EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Cuota de autónomos: todas las novedades para el 2023

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Cuota de autónomos: todas las novedades para el 2023

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría. Descúbrelo ahora.

Ha hecho correr ríos de tinta. No hay informativo, periódico, canal de televisión o radio que no haya hablado de la negociación para el cambio de la cuota de autónomos previsto por el ministro Escrivá para el año 2023. Ahora, por fin aprobado, es el momento de echar un vistazo.

Entre los cambios más importantes, el nuevo papel de Hacienda, que será quien fije los tipos y bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia a través del control de las deducciones e ingresos. Pero esto no es más que una pequeña parte. Aunque tu asesor podrá contarte las cosas con más claridad y de manera personalizada, a continuación te explicamos todo sobre las nuevas cuotas de autónomos.

Cuotas de autónomos 2023: ¿qué ha cambiado?


Lo más importante de esta nueva normativa, que afecta a los aproximadamente 3 millones y medio de trabajadores por cuenta propia que hay en España en julio de 2022, es el nuevo sistema de cotización por tramos

Desde el 1 de enero de 2023, los autónomos se olvidarán de cotizar con una base común (elegida de manera voluntaria) para hacerlo según sus ingresos reales. Aunque ya comienza a aplicarse con el nuevo año, la norma señala un periodo de transición de 9 años (hasta 2032), en donde se fijarán las nuevas cuotas por tramos y base de cotización de autónomos.

Esta reforma tan importante tiene como objetivo que las prestaciones se equiparen entre este colectivo (RETA) y las de los trabajadores en régimen general.

¿Cuándo se aprueba y entra en vigor?


La normativa que viene a dar un giro radical a la cuota de autónomos se aprobó en el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2022 y entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Como ya explicamos, tendrá un período de adaptación de 9 años, durante los cuales las cuotas se irán adaptando al reglamento según los ingresos de los trabajadores. 

Así, por ejemplo, aquellos que ingresen menos del SMI verán reducida la cuota desde los 294 euros que pagan hoy hasta los 200 que pagarán en 2032. Mientras, quienes más ganan, aquellos que superan los 6000 euros de ingresos al mes, pasarán a pagar 500 euros de cuota en 2023, que, 9 años después, se convertirán en 590 euros.

Más novedades en las cuotas de autónomos


Más allá de la cotización por tramos y las novedades respecto a la base de cotización de autónomos, la norma del ministro Escrivá también incluye otras modificaciones:

  • La Agencia Tributaria adopta un papel fiscalizador. Es la encargada de determinar los ingresos reales y fijar la regularización correspondiente en cada ejercicio. 

  • También tiene un papel determinante en cuanto a la aplicación de las deducciones a las que tienen derecho los trabajadores autónomos. Además de las deducciones presentes en la normativa actual, la nueva incluye otras, como una deducción por gastos genéricos para trabajadores autónomos individuales del 7 % (que será del 3 % en el caso de los trabajadores por cuenta propia societarios).

  • Los autónomos podrán cambiar hasta 6 veces al año su base de cotización para que así puedan ajustarse a la previsión de rendimiento anual.

  • Los mayores de 47 años ya no tendrán tope de cotizaciones. Esta limitación desaparece, puesto que desde 2023 carecerá de sentido, porque serán sus ingresos los que determinen si se encuentran en el tramo de cotización correcto.

  • La cuota reducida del primer año de alta pasará a ser de 80 euros, aunque en caso de que el trabajador no supere el SMI en esos 12 meses, podrá renovarse durante otro año.

  • Las aportaciones al plan de pensiones van a desgravar un 10 %.

  • Refuerzo de la tramitación electrónica.

  • Se instaura el cese de actividad parcial con una prestación del 50 % de la base reguladora. Podrá cobrarse de 4 a 24 meses y será compatible con otra actividad.

¿Cuáles son las principales quejas y deficiencias de este nuevo planteamiento?


Tras una larga negociación, que se prolongó durante varios meses, Gobierno y agentes sociales llegaron a un acuerdo para el cambio de normativa en las cuotas de autónomos. Eso sí, aún quedan algunas preocupaciones y puntos que se habían puesto sobre la mesa por resolver.

  • Son muchas las voces que alertan de que el trabajo en B y los ingresos sin declarar van a aumentar. Como se paga en función de lo que se declara, muchos optarán por el trabajo en negro para no pasar de tramo. 

  • Otro punto con voces críticas son los porcentajes de cotización respecto a los ingresos: es cierto que bajan las cuotas de los que menos ganan, pero siguen suponiendo un porcentaje más elevado respecto a lo que ingresan que aquellos que más ganan.

Durante los próximos meses seguiremos hablando de la normativa de la nueva cuota de autónomos. Si no quieres tener problemas, lo mejor, como siempre te decimos, es que cuentes con una asesoría de confianza. Si aún no cuentas con una, contacta con los expertos que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te mantendrán al día de todo lo que debes saber respecto a la fiscalidad y contabilidad de tu empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento