas del organismo que los hospeda para reproducirse. El ozono es efectivo para eliminar los virus, incluso en concentraciones más bajas de las empleadas contra las bacterias. 

¿Cuáles son los principales sistemas de desinfección con ozono?


En el mercado puedes encontrarte con numerosas soluciones que usan esta tecnología para la limpieza e higienización. Cada una está diseñada para adaptarse a un tipo de espacio y a sus necesidades de desinfección:

  • Máquinas de gas.

  • Cubas con generador de ozono.

  • Maquinaria usada en continuo para tuberías y sistemas de riego.

  • Dispositivos para desinfectar las cámaras de alimentos.

¿Qué ventajas tiene la desinfección por ozono?


  • Tiene una gran efectividad.

  • Su efecto es muy rápido.

  • Su rango de eficacia es amplio, ya que ataca protozoos, virus, bacterias y hongos.

  • Degrada los compuestos orgánicos volátiles.

  • También tiene efecto desodorizante.

  • Se descompone rápidamente y no deja residuos.

¿Para qué sectores se recomienda la desinfección con ozono? 


En el caso de emplearlo disuelto en agua, puede aplicarse en la higienización de ropa, lavado de gases e incluso control de infecciones por legionela en instalaciones de aire acondicionado.

Si aplicamos el ozono en el aire para llevar a cabo una desinfección de interiores, lograremos asegurar la calidad microbiológica del ambiente en todo tipo de sectores. Los gimnasios, las plantas de gestión de residuos, las instalaciones del canal HORECA, los hospitales y centros sanitarios, así como las guarderías y colegios, son algunos de los ejemplos más destacados de espacios donde la desinfección a través de la aplicación de este gas en el aire es más práctica y efectiva.

Precauciones a tener en cuenta


El uso de esta tecnología no se puede, ni mucho menos, plantear a nivel doméstico. Es importante que recurramos a empresas de desinfección por ozono especializadas, cuyos profesionales están especializados en el manejo de esta sustancia.

No estamos hablando de que sea un gas potencialmente peligroso. De hecho, es muy beneficioso en numerosas aplicaciones, pero no podemos olvidar que en ciertas concentraciones existe la posibilidad de que resulte tóxico y afecte a quienes lo usan.

  • Disuelto en agua, el ozono es inocuo, pero su manipulación es delicada. Por lo tanto, es necesario conocer las proporción adecuada para acabar con cada tipo de microorganismo. 

  • La situación cambia en el caso de que se use para desinfectar en el aire. Puede resultar irritante por inhalación, por lo que debe ser administrado por profesionales especializados, correctamente equipados y protegidos.

  • Para controlar contagios y proporcionar un aire sano y limpio es imprescindible controlar el tiempo de administración de cada una de las dosis administradas y tomar las precauciones necesarias para ventilar suficientemente el espacio para que resulte seguro.



En definitiva, la aplicación del gas ozono para desinfectar es eficaz y seguro siempre que lo manipulen y administren profesionales. De esta manera se garantiza que la dosis sea la adecuada para eliminar cualquier patógeno y que no quedan rastros de ozono en el aire una vez que se vuelve a hacer uso del espacio higienizado.

Como has visto, este sistema de desinfección es rápido y cómodo, por lo que se está consolidando como una de las mejores opciones de desinfección profunda y eficiente de espacios. 

¿Tú también quieres utilizar este sistema en tus instalaciones? En ese caso, contacta con las empresas de limpieza profesional que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y aprovecha las ventajas de la desinfección por ozono.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento